23.6 C
Gandia
/ 22 febrero 2024

Juan Carlos Moragues: «El PP es la única alternativa política para Gandia»

Juan Carlos Moragues: «El PP es la única alternativa política para Gandia»

«Las sensaciones en la calle son muy buenas, percibo mucho apoyo hacia el PP y mi candidatura. Las muestras de afecto y cariño son considerables». Juan Carlos Moragues afronta la recta final de campaña convencido de que el Partido Popular puede obtener más votos que el PSPV-PSOE el próximo 28 de mayo. Solo así se entiende el órdago que lanzó al alcalde y candidato socialista, José Manuel Prieto, en el debate electoral.

Llamó la atención el órdago que le lanzó a José Manuel Prieto en el debate.

Me gustaría recordarla. Si la lista más votada es la del PP que no se oponga a que yo gobierne y sea alcalde. Yo me comprometí a que si la lista más votada es la del PSOE no me opondría a que él fuera alcalde. Pero no recibí respuesta.

¿Cree que sus propuestas electorales han llegado a los ciudadanos?

Después de 36 años de gobierno socialista ellos quieren más de lo mismo y el único que plantea una alternativa es el PP. Vivimos en un infierno fiscal con el aumento de los impuestos. Que no solo lo digo yo, lo dice el Instituto de Estudios Económicos, que menciona que de los 141 municipios de más de 40.000 habitantes, Gandia está entre los 10 últimos de competitividad fiscal. Pagamos impuestos de ricos y recibimos servicios de pobre. 

El Instituto Nacional de Estadística dice que hay 22.000 gandienses en riesgo de pobreza o exclusión social. Eso es un 28% de la población. La renta bruta disponible media de Gandia es un 14 % inferior a la media a nivel provincial. 

Si vemos las grandes ciudades de la provincia de Valencia de más de 60.000 habitantes, Gandia es la única que ha perdido población desde 2009. Nosotros llegamos a ser 80.000 habitantes, ahora somos 75.000, cuando Paterna ha subido un 12%, Torrent un 8% y Sagunto un 4%. Las cosas no van bien.

Tenemos proyectos que son como el día de la marmota, que llevan años hablando de lo mismo. Por ejemplo Sanxo Llop, el bulevar de la playa o los tinglados. Y ni qué decir tiene de las promesas, siempre es el mismo ciclo, 3 años y medio la ciudad parada y a medio año de elecciones promesas y anuncios.

¿Dónde está el hospital de crónicos? ¿La estación marítima? No solo no hay estación marítima, sino que hemos pedido el ferri. También está la atención sanitaria 24 horas del Grau, o los autobuses eléctricos sostenibles que anunciaron. Incumplen lo que dicen y luego lo vuelven a anunciar. Si no han cumplido lo que prometieron en su día ¿quién me garantiza a mí que vayan a cumplir lo que me prometen ahora?

El PP está haciendo una campaña municipal en clave nacional.

El candidato socialista de Gandia esconde las siglas. ¿Se avergüenzan de ellas? Porque al final Prieto, Diana Morant y Sánchez son lo mismo.

Una de las materias estrella de estas elecciones ha sido la vivienda, ¿qué propone el PP?

En Gandia hay un problema de ocupación ilegal. Nosotros en materia de ocupación ilegal lo tenemos muy claro: oficina antiocupación, teléfono 24 horas, no empadronamiento, mayor presencia policial y comunicación del ayuntamiento con entidades bancarias suministradoras.

En materia de vivienda nuestro candidato a la presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, ha prometido 10.000 viviendas de protección oficial para personas vulnerables y necesitadas. Esta es nuestra política, ofrecer viviendas a personas necesitadas y familias que lo requieren y están excluidas.

Movilidad.

Proponemos un cambio completo del plan de movilidad. La ciudad está pensada para que salgas pero en ningún caso para que entres. En Gandia no puedes entrar ni aparcar, hemos pedido la capitalidad de la Safor y hemos dejado de ser ciudad referente de otras comarcas de alrededor.

Tenemos que diseñar un plan de movilidad para que la gente pueda venir a Gandia y pueda aparcar. Y a partir de ahí que se muevan andando. Yo no soy partidario de que los coches circulen por el centro, pero no se puede impedir la entrada y no dar soluciones de aparcamiento porque entonces la gente no viene o se va a los centros comerciales o a otras ciudades. 

Yo propongo diseñar aparcamientos periféricos disuasorios. Mejorar las campas, porque están con baches, sin luz, sin seguridad… Tampoco hay ninguna señalética digital, para eso están los Next Generation. 

Y que tengas el parking con 1 hora gratis. Defendemos también aparcamientos en vuelo con un impacto paisajístico positivo. 

A través de ese plan de movilidad queremos hacer campañas de promoción intensa por la Safor y otras comarcas para que vengan a Gandia y recuperar esa referencia. 

El tranvía Gandia-Denia gusta a socialistas y populares.

