El IES Tirant lo Blanc celebra esta semana las séptimas Jornadas Técnicas de FP, una iniciativa que, a lo largo de cinco días, ha programado todo tipo de talleres, charlas, conferencias, mesas redondas y ponencias con el objetivo de dar a conocer al alumnado las diferentes oportunidades que representa la formación.
Estas jornadas cuentan con una amplia participación de profesionales y entidades que se implican en el propósito de lograr perfiles profesionales con competencias sólidas y una formación consolidada. España cuenta actualmente con 1,1 millones de estudiantes en FP, lo que representa un aumento del 35% en cinco años, y una tasa de empleabilidad de titulados que supera el 73%. Estas cifras han contribuido al crecimiento económico y a la creación de empleo récord en el país.
El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha participado en el acto de apertura de las jornadas, junto con el subdirector de Formación Profesional, Salvador Colomar; el vicepresidente de FAES, Ramón Soler; la directora del IES Tirant lo Blanc, Carmen Fuster; y la inspectora de Educación, Susana Sancho. Además, han asistido otros representantes de la Corporación Municipal y del ámbito educativo y empresarial.
En este sentido, el alcalde ha destacado la constitución del primer Consejo Territorial de la FP creado en la Comunidad Valenciana para “centrar sus esfuerzos en las necesidades reales de la ciudad y la comarca”, al tiempo que se intenta “retener el talento y atraer el que haya tenido que marcharse fuera”.
Respecto al aumento de la población activa y el número de afiliados a la Seguridad Social en Gandia, Prieto lo ha atribuido al hecho de que “estamos respondiendo a las necesidades de nuestros ciudadanos, de quienes deciden venir a vivir aquí y de nuestros jóvenes para que puedan acceder a un mercado laboral cada vez más exigente y competitivo”. En este sentido, ha insistido en la necesidad de adaptar la Formación Profesional a los cambios que está experimentando la sociedad y ha reafirmado el compromiso del ejecutivo con la colaboración público-privada para “potenciar la competitividad de nuestro tejido productivo con el objetivo de seguir mejorando los perfiles de los trabajadores y los datos de empleo”.
Finalmente, la máxima autoridad municipal ha puesto en valor “la educación pública y, sobre todo, a los educadores de la Formación Profesional pública”, destacando el papel de una generación de jóvenes que han vivido crisis que otras generaciones no experimentaron y que, a pesar de estas adversidades, cuentan con el talento, los valores y la creatividad necesarios para forjarse un camino próspero.