Sábado de Gloria en Gandia con visita del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. Primera estación, las obras del centro socio-sanitario de Roís de Coreia, ya ejecutadas al 12% y que, de seguir a este ritmo, estarán acabadas a finales de 2022, medio año antes de lo previsto.
«En aquel momento -campaña electoral de las elecciones municipales de 2015- nos comprometimos a que se construyera un nueva infraestructura sanitaria que se integrara en la ciudad y la barriada. Una vez visto el proyecto, podemos decir que se cumplirán los objetivos que nos habíamos marcado».
Puig ha estado acompañado por la consellera de Sanidad, Ana Barceló; la alcaldesa de Gandia, Diana Morant; la Secretaria Autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés; el Secretario Autonómico de Promoción Institucional y Cohesión Territorial, Alfred Boix; y el director General de Infraestructuras Sanitarias, Alta Tecnología e Inversiones, Jaime Peris.
En la visita también han participado representantes del gobierno municipal, miembros de los diferentes grupos políticos del consistorio, así como responsables del Área de Salud de Gandia y de la empresa constructora del centro.
A continuación, y a pie por el Paseo Germanías, se han dirigido hasta el Ayuntamiento de Gandia, donde el president y la primer edil han atendido a los medios de comunicación.
Plan Resistir Plus
Ximo Puig ha anunciado que, con los fondos del gobierno de España, el Consell pondrá en marcha un Plan Resistir Plus que abarcará 92 CNAEs para hacer extensiva las ayudas a nuevos sectores que hasta ahora no se hayan visto beneficiados por el Plan Resistir.
Puig ha destacado «la eficacia y la eficiencia» con la que el Gobierno de Gandia ha gestionado los fondos del Plan Resistir: «Gandia ha sido uno de los municipios que más rápidamente ha hecho llegar los recursos a las empresas y autónomos que desde el Consell habíamos puesto a su disposición».
La vacunación avanza
Ximo Puig ha asegurado que la Comunidad Valenciana superará la próxima semana el millón de vacunas inoculadas. Puig detallado los porcentajes del proceso: el 12,35% de valencianos ya ha recibido alguna dosis y el 5,7% ya tiene la pauta completa. El president ha subrayado que el 98% de las personas mayores en residencias ya han sido vacunadas y el 90% del personal socio sanitario ha recibido la primera dosis y el 65% la segunda.
«Quiero agradecer a todos los profesionales sanitarios el trabajo extraordinario que han realizado y que, junto con el cumplimiento de las medidas por parte de la sociedad valenciana, ha posibilitado que tengamos unas cifras muy positivas que nos convierten en la comunidad con la menor incidencia acumulada», ha afirmado Puig, quien ha lanzado un menaje a la población: «Hemos de seguir restringiendo los contactos. Lo hemos hecho hasta ahora y no podemos perder esta oportunidad para conseguir que la situación durante del verano esté lo más normalizada posible».
Diana Morant: «La inversión pública es necesaria»
La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha agradecido una visita que ejemplifica la apuesta por Gandia que está realizando el Consell, «un gran esfuerzo en momentos difíciles marcados por la Covid-19»: «El presidente y la consellera Barceló están dando la cara y cumpliendo sus promesas con inversiones reales».
Morant ha repasado todas las inversiones que desde la Generalitat se están ejecutando en la ciudad, y ha destacado los 23 millones de euros para reformar o construir 13 centros educativos públicos dentro del Pla Edificant, las obras del Palacio de Justicia que ya se han licitado por 17 millones de euros, o el parque Arqueológico del Castell de Bairén, entre otros. Inversiones púbicas que se unen a los cerca de 30 millones de euros en proyectos desarrollados por el sector privado y que suman más de 90 millones de euros traducidos en más de 1.300 puestos de trabajo.
Morant ha incidido en que a pesar de los contratiempos provocados por la pandemia «el Consell presidido por Ximo Puig ha dado una excelente respuesta que está haciendo que Gandia no se pare: «La colaboración entre las diferentes administraciones está haciendo que podamos dar una respuesta a los ciudadanos y al tejido productivo de nuestra ciudad».