22.5 C
Gandia
/ 26 septiembre 2021

Jose Manuel Prieto: “En las cuestiones importantes no hay siglas, hay un Gobierno”

Jose Manuel Prieto: “En las cuestiones importantes no hay siglas, hay un Gobierno”

Un periodista al que se le cruzó por la vida la vocación y el servicio público. Así se describe el nuevo alcalde de Gandia, Jose Manuel Prieto (PSPV-PSOE). Recién estrenado el bastón de mano, pero curtido en la gestión política: “Empecé ayudando en la oposición, luego tuve responsabilidades institucionales. Me considero muy de Gandia y eso para los gandienses además de un honor es un orgullo. La responsabilidad y esa vocación de servicio te llevan a la Alcaldía de Gandia”.

En la entrevista concedida a SOM GANDIA Prieto se presenta tranquilo, seguro, con ideas claras y dos palabras que se repiten: trabajo y capitalidad.

¿Cómo recibió la noticia de Diana Morant y la suya?

En la misma conversación telefónica. Estaba preparándome celebrar un matrimonio civil el sábado a la una de la tarde. Serían las doce y media más o menos, recuerdo que iba con poco tiempo. Recibo un WhatsApp de la Alcaldesa, me pregunta dónde estoy. Le digo que voy de camino hacia el Ayuntamiento porque me toca casar y me dice que será ministra y que va a proponerme como alcalde de Gandia. No sé cómo me anudé la corbata, no me acuerdo mucho, me tuve que sentar diez minutos para reposar un poco la información, casar como pude y casi sin tiempo a digerir mucho más prepararme para los plenos de renuncia e investidura.

¿Cómo se llaman las personas que casó?

Adrián y Paula.

¿Cómo afrontas esta segunda parte de la legislatura ya como alcalde?

Aunque hay un cambio de liderazgo, las prioridades y el rumbo están trazados. Las trazó Diana Morant y son las prioridades y los retos que tenía este Gobierno de coalición, cuando lo rubricamos hace dos años, pero con la forma de trabajar, con los valores y con el objetivo de hace seis.

Nuestra primera legislatura (2015-2019) fue la de la solución económica de la ciudad. Luego la legislatura de las oportunidades. Se nos cruzó una pandemia por el medio y la hemos afrontado sin generar un céntimo de euro de deuda. Hemos garantizado todas las inversiones para en el momento en que empiece la recuperación hacer que Gandia esté posicionada la primera y mejor, para ese liderazgo que como capitalidad tenemos, porque ese va a ser otro de los objetivos de esta segunda fase de legislatura.

La capitalidad, eso es un valor de ciudad, un concepto de ciudad que va a marcar todo el proyecto que hemos ido trabajando. 90 millones de euros de inversión en un nuevo Palacio de Justicia, todos los colegios públicos e institutos nuevos, espacios sanitarios de Rois de Corella y algunas inversiones más que hemos sabido incluso garantizar en situación de pandemia.

¿Qué le pidió a Ximo Puig en la primera reunión?

Le pedí que nos ayude. No hacía falta porque él es una persona comprometida con esta ciudad desde que es presidente de la Generalitat, incluso antes. Se interesó por el estado de muchas de las inversiones. Está bastante ilusionado con el espacio sanitario de Rois de Corella y hablamos de algunos proyectos pendientes que tenemos que rematar.

Esas inversiones deben ayudar al proyecto de capitalidad, a ser una ciudad confiable para la inversión privada, para esa colaboración público privada en la que también vamos a insistir en este tramo de legislatura y sobre todo para ayudar a la recuperación económica.

¿Cree que con su llegada van a mejorar las relaciones entre los socios de gobierno?

Vamos a fortalecer los mecanismos de coordinación. Que haya un gobierno coral pero una única voz. Somos dos formaciones políticas distintas. No se nos podría pedir que pensáramos siempre lo mismo en todo, pero mi obligación es que, incluso la discrepancia esté pactada. La pluralidad nos ayuda a acertar mejor y se tiene que ver como una potencialidad y no como un problema.

