18.1 C
Gandia
12 junio 2024
InicioNoticiasSanidadPrieto mantiene su "rechazo frontal" al cierre de los consultorios de Beniopa...

Prieto mantiene su «rechazo frontal» al cierre de los consultorios de Beniopa y Benipeixcar

El cierre de los consultorios auxiliares puede suponer una pérdida de calidad de vida para los pacientes de Beniopa y Benipeixcar

- Publicidad -

Los consultorios auxiliares de salud de Benipeixcar y Beniopa cierran. El nuevo mapa sanitario de la Conselleria de Sanidad traslada estas dependencias al Espacio Sociosanitatio de Roís de Corella. Una decisión que el gobierno de Gandia «rechaza frontalmente» con el apoyo de todos los grupos políticos del consistorio, como bien se comprobó en la declaración institucional del pasado mes de septiembre.

El gobierno municipal ha solicitado la paralización del traslado y cierre de los dos centros, al menos, hasta que la Administración Autonómica haya escuchado su postura y reivindicaciones.

Prieto ha dejado claro que el gobierno local siempre se ha opuesto a la medida del cierre de los dos consultorios: «Siempre nos hemos opuesto, con todos los gobiernos autonómicos. Una prueba evidente de que defendemos los intereses de la ciudadanía por encima de todo».

El alcalde también ha indicado que no supone un coste elevado mantener al menos los servicios mínimos como los médicos de cabecera para atender a las personas de estas dos barriadas históricas. Y ha agregado que la supresión del servicio supondrá perder calidad de vida y un retroceso en el camino hacia una sanidad digna y equitativa. «No queremos que haya gente que deje de estar bien atendida».

La primera autoridad municipal ha informado que las alegaciones serán aprobadas en Junta de Gobierno el próximo lunes, y que en el pleno de este mes se presentará una nueva declaración institucional que quiere contar con el apoyo de todos los partidos políticos.

Las alegaciones que se presentarán son:

1.- La absorción de los consultorios de Beniopa y Benipeixcar por parte del nuevo Espacio Sociosanitario de Roís de Corella perjudica a los usuarios de los centros absorbidos, y por lo tanto a la ciudadanía.

2.- Gandia es una ciudad adherida a la red española de ciudades saludables desde 2016, que ha desarrollado un Plan de Salud Local que ha puesto en marcha acciones para la Promoción de la Salud y que cuenta con 11 distritos, todos ellos con características singulares, y dos son municipios con entidad propia que se anexionaron a Gandia en 1965, Beniopa y Benipeixcar.

3.- Benipeixcar y Beniopa mantienen las señas de identidad y la toma de esta decisión rompe el acuerdo respetuoso que se llevó a cabo para incorporar los dos municipios a Gandia.

4.- La medida propuesta agrava el problema del vecindario de más edad e incumple con los objetivos de la Ley de Salud Valenciana. Una norma donde se constata que el Sistema Valenciano de Salud debe «velar por la coordinación de todos los recursos sanitarios y de estos con los recursos sociosanitarios, para favorecer, entre otros aspectos, la detección de situaciones de violencia de género o de maltrato infantil, personas mayores o con discapacidad».

Finalmente, la primera teniente de alcalde, Alicia Izquierdo, ha destacado que la postura del gobierno municipal siempre ha sido oponerse a esta medida y ha reclamado más diálogo. «Muchas veces, desde un despacho, de una manera muy tecnócrata y muy administrativa, una persona hace números y toma decisiones, pero la realidad de las ciudades y de los pueblos va mucho más allá de un número o de un Excel». La edil también ha afirmado que la pérdida de estos consultorios también afectará a la economía y provocará el cierre de establecimientos comerciales de las barriadas en obligar a la población a desplazarse fuera para disfrutar de un servicio público.

- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. A buenas horas mangas verdes. Porque no le protestaron al Botànic?? Han esperado q entre el PP. Q jeta tiene el gobierno local!!!!

Escribe tu comentario

- Publicidad -

El PSOE de Gandia se personará para defender el proyecto de la CV-60

El portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Gandia, Adrián Vila, ha anunciado que “Gandia se personará para defender el proyecto de la...

41 Universitat d’Estiu de Gandia: seminarios, conferencias e inscripciones

La Universitat d'Estiu de Gandia llega un año más a la ciudad con una programación completa que cuenta con seminarios, conferencias, mesas redondas y...

Vuelve el tren directo Gandia-Madrid: del 22 de junio al 1 de septiembre

Gandia contará desde el 22 de junio hasta el 1 de septiembre con una línea diaria de Intercity que conectará la capital de la...
- Publicidad -

Víctor Orizaola: «Las PYMES deben establecer objetivos claros antes de lanzarse a la digitalización»

Víctor Orizaola, Profesor de ESIC y consultor freelance de Marketing Digital, nos ofrece una visión detallada sobre cómo la transformación digital está cambiando la...

Paco Herrero (Marina de Gandia): «Ofrecemos precios más que competitivos respecto al mercado»

Gandia ya tiene Marina. ¿Qué se ha encontrado Alcara al acceder a las instalaciones que hasta hace unos días gestionaba el Club Náutico? Alcara Infraestructuras...
-Publicidad -