Carlos Mazón lo ha abanderado y como le gusta decir a él, lo anunció y luego vino Ximo Puig pero lo copió mal.

Insiste en que se pueden bajar más los impuestos.

Presumen de un remanente de tesorería de 25 millones, pero ese dinero es de todos los gandienses. Hay que bajar impuestos y mejorar servicios. 

Nosotros proponemos bajar el IBI un 10 % a partir del 29 de mayo. La contribución en Gandia está mucho más alta que en el resto de ciudades. La tributación a la muerte, en Gandia se muere una persona y además de la desgracia emocional la familia tiene la desgracia tributaria, pues tiene que pagar la plusvalía municipal y el impuesto de sucesiones a la Generalitat. Nosotros planteamos que no haya impuestos a la muerte, el impuesto de sucesiones Mazón se ha comprometido a quitarlo y nosotros bonificaremos al 95 % el de la plusvalía. 

Si queremos fomentar los negocios familiares ¿cómo vas a gravar la transmisión de negocios familiares? Nosotros planteamos ahí también una bonificación del 95 %.

El centro-derecha se presenta en estas elecciones más fragmentado que nunca.

Cada partido ha surgido por una serie de circunstancias, pero son partidos sin opciones de obtener un concejal. Solo hay dos posibilidades: más de lo mismo, con el gobierno socialista; o mucho más conmigo y con el Partido Popular. Apelo al voto útil, porque echar una papeleta con un partido que no va a obtener concejales es votar a la izquierda y a la extrema izquierda.

¿La condena a Arturo Torró a pena de prisión le ha afectado personal o políticamente?

No me ha afectado, ni a mí ni a la campaña. Es una cuestión particular del que fue alcalde del Partido Popular (2011-2015) y yo lo estoy viviendo con respeto. Lo que sí que quiero denunciar es que el PSOE dejó una deuda de 300 millones de euros y de eso no les gusta hablar.

El turismo es clave para el crecimiento de Gandia.

La playa es un barrio más de Gandia y debe tener los mismos derechos, servicios que cualquier punto de la ciudad. Es una referencia que hay que tener clara. 

Hay que hacer un plan estratégico para que haya más gente que viva todo el año en la playa. Yo voy a establecer beneficios fiscales para intentar captar gente extranjera que venga a vivir a la playa, potenciar la UPV que ha perdido alumnos, potenciar la llegada de nómadas digitales y dar beneficios fiscales a jóvenes para que se instalen en la playa.

Tenemos que fomentar el binomio deportes-turismo, hay que mejorar y ampliar las instalaciones deportivas para dar satisfacción a las necesidades de los clubes locales, albergar grandes eventos deportivos y también para que venga un turismo deportivo importante. 

También hay que utilizar las infraestructuras, como el Espai Baladre o crear un gran espacio para festivales. La oferta cultural potente también es una reivindicación, el ferri o una buena campaña informativa de turismo.

Tenemos una capacidad y un potencial tremendo parado. Quiero hacer también un centro de recepción de visitantes para que cuando la gente llegue sepa que Gandia es un concepto único, que no conozca solo la playa, sino las rutas, el palacio, el castillo de Bairen… 

Pabellón Gandia Arena, ¿sí o no?

Gandia Arena sí, pero mucho más que Gandia Arena. Se hizo una interpretación política sesgada de lo que habíamos dicho. Yo planteo más que Gandia Arena, no vamos a rechazar la subvención y vamos a buscar muchas más inversiones.

Si no llega a la Alcaldía, ¿se quedará como jefe de la oposición?

Ese escenario no me lo planteo. Mi compromiso es con Gandia y con los votantes.

Tiene un minuto de oro.

Gandia lleva muchos años de gobierno socialista, soy la única alternativa política. Hay otras maneras de gestionar y de dirigir la ciudad. Tengo un equipo preparado, no quiero un periodo de gracia, tengo un proyecto político diseñado para trabajar desde el minuto uno y pido a los gandieses la confianza para hacer las cosas de forma distinta. 

Considero que Gandia tiene la capacidad y un potencial tremendo que no estamos sabiendo utilizar, nos estamos quedando atrás y ahora tenemos una oportunidad para revitalizar la ciudad. Necesitamos reaccionar y nos estamos mirando demasiado el ombligo mientras otras ciudades están generando riqueza. 

Hace falta mucha inversión, no se ha invertido en Gandia desde hace mucho tiempo y tenemos una necesidad imperiosa de reaccionar. Y esa reacción solo puede venir de la mano del Partido Popular.

Pido que concentren el voto entorno a mi persona y mi proyecto político para revitalizar la ciudad y hacer grandes cosas por Gandia.

COMENTARIOS

Escribe tu comentario

ÚLTIMAS NOTICIAS

MÁS SOBRE EL AUTOR

EL ENTREVISTADO

REPORTAJES Y ENTREVISTAS