La Generalitat ha comenzado el proceso para declarar a la iglesia de Sant Nicolau de Gandia como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento, según lo solicitado por la ciudad. Esta información ha sido publicada hoy en el Diario Oficial de la Generalitat.
El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha celebrado la noticia y ha anunciado que «a partir de ahora empieza un periodo de tramitación de expediente hacia la declaración de BIC, tan importante para nosotros y que hemos perseguido a lo largo de mucho de tiempo. Creemos que el Grau se lo merece por las características y condiciones patrimoniales del inmueble, por su singularidad. Pero sobre todo por el símbolo que representa para el distrito marítimo y para toda la ciudad. Es un logro importante y es el final de un camino que ha supuesto mucho trabajo para poder conseguir la declaración de BIC que estamos convencidos que llegará en unos meses».
Por su parte, la primera teniente de alcalde y concejala de Patrimonio, Alícia Izquierdo, ha subrayado las buenas noticias para nuestro patrimonio que se han dado estos días. «Comenzábamos ayer con el anuncio del inicio de los trabajos de restauración de la Capilla de la Asunción y continuamos con el inicio del expediente hacia la declaración BIC de la iglesia de San Nicolau, y que se refiere a aquellos bienes que tienen un valor patrimonial excepcional y merecen una protección especial por parte del Estado. En este caso, estamos hablando de un monumento icónico e identitario del distrito pesquero y del mejor ejemplo de arquitectura de la modernidad a Gandia».
Izquierdo ha destacado que, posiblemente, la iglesia del Grau será «la primera obra de arquitectura moderna vinculada al hormigón que se declare Bien de Interés Cultural en el territorio valenciano».
Precisamente, San Nicolau acogerá el próximo jueves 11 de julio una jornada sobre patrimonio vinculado al litoral bajo el título «Mar y hormigón», organizada por el Ayuntamiento de Gandia y el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) de la Generalitat. La Directora General de Patrimonio de la Consellería de Cultura y Deporte, Pilar Tébar Martínez, y el alcalde inaugurarán la jornada, que será clausurada por la concejal de Patrimonio.
La iglesia se encuentra situada en la desembocadura en el mar del río de San Nicolau y dedicada a San Nicolau de Bari. La iglesia del Grau fue construida en 1962 por el ingeniero Eduard Torroja, en colaboración con el ingeniero Jaume Nadal y el arquitecto Gonzalo Echegaray. Se trata del mejor ejemplo de arquitectura de la modernidad a Gandia. Fue restaurada entre 2002 y 2006 por Ignacio Lafuente.
Destaca por ser una respuesta única y singular a un problema funcional, espacial y formal de una manera sencilla y económica. Es una construcción que merece ser reconocida por su calidad e interés arquitectónico, una solución espacial y eficaz que se ajusta a su emplazamiento.
La cubierta y las fachadas se apoyan en los extremos permitiendo que las fachadas no toquen suelo. El templo está construido por dos losas de hormigón pretensado a diferente altura que se apoyan en los muros extremos, con apoyos isostáticos. Cada lámina se encuentra cubierta y está convenientemente inclinada para facilitar la evacuación de aguas y la espiritualidad en el interior. Hay que destacar el tratamiento general del edificio con materiales naturales, piedra y baldosa, en el interior, con contención de los elementos decorativos, que destacan el mosaico de la cabecera, la abstracción de las cristaleras y la geometría de la cruz y el campanario exteriores de hormigón visto, como también el claustro