El Gobierno de Gandia aplicará la nueva Ley de Residuos en 2025. Esta normativa, de obligado cumplimiento, se deriva de una directiva europea con el fin de mejorar la gestión sostenible de los residuos. Por ello, además del fijo que ya se pagaba, se aplicará un importe de 0,15 céntimos por cada metro cúbico de agua consumida. La media del ajuste para una vivienda tipo de Gandia será de unos 9 euros anuales.
El concejal delegado de Hacienda, Inversiones y Vivienda del Ayuntamiento de Gandia, Salvador Gregori, ha afirmado que «quien más agua consume, más debe pagar» porque el consumo de agua se puede asimilar a la producción de residuos. Esta forma de aplicar la proporcionalidad ha sido validada por el Tribunal Supremo y otras ciudades como Valencia o Barcelona la están aplicando.
En cuanto a los plazos de aplicación de la norma, comenzará a aplicarse a partir del próximo año, y desde 2022 hasta hoy ha sido el consistorio quien ha asumido los más de 500.000 euros de esta diferencia.
Respecto a la fórmula elegida, el edil delegado de Administración, Adrián Vila, ha insistido en que la relación entre consumo de agua y basura en una vivienda es válida y ha explicado que, en el caso de Gandia, la tasa que se aplica es la más baja de la Comunidad Valenciana. De este modo, un habitante de Gandia pagará 64 euros, mientras que en Benidorm la tasa será de 191,66 euros, en Castellón de 179,39 euros, en Villarreal de 171,67 euros o en Valencia donde se pagarán 141,16 euros por el mismo concepto que en la capital de la Safor.
Tal como indica el estudio previo realizado, en el caso de cerca del 27% de los consumidores de nuestra ciudad, el incremento del recibo se quedará en 4,51 euros anuales. «Este gobierno ha estado trabajando desde hace semanas en una propuesta justa, proporcional y progresiva para los ciudadanos, que permita prestar un mejor servicio, a la vez que ayudamos a concienciar sobre la generación de residuos», ha concluido.
El Partido Popular de Gandia ha expresado estar en contra de esta subida del impuesto de basura y que se «opondrán en todos sus frentes a este nuevo tasazo», aunque en la comisión de economía y hacienda han decidido abstenerse. Pero esta tasa no ha sido criticada solo a nivel local, el presidente del PP de la provincia de Valencia, Vicent Mompó, esta tasa “es injusta porque, con previsión, se podría haber hecho de una manera más equitativa”.
El Partido Popular de la provincia de Valencia presentará mociones en los ayuntamientos para que el Gobierno rectifique el “tasazo” de residuos. Concretamente, la iniciativa insta al Gobierno a “aprobar una moratoria hasta que no se lleve a cabo un desarrollo reglamentario de la tasa que establezca unos criterios claros que sirvan de guía para todos los ayuntamientos y mancomunidades”.
Pagar más para que la ciudad esté cada vez más sucia. No se entiende.