“Alegría, ilusión, y un sentimiento de responsabilidad increíble”. Así se siente Noelia Penadés Micó tras ser elegida Hermana Mayor del Santo Sepulcro. Primera en los más de 150 años de un colectivo histórico y referente de la Semana Santa de Gandia.
“Tenemos mucho trabajo por delante pero también tenemos muchas ganas de seguir trabajando”, asegura firme y ya serena en esta entrevista concedida a SOM GANDIA.
¿Cuál es su primer recuerdo de la Hermandad?
No sé si es el primer recuerdo, pero sí algo que durante muchos años me acompañó.
Hace ocho años que el Sepulcro volvió a salir a hombros, pero anterior a esos años, siempre sacábamos al Sepulcro el Viernes Santo por la tarde de la iglesia para dejarlo preparado para la procesión. Yo recuerdo ese momento con mucho cariño, siempre acompañada de mi padre.
Primera mujer en la historia del Santo Sepulcro que ostenta el cargo de Hermana Mayor.
Si, algo que hace unos años era impensable. En las hermandades la figura de Hermano Mayor siempre ha sido representada por un hombre, la mujer tenía su figura de camarera, desde hace unos años, estamos viendo a más mujeres con más cargos dentro de las directivas, y más mujeres presentándose como Hermanas Mayores. Esto es un gran paso para la Semana Santa.
Cuéntenos su proyecto para los próximos cuatro años.
Además de consolidar todo lo que se ha hecho durante los últimos 8 años con Ernest Mesalles al frente, que no es poco, tengo varios proyectos importantes. No puedo contarlos todos, pero puedo decir que estamos ultimando un proyecto para los portadores del Santo Sepulcro que espero que llegue a buen término.
Queremos seguir creciendo en número de portadoras y que el Viernes Santo nuestra Virgen salga portada por mujeres con el trono de plata, que actualmente es portado por los hombres el Miércoles Santo. Sería un orgullo para todos conseguirlo.
Crearemos un grupo de jóvenes que comenzará sus actividades después del verano.
También seguirá siendo muy importante nuestra agrupación musical. Pensamos que es una de las mejores de la Comunidad Valenciana, queremos que tenga su espacio y apoyarla en lo que necesiten. De hecho, el primer proyecto que saldrá a la luz en septiembre es junto con ellos.
Hay más, y los iremos revelando y detallando en su momento.
Estos últimos años su hermandad ha celebrado el 150 aniversario y ha coronado a su Virgen. Tiene el listón muy alto.
Han sido unos años de mucha intensidad. La Hermandad ahora tiene muchos más actos que hay que cuidar, proteger y asentar. Desde el besamanos de la Virgen hasta el Viernes Santo en la custodia, donde ponemos al Sepulcro a la altura de los ojos, para que todo el que quiera pueda acercarse a él, al acto de meditación, un momento de tranquilidad, de mirar en el interior, dentro de un día de mucha intensidad como es el Viernes Santo.
Mi candidatura se presentó como continuista, y eso significa que vamos a seguir por el mismo camino que hemos ido durante los ocho años anteriores. Vamos a seguir haciendo Semana Santa en mayúsculas.
El Santo Sepulcro es una de las Hermandades con más hermanos de la ciudad, ¿qué harán para que siga creciendo?
Durante estos últimos años la Hermandad ha logrado un gran crecimiento. Esto se debe al trabajo que hizo Ernest junto a su directiva, de la que formé parte. Vamos a seguir manteniendo viva nuestra Hermandad para que la gente siga apostando por ella, con nuevas actividades, nuevos proyectos y sobre todo porque tenemos muchas ganas de seguir trabajando.
No se ha presentado sola, estará acompañada por un equipo. ¿Cómo es su equipo? ¿Qué les ha pedido?¿Cómo se van a organizar?
Por supuesto, no hubiese podido llegar a ostentar este cargo sin la ayuda de todo el equipo que me ha acompañado en estas elecciones y que estarán conmigo durante cuatro años.
Somos veintitrés miembros en esta directiva, como podéis imaginar tengo a gente que lleva muchos años, con mucha experiencia y tengo en el equipo a gente que lleva menos tiempo pero que están deseando trabajar por nuestra Hermandad.
Cuando hablé con ellos uno por uno, solo les dije que no sería fácil, pero que juntos sacaremos todo adelante con ilusión, ganas y mucho trabajo.
Nos organizaremos por grupos de trabajo de diferentes áreas.
¿Cómo cree que, desde su Hermandad, puede mejorar la Semana Santa de Gandia?
La Semana Santa de Gandia mejora con el crecimiento interno de cada Hermandad. Una Hermandad viva, que tenga proyectos, y no tenga miedo a proponer actos, actividades, hace que las Hermandades crezcan, que lleguen a más gente y que podamos enseñar a las personas que nuestra Semana Santa merece la pena.
El Santo Sepulcro somos una Hermandad que durante los últimos ocho años no hemos parado de crear actos y abrir actividades… y vamos a continuar por el mismo camino.