domingo, 22 diciembre, 2024
11.3 C
Gandia

Renace la parroquia de San José: el Arzobispo de València consagra el ‘nuevo’ templo

- Publicidad -
spot_img

El barrio del Raval de Gandia celebró un acto único en su Parroquia de San José. El Arzobispo de València, Enrique Benavent Vidal, visitó este 14 de enero la ciudad para dedicar el templo y consagrar el altar tras la finalización de las obras de mejora.

La Misa comenzó a las 11:30 horas y, en ella, se hizo un repaso por los rasgos más importantes de la historia del templo. El arquitecto de las obras, Rafael Hueso, también estuvo presente para presentar al arzobispo y a todos los asistentes las mejoras realizadas.

Tras la proclamación de las lecturas le seguía la homilía. Monseñor Benavent destacó el deseo de que la Parroquia de san José «sea para esta ciudad y especialmente para la feligresía de esta Parroquia, un lugar dónde podamos escuchar a Dios con su voz y con su Palabra».

Posteriormente ha seguido la liturgia propia de esta celebración única e irrepetible en la historia de las parroquias: el canto de las letanías invocando la intercesión de los santos; la inserción de las reliquias en el altar que, en concreto, han sido tres: la de san Josemaría Escrivá de Balaguer; la de la Beata mártir Josefina Monrabal, religiosa de san José de Gerona e hija de la Parroquia, junto sus compañeras mártires; y la del Beato mártir Carlos López Vidal. Con ello se quiso simbolizar las tres formas de vida en la Iglesia Católica: el sacerdocio por san Josemaría, la vida consagrada por la hermana beata Josefina y sus compañeras mártires, y la vida laical por el beato mártir Carlos López Vidal.

Tras la litúrgica eucarística y haber llevado el Santísimo a la capilla del Sagrario, el párroco Priscilio Ruíz Picazo tomó la palabra para dar las gracias a todos los presentes y a las personas que han hecho posible la finalización de las obras.

Finalmente, se la ha entregado al arzobispo de Valencia una réplica de la pintura central del retablo “inaugurado” y realizada por el mismo pintor Jose Manuel Pozo. Se trata de la imagen de san José en la que manda a un ángel custodiar su iglesia: la Parroquia de san José del Raval de Gandia.

Cada 14 de enero será solemnidad en la Parroquia y se celebrará la Misa del aniversario de la dedicación. Con ese fin se ha descubierto también una placa de mármol que recuerda esta efeméride, y que convierte a la iglesia de san José en el centro religioso, cultural y patrimonial del barrio del Raval de la ciudad ducal de Gandia. 

Regalo de la Fundación Espurna al arzobispo de Valencia

Entre los presentes se encontraban los miembros de la Fundación Espurna, la familia gandiense García Sabater. Al finalizar la eucaristía esta familia, muy vinculada a la Parroquia de san José, pues su Fundación tiene la sede en esta iglesia, tuvo el detalle de regalar al arzobispo de Valencia una imagen de la patrona de Gandia y de Valencia: la Mare de Déu dels Desamparats.

- Publicidad -
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR...

- Publicidad -

Escribe tu comentario