El corredor del Club d’Atletisme Safor Delikia Sport, Paco Millán, y el presidente del Club Esportiu Quatre Gats de Ròtova, Vicent Faus, completaron el Maratón de la Gran Muralla China disputado cerca de la capital, Pekín, el pasado 1 de mayo.
Cabe destacar que los 42,2 km recorridos por los corredores no son sobre asfalto llano, sino que se corre subiendo y bajando escalones. En esta exigente prueba participaron 120 corredores de todo el mundo. Se recorren 27 km sobre la Gran Muralla, en la ida y en la vuelta, por lo que en total los escalones son más de diez mil, de altura y ancho variable.
El Maratón de la Gran Muralla China está considerado como uno de los más difíciles del mundo, por sus frecuentes desniveles. Ningún corredor hasta ahora ha bajado de las tres horas. La salida fue a las 7 de la mañana, para evitar la humedad y el calor, aunque encontraron un ambiente agradable y fresco para correr.
Paco Millán y Vicent Faus viajaron juntos y aprovecharon su estancia en China, del 24 de abril al 3 de mayo, para hacer turismo. Millán, que ya tiene varios maratones a sus espaldas en ciudades como Madrid, Sevilla, Nueva York o la carrera Quebrantahuesos, confiesa que ha sido la prueba más dura a la que se ha enfrentado hasta ahora, sobre todo por los escalones, tanto de subida como de bajada. “Había algunos tan verticales que tenías que subirlos a gatas”, apunta.
Por su parte, Vicent Faus, de quien partió la idea de viajar a China, ya ha realizado 27 maratones. “Desde el pasado mes de septiembre he enlazado uno por mes; Berlín, Bilbao, Valencia, Lanzarote, Tarragona, Malta, Barcelona… pero cada vez me apetece algo más aventurero”, señala.
Para preparar la aventura china ambos entrenaron en lugares escarpados y con escalones parecidos, como la subida a la sierra de la Safor, el Castell de Bairen, el Mondúver, o las calles del barrio de Santa Anna, en Gandia. Opinan, no obstante, que el maratón “merece la pena por el paisaje y las vistas, con una abundante vegetación, por recorrer una de las siete maravillas del mundo y por el entorno, con pueblos típicos chinos”.