15.3 C
Gandia
/ 18 abril 2021

Hotel en la Colonia Ducal: de la oportunidad a la renuncia

Hotel en la Colonia Ducal: de la oportunidad a la renuncia

Dos eran las opciones para el futuro de la primera línea de la Colonia Ducal: hotel cuatro estrellas mediante modificación normativa; o pubs y restaurantes sin necesidad de cambio de normativa. Ha ‘ganado’ la opción B. El promotor ha decidido renunciar al edificio hotelero al comprobar que esta opción “no ha suscitado un apoyo de la mayoría de los representantes del pleno municipal”.

El concejal de Urbanismo, Josep Alandete, advertía este martes en una rueda de prensa para informar sobre los resultados del periodo de exposición pública que sería la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad la encargada de dar el visto bueno a la propuesta de modificación del plan parcial de la Colonia Ducal. Ya no será necesario: “Renunciamos a proseguir con los trámites, ya que no podemos asumir la redacción de proyectos y diferentes estudios sin tener la certeza de que hay una voluntad clara e inequívoca por parte de la mayoría plenaria de apoyar el proyecto hotelero”.

La construcción de un hotel cuatro estrellas superior contaba con el férreo apoyo del PSOE (11 concejales) y de Ciudadanos (1 concejal). El rechazo -también férreo- de Compromís Més Gandia Unida (4 concejales). El Partido Popular (9 concejales) decidió no pronunciarse, a la espera de que el proyecto llegase a la Comisión de Urbanismo con más informes favorables y el visto bueno de la Consellería.

“SORPRESA” POR LA POSICIÓN DEL PP

El comunicado de renuncia dedica un párrafo a la postura de los populares: “No podemos más que mostrar nuestra sorpresa al observar la postura del principal partido de la oposición. En un proyecto que aborda directamente el modelo de ciudad, el PP no se ha posicionado. Se puede estar a favor o en contra, pero no no estar. No entendemos como el PP que aboga en su programa por la creación de más plazas hoteleras, no es capaz de pronunciarse, ni aún con la total obtención de informes técnicos favorables, como hubiera sido el caso, de manera indubitable a favor cuando se presenta una propuesta en esta linea. La política en materia urbanística no puede depender de quién sean los afectados, o de si se es gobierno u oposición”.

La empresa promotora lamenta no poder seguir adelante con una propuesta “amparada por el marco normativo actual” beneficiosa para la ciudad: “Iba a ser un proyecto totalmente integrado en su entorno como ya hemos comentado más de una vez, con menos alturas que sus colindantes. Y no solo íbamos a respetar los espacios libres, zonas verdes y viarios, si no que íbamos a crear un mayor número, potenciando la morfología edificaciones abiertas al mar con espacios libres comunitarios”.

“Consideramos muy positivo el debate abierto en torno a la propuesta presentada, y por extensión al modelo urbanístico general Todo lo que sea un debate de ideas, sano y con respeto es bienvenido”, concluye el comunicado.

El PP afirma «no tener información suficiente»

El Partido Popular también ha querido mostrar su opinión ante este debate. Los populares, en un comunicado oficial, han justificado su no posición ante este proyecto a pesar de mostrar siempre «su posición a favor por incrementar las plazas hoteleras en la playa de Gandia».

Víctor Soler ha asegurado que el gobierno de Gandia no les facilitó al partido ningún documento ni se les convocó a una reunión para presentarles todo el proyecto. Soler asegura que «no han buscado en ningún momento el respaldo y apoyo del principal grupo de la oposición para un tema de ciudad como es la planificación de infraestructuras turísticas de Gandia».

Para poder seguir adelante con este Hotel, es necesario cumplir una serie de trámites administrativos, ya que tiene una situación técnica y jurídico-legal muy compleja. LA remodelación de la Colonia Ducal requiere una modificación del Plan General de Ordenación Urbana.

El PP asegura entender la posición de la promotora pidiendo seguridad, pero aseguran que al propio grupo el gobierno de la ciudad «no le ha aseguado esas garantías». Soler ha afirmado de nuevo que «el PP no puede posicionarse en un asunto en el que no cuenta con la información suficiente para hacerlo y porque nunca se ha llegado a ese punto en los órganos oficiales como es la Comisión de Urbanismo en primer lugar y el Pleno del ayuntamiento en última instancia».

La posición de Ciudadanos

La formación naranja ha querido pronunciarse sobre la retirada del proyecto. Pascal Renolt, portavoz de Ciudadanos Gandia, ha asegurado que «se ha perdido una inversión muy importante en Gandia porque algunos partidos han priorizado sus intereses a los de la ciudad».

Ciudadanos sí apoyó el proyecto del hotel cuatro estrellas en la Colonia Ducal y aseguran que «en plena crisis, esto hubiera sido un revulsivo para nuestra economía».

El PSPV-PSOE arremete contra el PP

El concejal socialista Vicent Mascarell ha sido el encargado de asegurar que el proyecto del hotel cuatro estrellas en la Colonia Ducal no ha salido adelante por el Partido Popular de Gandia. Mascarell ha afirmado que «paradójicamente la pinza PP y Compromís ha hecho que perdamos esta oportunidad y que, como alternativa, tengamos una zona de ocio al estilo de “Gandia Shore” con un modelo que los socialistas hace años intentamos revertir». [Noticia completa]

COMENTARIOS

  1. Hoy los ciudadanos de Gandía hemos ganado y nos sentimos orgullosos de los políticos que han apostado por la protección de un bien arquitectonico y por los que han apostado por el estudio del proyecto sin lanzarse a la especulación y el pelotazo urbanistico.
    Muchas gracias

  2. La que llamáis “OPCIÓN B” nunca jamás se contempló! Eso se dejó caer el otro día por rabia del promotor o quien fuese el involucrado.
    Lo que es el pelotazo, de no puedo hacer una cosa, pues os fastidiáis y tenéis otra!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

ARTÍCULOS RELACIONADOS