La posibilidad de que Gandia incluya en su catálogo un nuevo hotel de primera línea en primera línea está más cerca, toda vez que el Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento ya conoce el proyecto de la empresa propietaria de los terrenos sitos en el número 78 del Paseo Marítimo Neptuno. La Colonia Ducal.

De hacerse realidad el proyecto Gandia contaría con un nuevo hotel cuatro estrellas superior y podría sumar 180 plazas hoteleras. Necesarias para paliar el déficit de oferta hotelera que padece nuestro destino turístico. Gandia, pese a ser un destino de gran relevancia dentro de la Comunidad Valenciana solo ofrece en estos momentos un 8,38% de plazas por habitante, muy por debajo de destinos como Peñíscola (131%), o Benidorm (65%). Y muy poco por encima de competidores cercanos como Denia (6%).   

Los operadores interesados en gestionar el futuro hotel han coincidido en el requisito indispensable de disponer de entre 90 y 100 habitaciones para que exista viabilidad económica. Lejos de apostar por un edificio de hasta 13 alturas que les permitiría la normativa, los promotores proponen edificar solo hasta cuatro plantas.

Dotaciones públicas en primera línea de playa

La construcción del hotel en la Colonia Ducal permitiría a la ciudad disponer de unas nuevas instalaciones municipales en primera línea de la playa de Gandia. El Ayuntamiento estudiaría qué servicios públicos se podrían ofrecer en el espacio obtenido. Desde el Consistorio se baraja la posibilidad que este espacio albergue la Junta de Distrito de la Playa de Gandia, que posibilitaría que existiese un servicio municipal a lo largo de todo el año como un refuerzo y extensión a las gestiones que ahora solo se pueden hacer en el centro de Gandia. El distrito cuenta con 20.000 viviendas que en estos momentos no cuentan con un servicio municipal cercano de esta importancia.

Posiciones políticas

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant (PSOE), en una entrevista concedida a SOM GANDIA el pasado mes de julio recordó que “la ciudad tiene una ordenanza que incentiva la construcción de hoteles, sobre todo cuando nos están hablando de una posible implantación de un hotel de 4 estrellas superior”: “Para nosotros un hotel siempre es un gran aliado en nuestra política de destino turístico de calidad […] Sería una buena noticia para Gandia el poder construir un nuevo hotel en nuestra playa“. Entonces no estaba presentada una propuesta en el Ayuntamiento. Ahora sí, y la primer edil se ha reiterado en su posición y ha incidido en que el Ayuntamiento de Gandia es “una administración garantista” que atiende tanto a vecinos como a empresas que quieran invertir en la ciudad.

El vicealcalde de Gandia y concejal de Urbanismo, Josep Alandete (Compromís Més Gandia Unida), se reunió la pasada semana con la presidenta de la comunidad de vecinos de la Colonia Ducal, Teresa Pascual, quien solicita la declaración de la Colonia Ducal como Bien de Relevancia Local”. “Desde Urbanismo nos comprometimos a seguir actuando dando la máxima información y en continuo contacto con el vecindario”, informaron desde el departamento. En una entrevista SOM GANDIA preguntó a Alandete si era partidario de modificar el PGOU para que se pudiera construir un hotel en este enclave de la playa: “Desde la concejalía de Urbanismo hemos atendido todas las peticiones y tendremos en cuenta que la Colonia Ducal es un conjunto arquitectónico importante y a conservar, esa es una premisa que tenemos. Si esa premisa se mantiene, esa preservación del conjunto arquitectónico, susceptible de ser un bien protegido, no habría ningún problema en que se pudiera hacer ese proyecto u otros; además del consenso con los vecinos. Compromís Més Gandia Unida no está en principio por la labor de modificar la preservación”.

Los partidos de la oposición, Partido Popular (9 concejales) y Ciudadanos (1 concejal) se han mostrado partidarios, en principio, por dar el visto bueno a esta operación que también consideran beneficiosa para la ciudad.

Amén de las alegaciones a las que se enfrentará el proyecto, serán los concejales del Ayuntamiento de Gandia los que decidirán si dan luz verde a la oportunidad de modernizar la primera línea de playa, poner en valor de la Colonia Ducal y aumentar el número de dotaciones públicas en la Playa de Gandia. Gobernar y representar a todos los vecinos tiene como máxima y fundamental acometido tomar decisiones.

2 COMENTARIOS

  1. Gandía tiene k crecer, es una oportunidad.
    No puede quedarse solo como una playa familiar, debe abrirse a nuevas oportunidades sin perder el encanto

  2. La playa se ha, con el tiempo despoblado de Cines, Casino, Bowling, Bares de ambiente, es tiempo de echar marcha adelante para recuperar la Grandeza pasada de Playa de Gandia
    tengo confianza en la nueva gobernancia para desarrollar y dar oportunidades al turismo

Deja un comentario