El proyecto de desdoblamiento de la vía férrea entre Gandia y Cullera entrará en fase de licitación en verano de 2026, una vez finalice la redacción del proyecto constructivo durante el primer semestre del mismo año. Así lo ha confirmado hoy el presidente de Adif, Pedro Marco de la Peña.
Se trata de una infraestructura clave que mejorará significativamente la conexión ferroviaria con València y la prestación del servicio de Cercanías. La duplicación del tramo de 23 kilómetros permitirá que los trenes circulen sin necesidad de detenerse para esperar a los que vengan en sentido contrario, lo que reducirá los tiempos de viaje, aumentará la frecuencia y garantizará una mayor seguridad en el trayecto.
El presidente de Adif ha reiterado además que los trenes seguirán llegando a la estación actual de Renfe, situada en el centro de Gandia: “La doble vía llegará hasta la entrada del túnel, y después los trenes continuarán en vía única hasta la estación actual”.
La actuación será una de las iniciativas principales dentro del Pacte per les Infraestructures, una estrategia impulsada por el Ayuntamiento de Gandia y planteada a administraciones superiores con el objetivo de consensuar las prioridades de desarrollo junto al tejido empresarial, social y político.
Este anuncio se produce tras la aprobación, a finales de junio, del estudio informativo y del expediente de información pública por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Además, en enero, el proyecto recibió la autorización ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica, desbloqueando así un proceso que llevaba años siendo reivindicado desde el ámbito municipal.
“Esta es una noticia muy esperada, teniendo en cuenta que este proyecto ha sido muy reivindicado y lo hemos trabajado intensamente desde el Ayuntamiento de Gandia con el Gobierno de España y Adif”, ha declarado el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto.

