El proyecto se pondrá en marcha de manera conjunta entre las tres partes implicadas y que contempla la flexibilización de los curriculums de los estudiantes de Ciclos Formativos con el fin de facilitar su integración en el mundo laboral.
Tal y como ha declarado Carmen Fuster, el proyecto será “totalmente innovador en la Comunidad Valenciana y otras Comunidades autónomas a excepción del País Vasco que es un referente en FP”.
La iniciativa pretende dar respuesta al nuevo modelo productivo, basado en la tecnología, conectividad y digitalización, que va a exigir que la FP en la ciudad de Gandia amplíe y adapte sus actividades de manera diferente a como se viene realizando hasta ahora para poder dar una respuesta más ágil y adecuada a la transformación del mundo analógico al digital, basado en una mayor automatización en los procesos productivos así como en los nuevos tipos de organización y gestión.
Para conseguir el éxito del proyecto, la administración deberá impulsar las medidas y apoyos que sean necesarios al tiempo que el empresariado deberá definir sus necesidades de formación y empleo, mientras que los centros educativos de Formación Empresarial pondrán todo el talento del instituto adaptado a las nuevas necesidades del sector productivo.
La edil ha explicado que este Proyecto Estratégico de la Formación Profesional, parte de una realidad: que los centros educativos de FP de la ciudad de Gandia están bien posicionados tanto a nivel comarcal como a nivel internacional, pero, dado el escenario futuro que se presenta se debe trabajar en desarrollar un Proceso Formativo Integral a medio plazo por un periodo de 4 años que irá de 2019 hasta 2023 con el objetivo de contribuir positivamente en la capacitación.
Fuster ha destacado que “En enero de 2020 presentaremos todas las acciones a realizar, estructuradas en diferentes fases o actuaciones de trabajo, temporalizadas, para conseguir el objetivo fundamental de mejorar la ocupación”.
Sobre la iniciativa, Miguel Todolí ha mostrado su satisfacción afirmando que “es un proyecto innovador que coordinará los centros formativos con las necesidades del sector empresarial y los centros de ocupación para conseguir que nuestros jóvenes tengan mejores puestos de trabajo y más oportunidades” .
Finalmente, Salvador Colomar ha explicado que se trata de un proyecto que continúa en la línea marcada por la Unión Europea para ensamblar el tejido educativo y el empresarial, aplicando la innovación educativa respaldada por curriculum.