22.5 C
Gandia
/ 26 septiembre 2021

Iniciadas las actuaciones previas a las obras de la Alquería de la Torre dels Pares

Iniciadas las actuaciones previas a las obras de la Alquería de la Torre dels Pares

La Torre dels Pares ya cuenta con los trabajos arqueológicos previos, realizados desde el Servicio Municipal de Arqueología del Ayuntamiento, a las obras de urgencia de esta edificación.

Las actuaciones han consistido en cuatro calas arqueológicas al subsuelo de la alquería para detectar la posible existencia de construcciones anteriores y unos cuarenta sondeos murales para secuenciar todas las fases edificativas del monumento.

obras la torre dels pares
Foto: Ayuntamiento de Gandia

De esta manera, no se han podido documentar estructuras anteriores a la Torre y al edificio principal, cuya fundación se sitúa a inicios del siglo XVII. Por lo tanto, se trataría de un obra impulsada por los jesuitas gandienses, muy probablemente, con el mecenazgo de la familia ducal. Estas tierras ya se habían cedido a la Compañía en tiempos del duque Francesc de Borja para financiar los gastos de la Universidad Jesuita de Gandia.

Los resultados de esta intervención serán clave para el desarrollo de las próximas intervenciones arquitectónicas en el monumento BIC; ya que permitirán entender como se fue construyendo el edificio, las diferentes reformas que sufrió y los elementos más importantes a consolidar y preservar.

obras la torre dels pares
Foto: Ayuntamiento de Gandia

Hay que recordar que el proyecto de estudio, consolidación y restauración de la Alquería de la Torre dels Pares está coordinado con un proyecto global de puesta en valor de toda la finca agrícola. De hecho, esta semana, el Ayuntamiento ha recibido una subvención de 724.075,20 € para el desarrollo de un taller de ocupación y formación con el fin de recuperar y poner en valor este espacio de cultivo.

Foto: Ayuntamiento de Gandia

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

ARTÍCULOS RELACIONADOS