22.8 C
Gandia
/ 12 junio 2021

Abiertas las Ayudas Paréntesis II: estos son los sectores incluidos y cómo solicitarlas

Abiertas las Ayudas Paréntesis II: estos son los sectores incluidos y cómo solicitarlas

El Ayuntamiento de Gandia ha abierto la segunda línea de las ayudas del Plan Paréntesis para autónomos y pymes. En total, 1,2 millones de euros para nuevos sectores castigados por la crisis de la covid-19 no incluidos en la primera convocatoria entre los que destacan los vinculados a las fiestas y a los que se suman las comunidades de bienes.

Como diferencia respecto a las primeras, las solicitudes de esta segunda línea no se aprobarán por orden de entrada, sino que se hará un reparto ponderado entre todos los solicitantes una vez finalizado el plazo. La Concejalía de Comercio ha hecho una estimación de 535 beneficiarios para garantizar que todos los solicitantes cobren el máximo de las ayudas.

Al igual que en la anterior convocatoria, también se exime del requisito de estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. Los solicitantes excluidos de la primera convocatoria no tendrán que presentar otra vez la documentación, bastará con comunicar el número de registro de entrada mediante una instancia al efecto. Cobra gran importancia justificar correctamente los gastos subvencionables.

La Alcaldesa de Gandia, Diana Morant, acompañada de los ediles delegados de Políticas Económicas, Gobierno Interior y Coordinación Administrativa, Ferran Martínez y José Manuel Prieto, ha dado los detalles de la segunda fase de ayudas del Plan Paréntesis.

Diana Morant: “Volvemos a actuar con el principal objetivo que nadie se quede atrás y que el ayuntamiento, en un momento de excepcionalidad, haga todo lo que esté en sus manos, como hemos hecho hasta ahora”. “Hay que destacar la buena organización, eficacia, celeridad, y la gestión responsable del ayuntamiento y de los departamentos implicados en la hora de tramitar las ayudas, con lo cual tenemos que agradecer el trabajo realizado por los técnicos municipales que han conseguido poner en marcha un proceso ejemplar tanto en la primera convocatoria como en la segunda”.


AYUDAS PARÉNTESIS I EN CIFRAS

  • Ayudas directas concedidas: 634
  • Importe total movilizado: 1,4 millones de €
  • Media de ayuda concedida: 2.283,06 euros

José Manuel Prieto: “Trabajaremos con la misma filosofía que en la primera edición; que es dar agilidad en la tramitación y rapidez en la aprobación y el pago. Y todo el equipo técnico está volcado”.

Ferran Martínez: “La tarea más difícil ha sido establecer qué actividades tenían que ser incluidas, porque son muchos los sectores que están sufriendo la crisis. Así que hemos aplicado el criterio de gravedad por el impacto de la pandemia sobre los negocios; la recomendación de 92 actividades de la Generalitat, los estudios de la Dirección General de Comercio sobre el impacto por sectores y también las características locales”.

CÓMO SOLICITAR LAS AYUDAS

El Ayuntamiento de Gandia repetirá el dispositivo especial que trabajó en la primera fase, con más de una decena de funcionarios dedicados de forma transversal. Las solicitudes se atenderán de forma presencial (planta baja del Ayuntamiento), telefónica y a través de la sede electrónica.

NUEVOS SECTORES INCLUIDOS

1.- Comunidades de bienes: Se ha incluido esta figura jurídica, excluida de la primera línea. Se trata de Comercio al por menor de productos alimentarios, bebidas y tabaco en lugares de venta y en mercadillos; comercio al por menor de productos textiles, prendas de vestir y calzado en lugares de venta y en mercadillos; comercio al por menor de otros productos en lugares de venta y en mercadillos; hoteles y alojamientos; alojamientos turísticos y otros; campings y aparcamientos de caravanas; otros alojamientos; restaurantes y lugares de comida; provisión de comidas preparadas para acontecimientos; otros servicios de comidas; establecimientos de bebidas; actividades de exhibición cinematográfica; actividades de agencias de viajes; actividades de los operadores turísticos; otros servicios de reservas; organización de convenciones, ferias y artes escénicas; actividades auxiliares a las artes escénicas; creación artística y literaria; gestión de salas de espectáculos; actividades de museos; gestión de lugares y edificios históricos; gestión de instalaciones deportivas; actividades de los clubes deportivos; actividades de los gimnasios; otras actividades deportivas; actividades de los parques de atracciones; otras actividades recreativas y entretenimiento.

2.- Sectores económicos tradicionales vinculados a las fiestas, muchos de los cuales han visto reducidos hasta un 90% sus ingresos. Las nuevas ayudas irán destinadas a sectores vinculados a las Fallas y acontecimientos festivos en general, para paliar el impacto económico que, a causa del coronavirus, han sufrido profesionales y artesanos vinculados a las fiestas valencianas.
Esta convocatoria se configura además para destinar ayudas a paliar las consecuencias de la pandemia sobre los sectores productivos tradicionales valencianos (indumentaria, confección, ropa (bodas, comuniones…), ceremonia, orfebrería, peluquería, floristería, pirotecnia… La actividad de los cuales está directamente vinculada en las fiestas falleras y/o fiestas tradicionales de nuestra ciudad.

3.- Sectores económicos con una afección de la crisis muy alta relacionados con el Comercio y Servicios: confección a medida de prendas de vestir; comercio al por menor de flores y plantas, y pequeños animales; de toda clase de piezas para el traje y tocado; lencería y corseteria; artículos de mercería y paquetería; piezas especiales; calzado, artículos de piel e imitación; instrumentos musicales; artículos de menaje, ferretería, regalo o reclamo; juguetes, artículos de deporte, piezas deportivas de traje, calzado y tocado y artículos de pirotecnia; joyería, relojería, platería y bisutería; maquilladores y esteticistas; servicios de peluquería de señora y caballero; lavanderías, tintorerías y servicios similares; servicios fotográficos; así como empresas explotadoras de apartamentos turísticos inscritas en el registro de turismo de la Comunidad.

PLAN RESISTIR PLUS

Diana Morant ha recordado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció el pasado sábado en Gandia que, con los fondos del Gobierno de España, se pondrá en marcha un Plan Resistir Plus para hacer extensivas las ayudas a nuevos sectores que hasta ahora no se hayan visto beneficiados por el Pla Resistir (92 sectores).

Desde el inicio de la pandemia hasta ahora, la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento de Gandia en la ciudad 12 millones de euros para paliar los efectos de la pandemia.

__

Foto: © Àlex Oltra

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

ARTÍCULOS RELACIONADOS