• “Sería una buena noticia para Gandia el poder construir un nuevo hotel de 4 estrellas superior en nuestra playa”
  • “Muy pronto también vestiremos de morado el Centro Histórico”
  • “Se ha demostrado científicamente que el ocio nocturno no era compatible con garantizar las medidas de seguridad”

Una situación financiera asfixiante, un incendio y una pandemia. Y el día a día. Nadie le dijo a Diana Morant que gobernar Gandia fuese fácil… “ni tan difícil”. Mascarilla en rostro, las miradas certifican más que nunca que son el espejo del alma. En sus ojos se atisba preocupación, seguridad y confianza en el futuro. No son elementos incompatibles, sino complementarios.

Entrevistamos a la alcaldesa de Gandia y responsable del área de Smart City, Diana Morant:

Muchos retos en poco tiempo…

Esta ciudad ha tenido que asumir retos muy importantes en estos últimos años, pero la ciudadania de Gandia está demostrando una vez más su altura de miras y está haciendo frente a todas las circunstancias de una forma, para mi, muy reconfortante. Todas esas crisis que has apuntado las ha afrontado desde la comprensión y la responsabilidad, y luego desde la valentía y la perseverancia de saber que esto lo íbamos a sacar e íbamos a volver a reconstruir una ciudad que ha sido ciudad de duques y de reyes y seguimos siendo una ciudad referente.

¿Cree que la pandemia nos ha hecho más solidarios?

Es una evidencia que la ciudad de Gandia es una ciudad anfitriona, acogedora y eso no se ha modificado con el COVID 19. Ahora estamos haciendo frente a un foco que nada tiene que ver con que hayan venido nuestros conciudadanos madrileños a acompañarnos este verano. En el momento que se abrieron fronteras y dejamos de estar confinados en casa… Mientras exista virus existirá pandemia, y ahora mismo estamos haciendo frente a la misma amenaza, todos los que estamos en este espacio territorial que se llama Gandia, todos desde la misma conciencia y desde la misma responsabilidad, haciendo frente a decisiones difíciles porque sabemos que el problema es complejo.

¿Cómo afronta el Ayuntamiento la nueva realidad social y económica?

Lo afronta desde la higiene económica, eso es muy importante. El Ayuntamiento de Gandia no habría podido ser una locomotora en la salida de esta crisis si hubiese mantenido los números rojos y la crisis económica de hace dos legislaturas. Hace dos legislaturas el Ayuntamiento de Gandia era el problema económico de sus ciudadanos. Ahora mismo se ha convertido en lo que tiene que ser, el solucionador de los problemas. Desde nuestras competencias hemos querido complementar las ayudas de otras administraciones al que sabemos que es nuestro tejido productivo: autónomos, pymes, micro pymes, pequeñas empresas. Al igual que el Gobierno de España ha puesto su colchón, el Govern de la Generalitat ha puesto su colchón y el Gobierno del Ayuntamiento de Gandia ha puesto su colchón.

Nos sorprendió que ante los dos millones de ayuda que pusimos a disposición del sector comercial llegarán al final solo 700 solicitudes. Eso quiere decir que ya había habido una buena cobertura por parte de las administraciones superiores y nosotros íbamos a rematar esa cobertura. Lo ha entendido hasta Europa, que la salida de esta crisis no puede pasar por las mismas reglas que la salida de la crisis del 2008. La austeridad no es el camino, sino la inyección de dinero público en la ciudadania y en la atención de las necesidades del ciudadano, pero también en que la economía circular se vuelva a poner en marcha y por tanto gracias a la higiene económica de las administraciones públicas actualmente hemos podido cubrir las necesidades de nuestro sector productivo y de los ciudadanos de Gandia.

La apuesta smart city es ahora más importante que nunca…

Las nuevas tecnologías puestas al servicio de la ciudadania y de los grandes servicios que se ofrecen en la ciudad, como el del alcantarillado a día de hoy se están mostrando como los grandes instrumentos para salir de las crisis.

Una herramienta que estaba ahí, pero que básicamente no se le hacia caso o parecía que no servía en el día a día de la ciudadania ahora mismo se ha convertido en el chivato que predecía que en Gandia había una situación de rebrote. Nosotros este convenio con Globalonium lo pusimos a disposición de Salud Pública y se ha conseguido dimensionar el rebrote en Gandia.

¿La Morada se extenderá de la playa al centro histórico?

