27.3 C
Gandia
/ 1 agosto 2021

Pilar Reina: «Para ser directiva has de demostrar mucho más tu valía»

Pilar Reina: «Para ser directiva has de demostrar mucho más tu valía»

Grandes mujeres empresarias. Líderes en su sector con todas las capacidades para dirigir a un gran equipo. Pilar Reina, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Gandía SUMEM, lo tiene claro: «En todos los sectores hay mujeres muy capacitadas». Y ellas están aquí para demostrar que se puede dar el paso, y que la mujer puede llegar a cumplir con todo lo que desee.

  • En el mundo de la empresa, ¿las mujeres tienen cabida en el equipo directivo? 

Por supuesto, sobre todo cuando hablamos de Empresa Familiar y tienes un buen ejemplo contigo. En las empresas familiares sobre todo en las actuales tienen más en cuenta la formación, la capacidad y la implicación, lo cual es importante dado que el mercado es muy competitivo en todos los sectores. Creo que donde se tiene más dificultad es en grandes empresas donde para ser directiva has de demostrar mucho más tu valía.

  • ¿Cree que se trata de un mundo de hombres?

Creo que nos lo tenemos que creer más, hay en todos los sectores mujeres muy capacitadas pero no se sabe por qué no dan el paso. Les frena mucho que después les pueda repercutir en otras facetas de su vida, como es la personal. Somos las que siempre nos sacrificamos, eso es lo que deberíamos evitar. Otras creen que para acceder a puestos directivos han de estar más capacitadas que sus compañeros.

Nosotras desde la asociación podemos decir que existen muchos hombres que quieren que estemos en altos cargos y que están favoreciendo con acciones a que eso ocurra, pero ellos mismos nos comentan que tienen dificultad en encontrar quien dé el paso. 

  • ¿Ha tenido -o alguna de las asociadas- trabas o problemas para llegar donde están?

Nosotras podemos decir que más nos han ayudado qué frenado para llegar donde estamos, quizás debido a que procedemos de empresa familiar. No obstante por ello decidimos entre otros montar la asociación, para recoger las problemáticas existentes. Todavía no hemos recibido ninguna denuncia al respecto, somos todavía una asociación muy reciente, pero estaremos pendientes.

  • ¿Cómo se puede igualar la situación en los cargos directivos de las empresas para que cada vez más mujeres puedan acceder a este rango?

Es una cuestión muy complicada, no es posible aplicar la misma solución dado que las empresas no son todas iguales, cada una funciona de manera diferente. El departamento de Recursos Humanos dentro de la empresa es lo más complicado de tratar, son personas y todas somos complejas pero una buena herramienta, si se sabe utilizar, son los Planes de Igualdad que ahora están tan de moda. También es importante que familia, pareja e hijos no sea un freno para ti. Muchas veces ese freno es autoimpuesto, tenemos que reivindicar más a las Malas Madres. 

  • Hace aproximadamente un año que constituyeron la asociación. ¿Qué les animó a hacerlo?

Fue una decisión muy meditada, justo coincidió con un programa al que acudimos tres de nosotras para reivindicar el 8M. Nos dimos cuenta que teníamos muchos objetivos en común, después de hablarlo bastante decidimos el año pasado dar el paso adelante y constituirnos. Al constituirnos justo cuando empezó la crisis de la covid-19 todo se ha ralentizado. Es complicado constituir una asociación, hemos tenido que esperar hasta prácticamente finales de año para tenerlo todo operativo. También nos animó que no existía una asociación para nosotras en Gandia, la proximidad es importante para poder reivindicar nuestras propuestas a nivel local y comarcal.

  • ¿Cuáles son los principales desafíos de vuestra asociación?

Son muchos los desafíos, sobre todo darnos a conocer, sabemos que con el poco tiempo del que disponemos tenemos que ser constantes, entre otros nuestros objetivos como asociación son: visibilizar a la mujer siendo nosotras un referente para ellas, tanto para niñas como para las mujeres. También visibilizarla en el mercado laboral y en la sociedad, así como su papel como empresaria y profesional por su talento y liderazgo.

Queremos llevar a cabo en todos los ámbitos las iniciativas y acciones necesarias para el reconocimiento de los derechos de la mujer en su actividad empresarial y eliminar cualquier discriminación, potenciando el espíritu corporativo y estimulando la colaboración entre las asociadas, entre muchas otras cosas. Pero una de las importantes es reivindicar las políticas de igualdad de género en el ámbito empresarial.

  • ¿Qué mensaje le daría a las mujeres que siguen encontrando desigualdades en su trabajo?

Es importante conocer, si no se conoce no sirve para nada todo el trabajo que se está realizando. Animo a que den a conocer su problemática dentro de la empresa, sobre todo en los departamentos de recursos humanos. Que las empresas, sobre todo las grandes, tengan sistemas que recojan el talento de las mujeres, y que puedan denunciar o solicitar ascensos. 

  • ¿Qué cree que se debe reivindicar el 8 M, Día de la Mujer?

Que tenemos que ser independientes, de esta forma seremos libres. Que podemos hacer grandes cosas, que la sociedad nos necesita. Es importante el trabajo para nosotras y tenemos que tener claro que si no somos nosotras mismas las que decidamos nadie lo hará por nosotras.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

ARTÍCULOS RELACIONADOS