Los tres mercados al aire libre de Gandia podrán volver a abrir sus ‘puertas’ desde el 4 de mayo para la venta de productos alimentarios y de primera necesidad.
El jueves 7 de mayo lo hará el de la plaza de la Marina (el Grau), el sábado 9 de mayo el de Roís de Corella (final del passeig Germanies) y el domingo 10 de mayo, en horario de mañana, el del paseo Rosa dels Vents, en la playa.
El concejal delegado de Políticas Económicas y Comercio, Ferran Martínez Mendoza, ha detallado que los espacios estarán debidamente acotados y habrá un control de aforo, tanto en la entrada como la salida, por parte de la Policía Local: «Tanto los vendedores como los clientes tendrán que cumplir las normas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias».
Así será la venta y compra en los mercadillos de Gandia
- El espacio estará delimitado de manera clara para poder garantizar el control de afluencia.
- Solo se permitirán lugares de venta de productos exclusivamente alimentarios y de primera necesidad, excluyendo hostelería y restauración.
- Los lugares de venta se separarán por una vía de tráfico y con una distancia mínima entre ellos de 6 metros. Se permite una separación mínima de 2’5 metros entre los laterales.
- Se marcará una distanciación con cinta adhesiva o mediante cualquier otro medio, a dos metros entre el lugar de venta y la clientela, para que el contacto sea mínimo. De igual forma, se establecerá esta medida para las personas en espera.
- Se garantizará la vigilancia del espacio donde se celebre el mercado durante el horario de funcionamiento, para el cumplimiento de las normas de distanciación social y de la presente instrucción, así como para evitar aglomeraciones.
- En la entrada se dispondrá de un dispensador de hidrogel o cualquier otro tipo de desinfectante, el cual será de obligado uso para el acceso al espacio de compra.
- Se establecerá cartelería informativa a la ciudadanía con las medidas de distanciación e higiene que se tienen que adoptar, así como informando que si una persona manifiesta síntomas compatibles con la Covid-19, tendrá que abandonar inmediatamente el lugar y seguir las indicaciones del personal sanitario.
- Dentro de un mismo lugar las persones vendedoras tendrán que guardar entre sí una distancia mínima de 2 metros, quedando restringida la actividad comercial a un único operador en caso de que las medidas del lugar no hagan posible esta separación física.
- Únicamente el vendedor o vendedora del lugar de venta podrá tocar los alimentos o productos. Lo hará siempre con guantes de protección, así como máscara, y siguiendo las instrucciones y recomendaciones de higiene frente a la Covid-19
- Cada lugar de venta dispondrá de dispositivos para residuos, de acceso con pedal, y con bolsas que permiten su cierre estanco.
- Los lugares de venta tienen que ser limpiados y desinfectados con frecuencia. Al final de la jornada se limpiará y desinfectará toda la maquinaria, dispositivos y otros elementos del puesto ambulante, teniendo en cuenta las superficies que hayan podido ser tocadas, y siguiendo las instrucciones de limpieza y desinfección dictadas para hacer frente a la pandemia de la Covid-19.