22.9 C
Gandia
/ 17 mayo 2022
22.9 C
Gandia
/ 17 mayo 2022

José Manuel Prieto: «Lideraremos la mejor época de Gandia de los próximos años»

José Manuel Prieto: «Lideraremos la mejor época de Gandia de los próximos años»

"Defiendo la singularidad de la vía valenciana. Ximo Puig tiene razón cuando apuesta por una singularidad dentro de la pluralidad de territorios de España".

José Manuel Prieto, alcalde de Gandia y desde la tarde del sábado también secretario general del PSPV-PSOE del municipio. Esta entrevista se centra en la segunda esfera, sin desligarla de la primera. No en vano, de los últimos cinco alcaldes que ha tenido la capital de la Safor cuatro han sido socialistas. 17 de los últimos 21 años. Y se sumará uno más, el que resta de legislatura.

«La transformación de Gandia la hemos protagonizado nosotros y las dificultades las hemos gestionado nosotros» asegura Prieto, militante socialista desde los 16 años. Hasta el pasado 1 de mayo justo la mitad de su vida.

Afirma que el PSOE es el partido que más se parece a Gandia.

Porque es el partido que ha protagonizado en coalición con los ciudadanos y en coalición con otros partidos políticos las grandes transformaciones de Gandia. Y sobre todo porque ha entendido que esta ciudad se gobierna gestionando la diferencia, pero haciendo de la diferencia una virtud. Sin crispar, sin enfrentar y, sabiendo que esta ciudad es tan diversa como tantos ciudadanos tiene y eso supone asumir que gobiernas para ciudadanos con diferentes ideologías. 

Tú tienes tus valores, pero gobiernas para ciudadanos de todas las ideologías, para personas que piensan y obran de manera distinta, pero que son capaces, como lo son también los concejales de este partido, de ponerse de acuerdo en lo fundamental, que es que Gandia es primero y que Gandia la referenciamos como capital dentro de la acción política. No hay otra prioridad. 

Foto: © Àlex Oltra

¿Cuáles son sus referentes en el PSOE?

Quien me incluyó por primera vez en la Ejecutiva y me dio una oportunidad fue José Manuel Orengo. Yo comparto la visión de ciudad de Pepa Frau y José Manuel Orengo. Son referentes personales además de políticos por la afinidad personal que me une a ellos.

Es verdad que con Diana inicié también un proyecto de cambio del partido en un momento en el que el partido pedía un relevo generacional, ya que veníamos de una derrota electoral. Supimos levantar el partido, supimos levantar la hipoteca reputacional de la ciudad, y eso también, además de la amistad personal que me une a ella, me ha unido también a Diana Morant. Yo, más allá, tengo pocos referentes políticos.

Dentro de las ‘corrientes’ del socialismo, ¿en cuál se incluiría?

Yo soy un moderado. Un absoluto moderado para todo, mi forma de ver la vida es esa. Nunca pienso que tengo razón, nunca defiendo nada a ultranza si antes no he visto todos los argumentos que me hacen defender las cosas, y cuando he sopesado y ponderado, porque al final la política son equilibrios y renovar el compromiso de convivencia en la sociedad y renovar una promesa que todos los días empieza otra vez, y eso es dificultoso y también requiere de pensarlo profundamente todo, abordo las cosas desde el sosiego y desde la moderación.

Creo que el PSOE es un partido plural y a veces gestionar esa pluralidad ha sido complicado. Hemos vivido traumas de partido, no en Gandia, pero hemos vivido traumas de partido muy acentuados, congresos complicados, porque el Partido Socialista practica democracia interna desde hace muchos años. Yo recuerdo congresos del PSPV difíciles. Ahora estamos en otra etapa y eso se ve en el resultado del sábado. Que a un secretario general se le elija por unanimidad es, además de un honor, una etapa tranquila en el Partido Socialista porque está unido. Hay una prioridad mayor que es gestionar la ciudad. 

