12 C
Gandia
/ 18 abril 2021

Aprender y divertirse con la ruta Territorio Borja

Aprender y divertirse con la ruta Territorio Borja

La ruta Territorio Borja es historia, cultura y también entretenimiento. Desde que se presentó el pasado 3 de diciembre, la visita a los espacios más emblemáticos de Gandia es mucho más amena y educativa. Con los códigos QR que se encontrarán en cada parada de la ruta, se puede acceder a vídeos explicativos e información complementaria que nos ayudará a conocer mucho más sobre una de las familias valencianas más importantes de la historia, tanto en español y valenciano, como en inglés. Además, tenemos la opción de jugar, que lo hará mucho más entretenido, sobre todo, si vamos con amigos o familiares.

En primer lugar, para participar en el juego, nos inscribiremos en la página web y nos dirigiremos a la Plaza Mayor, el primer punto de la ruta. Allí, encontraremos una plaza llena de bares donde poder tomar algo o comer. También en la misma plaza, encontraremos la Colegiata de Santa María y, en dirección este, el ayuntamiento de Gandia.

Tras la parada en el código QR de la Plaza Mayor y responder la pregunta pertinente, nos acercaremos a la Colegiata, una iglesia católica de estilo gótico, que será el segundo punto de la ruta. Allí, tendremos que observar con detalle el templo que el papa Alejandro VI elevó a colegiata para acertar la pregunta que se nos hará.

Continuaremos con el Mirador del Serpis, detrás del ayuntamiento de Gandia. En él, nos podremos sentar a disfrutar del paisaje verde y tranquilo, con diversos puentes que cruzan el río que da nombre a este mirador.

Después del descanso, visitaremos el Hospital San Marc, actual Museo Arqueológico de la ciudad y Museo de Santa Clara, donde podremos ver las obras que la familia Borja donó al convento con este mismo nombre y que será la siguiente parada de la ruta. Cabe decir que la entrada a los museos es gratis ahora.

Como hemos dicho, la siguiente parada será el convento de Santa Clara, construido por Violante de Aragón, abadesa del convento de Santa María de Valencia e hija de Alfonso el Viejo. Actualmente, es un convento de clausura habitado por monjas de la Orden de las Clarisas coletinas.

Siguiendo la ruta, acudiremos a la Plaza de las Escuelas Pías, donde encontraremos las estatuas de la familia Borja. El edificio principal fue la primera universidad jesuita del mundo. Ahora mismo, es una escuela propiedad de los escolapios y también una sala de exposiciones temporales.

Mapa Territorio Borgia

Cerca de allí, se localiza el Torreón del Pino. Esta séptima parada de la ruta es parte de los restos de la muralla que aún se encuentran en la ciudad. Los demás restos se pueden hallar paseando por las calles centrales de Gandia.

Para ir terminando la ruta, en la plaza del beato Andreu Hibernon, tendremos la penúltima pregunta del juego, sobre la iglesia de San Roque. En la Plaça del rei Jaume I, tenemos el resto del convento, actual biblioteca municipal. En ella, aún se pueden visitar partes del que fue este edificio.

Finalmente, acabaremos la ruta en el, como no, Palacio Ducal de los Borja. Este es el edificio con la carga patrimonial más importante de la ciudad, se puede visitar libremente o con guía. Pero si se quiere disfrutar de una experiencia única, se puede reservar una visita teatralizada.

Sin ninguna duda, la ruta Territorio Borja es una opción recomendada para conocer la historia y patrimonio de la ciudad de Gandia, adaptada para todas las edades. Además, se encuentra muy bien señalizada con flechas en el suelo, paneles informativos y pegatinas con información extra.


COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

ARTÍCULOS RELACIONADOS