29.1 C
Gandia
/ 27 septiembre 2021

Comienzan las obras de la estación eléctrica del Polígono Alcodar

Comienzan las obras de la estación eléctrica del Polígono Alcodar

Iberdrola iniciará el lunes 31 de mayo las obras de canalización del cableado de media tensión que unirá la estación eléctrica del Polígono Alcodar con la futura subestación que se construirá en el polígono Sanxo Llop. Esta actuación contará con un presupuesto de 7 millones de euros.

Las obras se iniciarán desde la estación eléctrica hasta el Polígono Alcodar. Posteriormente, se partirán los trabajos de la vía de servicio Gran vía Castell de Bairén hasta la Vital, detrás de la cual se construirá la subestación eléctrica.

Se trata de un trazado de 3 kilómetros con cañerías de 2 metros de anchura y entre 2 y 3 metros de profundidad en algunos tramos. El vial más afectado será Blasco Ibáñez, puesto que la actuación lo recorre en su totalidad hasta la Vital. Cuando llegue la canalización se perderá un 50 % y se mantendrá únicamente un carril en cada sentido.

obras polígono alcodar

Como alternativa, se recomienda la ronda perimetral externa, que tiene conexiones con toda la ciudad e informarse de forma permanente de las afecciones de las diferentes fases de la obra. El jefe de la Policía Local, Salvador Morant, ha asegurado que se tendrá una especial atención a la afección al comercio de la zona y las actuaciones que le afectan no se harán durante el verano.

El concejal delegado de Tráfico y Movilidad, Natxo Arnau: “Nos hemos reunido con técnicos de Iberdrola y con los empresarios para minimizar al máximo el impacto. Las actuaciones y las medidas adoptadas serán informadas de forma permanente a través de las redes oficiales del Ajuntament de Gandia y de los medios de comunicación. Sin duda, causará muchas molestias, pero los beneficios posteriores para el tejido productivo de Gandia y la Safor serán muy grandes”.

Empiezan también las obras de la subestación eléctrica

Por su parte, el vicealcalde y edil delegado de Urbanismo, Josep Alandete, ha informado que las obras de construcción de la subestación eléctrica de Iberdrola en el polígono Sanxo Llop se iniciarán en paralelo a las de canalización. Esto será a mediados de julio, con un presupuesto de 8.254.792,11 € sin incluir el IVA. De hecho, esta semana se han hecho las actas de reparcelación. Para ello, el Ayuntamiento ha ejercido de intermediario entre Iberdrola y los propietarios de los terrenos.

Esta semana ha llegado también al departamento de Urbanismo el proyecto de integración paisajística de la subestación eléctrica. El objetivo es evitar el impacto visual de la construcción, mediante árboles y arbustos.

Alandete ha recordado también que el Gobierno local ha rescatado el proyecto de nuevos centros de transformación eléctrica en el Polígono Alcodar. Estos estaban pendientes de acabar y se dejarán preparados para la conexión con la futura subestación eléctrica.

obras polígono alcodar
Foto: Àlex Oltra

“Se trata de una actuación reivindicada largamente por los sectores económicos de la Safor y que gracias a las gestiones de FAES y del Gobierno del Serpis podrán iniciarse muy pronto con el consecuente beneficio para la comarca. Estamos, por lo tanto, delante de una muy buena noticia. Ya no estamos hablando de promesas, sino de hechos”, ha afirmado el vicealcalde.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

ARTÍCULOS RELACIONADOS