Defiendo la singularidad de la vía valenciana. El Presidente de la Generalitat tiene razón cuando apuesta por una singularidad dentro de la pluralidad de territorios de España; respeto la pluralidad de territorios de España. Defiendo los valores del orden y el compromiso de la sociedad, la lucha por los más vulnerables, especialmente, por el progreso económico de mi ciudad y de mi tierra. A partir de ahí, cada uno que me ubique donde quiera, pero no creo que el Partido Socialista tenga ya la necesidad de organizarse en corrientes. Yo creo que hay diversos acentos y que esos acentos se corresponden con la pluralidad que este país tiene. 

Ya ha empezado a captar propuesta para su programa electoral..

El programa lo podemos aplicar ya porque gobernamos. La cuestión es cómo empezamos a hacer ya esa aceleración de futuro que es la creación de oportunidades en esta ciudad para liderar la época mejor de Gandia en los próximos años. 

Desde los diálogos de ciudad hasta el momento de presentar un programa vamos a tener propuestas concretas, nada de literatura, mal que me pese a mí. Y con acciones concretas para liderar esa mejor etapa. Y la van a hacer los ciudadanos, no sólo los militantes y los simpatizantes del PSOE, que ellos ya están y yo les agradezco mucho el apoyo, pero lo van a hacer sobre todo los ciudadanos.

¿Puede adelantarnos alguna de esas propuestas?

Primero, la coordinación de todos los recursos económicos y de dinamización de nuestros sectores económicos, fundamentalmente del turismo y del comercio. Y ahí vamos enfocar muy bien convocatorias europeas que nos ayuden a financiar más y mejores aparcamientos y más accesos a los parkings de Gandia, que vuelvo a decir, son los más baratos de España. Y que busquen donde quieran, porque no van a encontrar ciudad más dinámica, gestionando de manera pública sus aparcamientos, que la ciudad de Gandia. 

Y luego, con toda la referencia de los recursos turísticos que ya tenemos y que tenemos que poner en valor. En Gandia hay empresas punteras y pioneras que innovan y que son referentes en el sector.

Las administraciones, no solamente están preparadas para acompañar a los agentes económicos y sociales. Creo que tenemos que dar un paso más y es un paso valiente hacia la retención de talento y la generación de oportunidades.

La segunda propuesta pasa por ahí. Convertir a Gandia en capital de las oportunidades, en un sentido de salud, bienestar, potenciación del turismo y del comercio. Los datos económicos que vamos conociendo hacen que Gandia lidere la ocupación y la afiliación a la Seguridad Social de todos los destinos turísticos. Eso no nos pasaba desde el año 2008. Desde ese año no teníamos tan buenas cifras como las que estamos teniendo.

Me preocupa mucho que la gente que necesita una segunda oportunidad en su vida o una primera ocupación se tenga que ir fuera, porque aquí no encuentra determinados perfiles para ocuparse en el mercado laboral y eso lo vamos a revertir. Me preocupa mucho la generación de oportunidades para todos. Para los más vulnerables y para todos aquellos que necesitan esa oportunidad laboral. 

Foto: © Àlex Oltra

‘Gandia es Capital’ suena a lema de su campaña electoral.

La capitalidad es un sentido integrador, de abrazo al resto de pueblos de la comarca. Yo creo que ahí los años de salida de la Mancomunitat nos hicieron mirar de espaldas a la comarca. Las ciudades no son una isla en sí misma, las ciudades no pueden vivir de espaldas a los vecinos. Desde que hemos vuelto -a la Mancomunitat- es más fácil, porque ya estamos empezando a mancomunar servicios. Cuando pienso en zonas industriales donde implantar empresas; conexiones de transporte público; políticas de movilidad; incluso políticas de turismo, pienso en la comarca.

Tenemos muchos retos que abordar, por ejemplo, el de la movilidad. La Consellería ya está pensando integralmente cómo conectarnos mejor con el resto de pueblos, porque es verdad, que, si queremos seguir siendo una zona receptora de servicios, ahora con el Palau de Justicia o con el Centro Sociosanitario, tendremos que tener óptimas conexiones para que la gente pueda venir y pueda llegar a la ciudad de Gandia de una manera eficiente. 

