La Junta Local de Gobierno ha aprobado el proyecto de ejecución del depósito de tormentas del Clot de la Mota de la playa de Gandia, “la obra más ambiciosa de la última década en la ciudad en cuanto a prevención de inundaciones”, y que cuenta con un presupuesto de 8.888.757,15 euros (IVA incluido).

Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, quien ha remarcado que este depósito, con 11.000 metros cúbicos de capacidad, resolverá aspectos como la inundabilidad del casco antiguo de la playa, -que sufre problemas de inundación siempre que llueve con intensidad-, mejorar el control de la contaminación, -como tanque anti-DSU que evite los vertidos de aguas no tratadas en el medio natural en episodios de precipitaciones ordinarias-, además de dar servicio al nuevo PAI de equipamientos.

Asimismo, se ha aprobado trasladar el acuerdo a la empresa mixta responsable de la gestión del servicio público de alcantarillado del municipio, Actuaciones Ambientales Integrales (AAI), a los efectos de que se inicie la contratación y ejecución de la obra.

Se trata de la infraestructura hidráulica de mayor capacidad de la playa de Gandia, que casi dobla el volumen del último gran tanque construido que, con un volumen útil próximo a los 6.000 m3, se ejecutó en la plaza de Navarra en 2008 .

Con este acuerdo se hace realidad la infraestructura hidráulica pendiente con mayor influencia en el ámbito del suelo urbano de la playa, conforme a los diversos estudios realizados, entre los que cabe destacar el estudio inicial redactado por el DHI (Danish Hydrulic Institute), por modelizar y plantear las actuaciones necesarias para paliar los graves problemas de inundaciones que periódicamente se producen en la playa de Gandia.

Si todo va según lo previsto, las obras podrían comenzar a finales de este año o principios de 2021, con la intención de que la instalación pueda estar en funcionamiento a finales de la presente lesgislatura.

Morant ha explicado que a pesar de la crisis provocada por la pandemia, Gandia no se detiene y sigue en marcha. “No vamos a salir de esta crisis con fórmulas fracasadas de austeridad. Desde el Ayuntamiento de Gandia tenemos claro que vamos a seguir realizando inversiones con la ejecución de obras que dinamizan la ciudad. Concretamente, la obra del depósito del Clot de la Mota dará trabajo a alrededor de 40 personas. Este es un ejemplo más que los numerosos proyectos que la ciudad ya tenía comprometidos van a seguir”.

El presidente de Actuaciones Ambientales Integrales, Miguel Ángel Picornell, destacó que “Con el nuevo depósito del Clot de la Mota, junto a lo que ya está en construcción en el barrio de Venecia, de 1.600 m3 de capacidad, se incrementa sustancialmente la capacidad hidráulica del sistema de alcantarillado de la playa de Gandia, que actualmente cuenta con los tanques existentes en la calle Sant Jordi, junto al Hotel Tres Anclas y en la plaza de Navarra. Estas actuaciones redundarán en una importante reducción de los problemas de inundación y ambientales existentes y nos permitirán afrontar en mejor situación los episodios de lluvias intensos”.

Deja un comentario