El CF Gandia arranca una nueva temporada en Primera FFCV con ilusión renovada y un objetivo claro: luchar por el ascenso. Su capitán, Óscar Berto, asegura que “el equipo cada vez está más acoplado a la idea del entrenador” y destaca la importancia de la unión del grupo, el compromiso con la ciudad y el papel fundamental que jugará la afición para empujar al equipo durante todo el curso.
- Ha empezado la nueva temporada en Primera FFCV. Como capitán, ¿cómo se encuentra el equipo para afrontar esta Liga?
El equipo se encuentra muy bien, cada vez se encuentra mejor, cada vez nos acoplamos más a la idea de juego que tiene el entrenador, y nos conocemos más todos. Al final es un equipo nuevo, quitado de cinco o seis jugadores que están de la temporada pasada.
La pretemporada, como todas, sirve para conocerse, para conocer al que tenemos al lado, para saber qué es lo que puede dar y qué es lo que no puede dar, cómo puedo jugar a lo mejor con él o cómo no puedo jugar.
Y, sobre todo, sirve también para acoplarnos a la idea de juego que tiene el entrenador, que yo creo que la hemos entendido todos perfectamente, que es lo que intentamos poner en cada entrene y en cada partido en práctica. Este fin de semana ya se va a ver la idea de juego que vamos a presentar durante todo el año.
Sabemos que es un año muy largo y una liga complicada y que en casa nos tenemos que hacer fuertes.
- ¿Qué fortalezas destacarías ahora mismo del equipo y qué aspectos crees que todavía tenéis margen para mejorar?
Bueno, creo que margen de mejora tenemos en todas las facetas del juego. En todas, Porque al final llevamos un mes y medio trabajando, nos queda mucho camino, estamos acoplándonos a lo que dice el entrenador y yo creo que poco a poco ese margen de mejora cada vez es más pequeño, porque vamos asimilando todo y vamos ejecutando cada vez mejor lo que nos pide el entrenador.
Vamos a ser un equipo con el control del balón, un equipo que juega, un equipo que tiene las cosas claras, un equipo que quiere llevar la iniciativa de los partidos, un equipo fuerte a balón parado y siempre con la idea de ir hacia adelante a por el gol, porque al final el fútbol son goles.
Y yo creo que eso cada vez vamos a ir puliéndolo más para llegar el día que la hagamos perfecto, porque un equipo de fútbol es como todo, es una máquina que hay que ir engrasándola y poco a poco llegaremos a donde queremos llegar.

- Ser capitán significa también ser un ejemplo dentro y fuera del campo. ¿Qué responsabilidad sientes al llevar el brazalete en esta temporada?
Siento una responsabilidad muy grande. Al final, ser el capitán de un club como el Club de Fútbol Gandia, es un orgullo, es una responsabilidad. Tenemos que dar ejemplo, tanto yo como los otros dos capitanes tanto fuera como dentro del campo.
Tenemos que transmitir a la gente el sentimiento que tenemos o que tengo yo en este caso, que soy el capitán por el Club, de querer hacerlo y seguir haciéndolo.
Un club grande, un club a la altura de pocos, un club que es uno de los clubs que más veces ha estado en Segunda B de la Comunidad Valenciana.
- El objetivo es claro: pelear por el ascenso. ¿Qué crees que diferencia a este grupo para poder conseguirlo?
El objetivo es el ascenso, no hay otro objetivo que no sea ese. Al final el Gandia, esté en la categoría que esté, tiene que luchar por subir de categoría siempre. Está claro que este año no va a ser menos y vamos a luchar por lo mismo.
Yo lo que creo que puede diferenciarlo es un poco que somos todos gente de la zona, gente de Gandia, gente que puede tener sentimiento de pertenencia hacia el club de fútbol y al final para mí no es lo mismo jugar en un equipo que no sea de tu ciudad que jugar en el equipo de tu ciudad.
El sentimiento de pertenencia, de decir, ostras, estoy jugando en mi casa, estoy jugando en mi club, estoy jugando para mi ciudad, yo creo que eso es una cosa que hace mucho y que el 85% de los jugadores somos de la ciudad y lo único que queremos es subir al Gandia de categoría e ir escalando categorías otra vez.
- El CF Gandia se encuentra trabajando con la campaña de socios. ¿Qué supone para el equipo jugar con la grada volcada y sentir que la ciudad os empuja en cada partido? ¿Qué papel juega la afición?
La afición juega un papel muy grande. La afición al final tiene que ser nuestro jugador número 12, que obviamente nos encantaría ver un Guillermo Olagüe lleno todos los fines de semana. Tener a la grada volcada nos va a venir bien. Son ellos quienes nos tienen que alentar para tirar un poquito hacia adelante.
Creo que van a jugar un papel fundamental durante todo el año, ya te digo, para cuando vengan un poco las horas bajas que sean ellos los que nos den la palmadita en el lomo y nos digan: “Vamos, hacia adelante, que podemos sacarlo”.

- Siempre hay rivales que generan una motivación especial. ¿Qué encuentros afrontas con más ilusión o con más ganas de demostrar el nivel del equipo?
Todos los partidos son importantes y son ilusionantes. Es verdad que hay partidos que a lo mejor pueden ser un poco más que otros. Este año en esta liga hay equipos como el Denia, Alcudia, Algemesí…, que son equipos que van a estar ahí arriba peleando con nosotros, que lo van a poner muy difícil.
Yo creo que a lo mejor son un poco los partidos que más me gusta jugar porque son los partidos donde te vas a jugar más cosas, los típicos partidos que todo el mundo quiere jugar y que todo el mundo esa semana se nota que va entrenando dos o tres marchas más que de normal porque viene un partido muy importante.
- Para cerrar, ¿qué compromiso le haces tú personalmente a la afición de cara a este nuevo curso?
Bueno, mi compromiso como capitán hacia la afición es que tengan claro que nos lo vamos a dejar todo, que vamos a dejar todo por la camiseta blanca y azul todos los fines de semana, que vamos a trabajar diariamente como los que más para poder conseguir el objetivo, que queremos dar muchas alegrías y esperamos darlas, esperemos estar en mayo celebrando un ascenso y que se queden con eso, que vengan ellos también a apoyarnos, arrimar el hombro, que al final el club de la ciudad somos todos y nadie quiere más que la gente de la ciudad que hacer grande a este club.
Con ganas de empezar, que la afición responda, que nosotros respondamos, pueden estar tranquilos de que vamos a responder, vamos a dejárnoslo todo. Ponerse la camiseta del Gandia para mí es una de las cosas más grandes que hay en este mundo y vamos a luchar por devolver al Gandia una categoría más cerca de donde nunca se debería haber ido.

