27.7 C
Gandia
18 julio 2024
InicioTendenciasSociedadOfensiva del Gobierno de Gandia para activar la oferta de viviendas

Ofensiva del Gobierno de Gandia para activar la oferta de viviendas

- Publicidad -

La falta de vivienda, el incremento en los precios del alquiler y los problemas recurrentes para comprar una casa son el día a día de la sociedad a nivel nacional. En especial, Gandia sufre esta problemática de vivienda, al igual que el resto del país, pero con un extra añadido: la población en la ciudad ha crecido considerablemente desde el año 2018.

Bajo la marca Avant Gandia, el Ayuntamiento de la ciudad ha presentado un Plan de Vivienda «Facilitamos el acceso a la vivienda» con el fin de revertir esta problemática y favorecer «los proyectos de vida» en la capital de la Safor.

Imagen: Àlex Oltra

El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha afirmado que esta marca nace para ser un paraguas de la estrategia “que vamos a trazar en esta legislatura de manera acordada, fruto del diálogo con los agentes sociales, para dar respuesta a diferentes ámbitos importantes de una ciudad que quiere seguir ejerciendo su capitalidad y liderazgo, y que quiere seguir avanzando para continuar generando oportunidades e inversiones”.

Las medidas que se llevarán a cabo para favorecer el acceso a la vivienda en la ciudad son:

1.- Medidas Fiscales:
– Bonificar del 95% del ICIO correspondiente al impuesto de construcción para viviendas de VPO (viviendas de protección oficial).
– Ampliar, de 3 a 6 años, la bonificación del 50% del IBI de las nuevas VPO.
– Solicitar a la Generalitat que legisle para bonificar el 95% del IBI de los inmuebles alquilados a familias con renta limitada.
– Poner en marcha una línea de ayudas para los propietarios para el seguro del alquiler.

2.- Medidas Patrimoniales:
– Poner a disposición de promotores y constructores parcelas municipales para promover vivienda, tanto en régimen de propiedad como en concesión.
– Adecuar la vivienda municipal vacía para venta y alquiler.
– Obtener más subvenciones de fondos autonómicos, estatales y europeos para la compra de vivienda e introducción en el mercado.

3.- Medidas Urbanísticas:
– Modificar del PGOU para permitir la construcción de viviendas mixtas (renta libre y protegida).
– Iniciar el estudio para zonificar la ciudad y permitir la adecuación del número de cocheras en función de las viviendas y revisar los usos en bajos para poder convertirlos en viviendas.

Además de estas medidas, el gobierno municipal con los fondos europeos estatales y autonómicos, ha puesto en marcha medidas como la rehabilitación de las más de 610 viviendas existentes en las Áreas de Regeneración Urbana (ARRUR) o los más de 8,4 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation para la rehabilitación de las viviendas de la calle Safor, Benicanena y Ferroviaris.

Imagen: Àlex Oltra

Por otra parte, esta misma semana se ha aprobado el listado provisional de admitidos para la recepción de ayudas directas para el arrendamiento dentro del Plan Estatal para personas en situación especial de vulnerabilidad. Además, el pasado año, el Ayuntamiento adquirió 14 nuevas viviendas para destinarlas a alquiler social. Y el próximo mes está prevista la adquisición de 5 más.

La primera autoridad municipal ha anunciado que las medidas hoy presentadas ya han sido explicadas a los promotores y constructores y que, una vez constituido el Consejo Económico y Social en el pleno de este mes, se propondrá el Pacto de Ciudad de la Vivienda.

- Publicidad -

Escribe tu comentario

- Publicidad -

La playa de Gandia inaugura el ciclo ‘Una mar de músiques i de tradicions’

El ciclo 'Una mar de músiques i de tradicions' comenzó ayer en la playa de Gandia, con el objetivo de acercar a los visitantes...

El Campus de Gandia de la UPV recibe 908 solicitudes para el curso 2024-2025

El campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha registrado 908 solicitudes para cursar un grado o doble grado en el...

Processó i castell de focs posen punt i final a les festes del Grau de Gandia 2024

El Grau de Gandia va concloure ahir dimarts 16 de juliol, les seues festes veïnals amb una jornada plena d'activitats dedicades a la Verge...
- Publicidad -

Lucía Castelló: «Espero que el público descubra la magia de la música de Rodrigo y Falla»

La soprano Lucía Castelló se prepara para ofrecer un concierto homenaje a Joaquín Rodrigo en la Insigne Colegiata de Gandia, un evento que promete...

Devoción y emoción: La histórica Coronación de la Virgen de la Esperanza en Gandia

Devoción, paz, serenidad, alegría, amor... Estos son algunos de los sentimientos que transmite la Virgen de la Esperanza de la Hermandad del Santo Sepulcro...
-Publicidad -