En sección Especial e imponiéndose ante el Prado y Mercat y por tercera vez consecutiva, la comisión de la Falla Vilanova consigue la victoria por partida doble, con sus monumentos mayor e infantil.
En Primera la victoria fue para Corea. El premio a la mejor falla en Segunda fue para el Grau se impone en mayor. Finalmente, en Tercera Sant Nicolau también recibe un doblete.
Los premios en este año 2019 han quedado de la siguiente manera:
ESPECIAL
Ganador falla mayor: Vila Nova
Ganador falla infantil: Vila nova
Segundo y tercer puesto en estas categorías han sido para: Falla Plaça Prado y Falla Mercat respectivamente, tanto para las infantiles como las mayores.
PRIMERA
Ganador falla mayor: Corea
Ganador falla infantil: Màrtirs
SEGUNDA
Ganador falla mayor: Grau
Ganador falla infantil: Plaça El·líptica
TERCERA
Ganador falla mayor: Sant Nicolau-Mosquit
Ganador falla infantil: Sant Nicolau-Mosquit
Como novedad de este año en Gandia se ha premiado a todas las fallas por primera vez y se han repartido 21.000 euros en total. Así, la Federación ha elevado a 46 los galardones a la creación del monumentos para reconocer el esfuerzo de todas las comisiones a lo largo del año.
Es por ello que se han repartido 23 premios infantiles y otros 23 premios para las mayores. Pero sólo percibirán una aportación económica los tres primeros de sección. Este año hay cuatro categorías, por lo que habrá doce para fallas infantiles y otros 12 para las mayores, es decir, 24 banderines con aportación económica.
La Falla Vilanova ha conseguido el premio a la mejor Falla de Gandia este 2019 al adjudicarse el primer premio de la sección Especial, tanto en su monumento mayor como en el infantil. La Falla Plaça Prado ha quedado segunda y Mercat tercera para ambas categorias (mayor e infantil).
Además, también se ha entregado el banderín a la mejor escena LGTBI, que ha sido para la Falla República Argentina.