Ahora bien, en lo fundamental lo que yo espero es corresponsabilidad. Porque en las cuestiones importantes no hay siglas, hay un Gobierno y desde luego la defensa de unos intereses generales que es lo que nos toca a nosotros como representantes públicos.

¿Cómo se imagina Gandia en 2023?

Me imagino Gandia en 2023 rematando proyectos importantes, iniciando espacios de profundidad nuevos, porque se habrá de pensar cómo se desarrolla toda la zona nueva del Palacio de Justicia, como se desarrolla la zona de los antiguos juzgados. Vamos a pensar también en el entramado de la playa con esa llegada de los fondos de sostenibilidad turística y me la imagino, de toda esa cartera de proyectos que Gandia ya tendrá entonces, preparándonos, sino iniciando ya el camino de la ejecución de esos fondos ‘Next Generation’ que son millones de euros de Europa hacia la sostenibilidad y la modernización de las bases de los sectores productivos directamente inyectados en la recuperación económica de la ciudad.

Sus próximos grandes eventos serán las Fallas y la Fira i Festes…

Al final de lo que se trata, más que de celebrar unas fallas con normalidad o una feria con normalidad o unas fiestas con normalidad, que todo el mundo sabe que este año no va a ser posible, se trata de celebrar formatos de actos, con todos los planes de contingencia y de seguridad que ya hemos ido practicando, que a los falleros les permita cerrar un ejercicio. Ellos cerraron los primeros, y llevan 16 meses prácticamente sin una certeza de cuando podrán quemar lo que tienen guardado o cerrar la contabilidad de sus comisiones, con todo lo que eso supone para saber si las cuentas están bien o ellos peligran como comisión o no, que yo creo que no va a ser el caso. Y desde luego, dar oxígeno a los sectores económicos que viven directamente de la posibilidad de celebrar fiestas y que hace también 16 meses que no tienen prácticamente ingresos más que las ayudas de la administración. Cuando lo que quieren es, como todo el resto de sectores económicos, trabajar con una cierta fluidez, que no normalidad, porque ya digo que no la alcanzaremos hasta dentro de un tiempo.

No planteamos unas fallas como las conocíamos ni una feria como la conocíamos. Planteamos la celebración de actos como el festival MIRA o los que ya hemos hecho en meses de incidencia compleja, donde se pueda cerrar un ejercicio y se pueda seguir siguiendo el ciclo como el resto de sectores económicos porque no olvidemos que la fiesta, además de un componente de recuperación emocional, que yo creo que la ciudad necesita, necesitamos esa recuperación social y económica pero también emocional, debe tener un componente también de apoyo a los sectores económicos que viven de ello.

Y después el Año Borja…

Lo vamos a aprovechar como otra de las oportunidades que se nos presentan. Que coincida el Año Jubilar con la recuperación, o el momento que se ha fijado como el inicio de la recuperación por la inmunidad de grupo, para nosotros es una oportunidad. El Año Jubilar comienza en octubre, sigue hasta el octubre del año que viene y para nosotros es una puesta en valor de la figura del patrón, del Duque de la ciudad, de ese relato histórico que explica la ciudad que somos, que va a ser también una forma de proyectar nuestro futuro y, desde luego, esa potencialidad es una oportunidad de tener toda una programación donde vamos a recibir apoyo de otras instituciones, de la Generalitat, de la Diputación y donde vamos a aglutinar. Vamos a reforzar ese sentido de pertenencia y ese sentido del orgullo de pertenecer a esta ciudad, implicando a todos los colectivos sociales y a todos los colectivos que se quieren implicar en la organización de esa programación. Y creemos que eso debe capitalizarlo la alcaldía porque es una forma de liberar toda esa implicación de las instituciones en la organización.

¿Seguirá haciendo deporte?

Eso es imprescindible, una hora de deporte todos los días es imprescindible.

¿Cuántas horas duerme?

Seis.


Fotos: © Àlex Oltra

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

ARTÍCULOS RELACIONADOS