¿Debería modificarse la Ley Electoral al menos en lo que afecta al ámbito local?

España ya tiene suficientes problemas como para plantearse ahora abordar el tema de la Ley Electoral. La cuestión es si con los mecanismos que tenemos los ciudadanos se sienten suficientemente representados por sus concejales electos, que al final son los que eligen al alcalde. Ahí, el plus de exigencia es para nosotros. Todos los días tenemos que devolver el honor de haber sido elegidos por el pueblo, con toda nuestra capacidad de trabajo, sin horas, y también sin límites. Nos debemos a la gente que nos ha elegido. 

Todos los sistemas electorales son mejorables, pero yo veo lo que ha pasado en Francia y a veces he tendido a pensar que eran mejores los sistemas de doble vuelta y Francia me acaba de demostrar que no. Que quizás el parlamentarismo español es un sistema que recoge la pluralidad de territorios y la pluralidad de formas de pensar y permite la gestión de esa diversidad.

En Gandia hemos sabido gestionar la diversidad. Estamos dos partidos en el Gobierno y, tengo que decirlo, debe haber dos cuestiones puntuales en las que pensamos de manera diferente, pero es que hay muchísimas cuestiones todos los días en las que pensamos igual. Hemos conseguido un gobierno sin ruido y sin estridencias, gestionando esa pluralidad. Quizás no hay que mirar la forma en que se elige a los representantes porque los ciudadanos saben lo que eligen, sino gestionar bien y gestionar esa representación de una forma irreprochable a todos los niveles. 

Foto: © Àlex Oltra

Queda un año para las elecciones y muchas obras en marcha.

Hemos superado las obras de la subestación de Sanxo Llop y ahora estamos con la infraestructura y van en plazo. Estos días se han conocido las primeras empresas interesadas en ir y hacer inversiones. Son puestos de trabajo para nuestros ciudadanos y eso es porque Gandia ofrece certeza y seguridad jurídica. 

La reforma de todos los centros educativos de Gandia. El Palacio de Justicia, dejamos de tener los juzgados más colapsados de España y pasamos a tener unos juzgados referentes.

El espacio socio-sanitario. La salud como derecho, pero no solamente como derecho de una forma irreprochable, sino como generador de oportunidades y de riqueza.

Sostenibilidad turística de la playa, la nueva mirada al mar. En los próximos días habrá novedades sobre el proyecto de los Tinglaos, y eso es importante, porque va a ser el punto en que Gandia va a mirar de otra forma a su puerto y a su mar y lo va a convertir en un espacio de primer orden. Sostenibilidad turística como una forma de acceder mejor al Grau y a la playa, todo el entorno de la Iglesia de San Nicolás… y seguiría enumerando. Vivimos el periodo de mayores inversiones. Pero no inversiones porque sí, inversiones para el retorno directo en generación de riqueza en la ciudad. Porque queremos seguir liderando esa recuperación.

A mí me gustaría complementar todo eso con una inversión más del ámbito socio-sanitario vinculado a los cuidados. A la diversidad funcional, a los mayores y a la gente que lo necesita.

¿Quiere decir que llegará alguna residencia más a Gandia?

Pues ojalá. En el ámbito privado hay muchas que nos han llegado y yo espero que también, al menos como centro de día, tengamos alguna novedad pública porque Gandia lo necesita. 

¿Tiene miedo de que las próximas elecciones estén muy embarradas?

Conmigo en eso han picado en piedra, no lo voy a permitir. Yo creo que hay algún intento ya de crispar, pero no lo van a conseguir. Porque los ciudadanos de Gandia van a conocer mi talante, mi manera de gobernar. La forma de gobernar que tenemos para todos, escuchando a todos, a los que piensan como nosotros, a los que no piensan como nosotros, a los que nos votan, a los que no nos votan, gobernamos para todos y lo que intentamos es un proyecto que sea casa y causa de todos. Que aquí quepan todos. Yo creo que eso es bastante incompatible con el ruido que hay fuera y con el barro que van a intentar algunos. Que en campaña siempre se intenta, pero conmigo no lo van a conseguir.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

LO MÁS COMENTADO