Ya son cuatro los informes de distintas áreas de la Generalitat Valenciana que avalan la construcción de un nuevo camping en Gandia. La Declaración de Interés Comunitario (DIC) solicitada por la empresa Sunny Resorts SL que debe dictar la consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad está más cerca y con visos de ser favorable.
Conclusiones de los informes
El informe de Turismo, favorable, destaca que desde una perspectiva de oportunidad turística, la implantación resultaría interesante al incrementar la oferta disponible en suelo rural, y da más razones «que concurren y justifican su oportunidad» como la ubicación actual y la creación de nuevos puestos de trabajos directos e indirectos.
Los responsables de la Sección Forestal concluyen que los terrenos no afectan a terreno forestal, ni Red Natura 2000, ni a Espacio Natural Protegido.
La Unidad de Espacios Naturales del Servicio Territorial de Medio Ambiente concluye que las parcelas vinculadas a la DIC están fuera de la zona húmeda protegida de la Marjal y el Ullal de l’Estany del Duc. Asimismo certifica la presencia cerca del espacio del futuro camping de especies como galápagos y almejas de río que viven asociadas a medios acuáticos y “de acuerdo con las características de la zona de actuación (la mayor parte destinada al cultivo de cítricos y sin presencia de puntos de agua) no es de esperar que estas especies puedan estar presentes”.
El último informe emitido hasta ahora, de la Dirección Territorial de la Consellería Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica (Mireia Mollà, Compromís) tampoco se opone a la DIC para la instalación del camping y afirma que dicha actuación no tiene relación con la actividad agrícola de las parcelas y no presenta en principio influencias negativas sobre la preservación de los valores agrarios de la zona.
El proyecto del glamping
La mercantil inversora proyecta la implantación de un camping en una parcela de 188.707 metros cuadrados en suelo no urbanizable común, con una capacidad máxima para 3.081 personas.
El camping se pretende integrar en el medio rural de Gandia, creando un espacio amable y sostenible con el lugar y el medio ambiente, potenciando un turismo ecológico y natural.
Además de los objetivos sociales (creación de hasta un centenar de nuevos puestos de trabajo directos) y económicos, se pretende la integración del paisaje en las instalaciones de la actividad, tanto el de la edificación como los nuevos espacios libres, con el entorno rural agrícola circundante, mediante la ejecución de amplias zonas verdes rodeadas con la plantación de abundante vegetación autóctona.