12 centros educativos de Primaria de Gandia han participado en la segunda edición del proyecto ‘Pla Musicalitza’t’ perteneciente al curso 2020-21. El objetivo de la propuesta ha sido poner en valor la dimensión artística y pedagógica que tiene la música dentro y fuera del aula para potenciar las habilidades educativas y sociales.
Así, la iniciativa consiste en la grabación de una partitura musical basada en el género de opereta lírica española ‘zarzuelas’ y la figura del compositor valenciano y mediático del siglo XIX, Ruperto Chapí. Además, el martes 15 y miércoles 16 de junio, el alumnado acudirá a un concierto pedagógico de quinteto de cuerda en los Jardines de la Casa de la Marquesa.
La música desde la pedagogía
La concejala delegada de Políticas Educativas, Carmen Fuster, ha destacado: «Queremos dar visibilidad a la vertiente artística y pedagógica que combina la música, tanto en las aulas como en el exterior. Porque la música siempre va más allá. Fomenta mucho la interdisciplinariedad. Prepara y apoya para estudiar asignaturas instrumentales como las matemáticas, la lectura o la escritura». Según la concejala, esto indica la importancia del proyecto y, más, en la época actual en la que los niños y niñas vienen de sufrir un aislamiento y una falta de normalidad y sociabilidad.
Por otra parte, el artista, musicólogo y coordinador del proyecto, Vicent Mengual, ha incidido que este proyecto supone un «hilo conductor» para los centros educativos desde el punto de vista artístico y pedagógico que potencia la necesidad de visualizar la importancia docente pedagógica y socializadora que tiene la música.
Foto: Àlex Oltra