El cierre al tráfico de la primera línea ha quedado totalmente interiorizado por los usuarios de la primera línea de la playa, porque propiciaba la bajada de mesas y sillas a lo que era calzada. En el Paseo Germanías ha sido más sutil porque la gente no se ha encontrado con grandes barreras que atravesar.

Muy pronto también vestiremos de morado el Centro Histórico y vamos a utilizar las herramientas de smart city. Estamos implantando nuevos sistemas de gestión, mucho más inteligentes y más eficaces en los parkings, de manera que con la implantación de circuitos de cámaras podremos comprobar efectivamente si el ciudadano que está transcurriendo por nuestro centro histórico es un vecino, va o no al parking, está haciendo un carga y descarga o directamente está incumpliendo con las restricciones. Con todas esas herramientas podremos acabar de cerrar el centro histórico al tráfico de manera totalmente efectiva.

¿Es el ocio nocturno incompatible con la contención del covid-19?

El ocio nocturno se ha demostrado, y tiene una base científica, que no era compatible con garantizar las medidas de seguridad. Si no se hubiese comprobado científicamente que efectivamente este brote está muy claramente enlazado con esa actividad social que transcurre dentro de los locales de ocio y además con el perfil que acude a estos locales de ocio, que es el perfil joven, ningún juez hubiese autorizado esta resolución de cierre de actividad. Pero no se tiene que estigmatizar; no tienen la culpa ni los empresarios ni los usuarios, simplemente con el ejercicio de esa actividad no podíamos garantizar las medidas de seguridad, por tanto esa actividad ahora mismo se ha interrumpido en nuestra ciudad. Estoy convencida de que hemos sido los primeros pero no vamos a ser los únicos. Ojalá me equivoque y la pandemia deje de producir rebrotes, pero mientras vivamos en pandemia y tengamos que convivir, o sobrevivir, al virus, hay ciertas actividades que se están demostrando que no son compatibles. 

Gandia tiene más planes…

En Gandia tenemos miles de ciudadanos y de turistas que están yendo todos los días a la playa en condiciones de absoluta seguridad y normalidad; que están pudiendo ir a un restaurante a comer también en condiciones de normalidad; a una tienda, a los espectáculos y eventos culturales que se están desarrollando en nuestra ciudad: Port Art, una ópera, el castillo de fuegos artificiales… Parece mentira poder combinar los dos relatos: el de la pandemia y el que estemos cuidándonos y hayamos suspendido una actividad con el de la absoluta normalidad que hay en casi todos los espacios de la ciudad. ¿Cómo tenemos que hacerlo compatible? Pues solo hay un claro camino, tenemos que respetar de manera escrupulosa las medidas y las recomendaciones, uso de la mascarilla, mantener la distancia de seguridad y por tanto, nosotros en nuestra actividad familiar y social tenemos que tener mucho rigor. Porque si no, por mucho que estemos haciendo por un lado, podemos estar descompasando por el otro. 

¿Cuántos PCR se hacen al día en Gandia?

No hay un límite. Se están haciendo tantos como se considera necesario. Hubo días en los que se hicieron 180 en 24 horas, hubo días en los que se hicieron 300… Se está haciendo un trabajo muy profesional. Fuimos ejemplo en la contención de la pandemia y lo vamos a ser ahora también. El haber tenido un rebrote no significa que nuestros profesionales ahora estén trabajando peor que en la época de pandemia, precisamente lo contrario, significa que hacen tan bien su trabajo que tienen la capacidad de rastrear los positivos y que los están encontrando. Se están haciendo PCR a todo aquél que presenta síntomas. Y están haciendo PCR el hospital, la propia Salud Pública, los centros de primaria, incluso hay clínicas privadas que también los hacen. Todo esto combinado es lo que está haciendo que ahora mismo podamos afirmar que está muy bien trazado el foco de Gandia y por tanto yo creo que la tendencia, en los próximos días lo vamos a ver, es de ir acotando el foco.

¿De discoteca Cocoloco a gran hotel?

Ahora mismo ese espacio ha sido adquirido por un nuevo propietario, y ese nuevo propietario tiene por delante varias opciones para construir allí. En un principio parecía que lo que quería hacer era un espacio de ocio, una especie de zona comercial con franquicias, restauración… pero está repensando si construir un hotel en primera línea. Ya quedan pocos espacios en nuestra ciudad donde se puede instalar hoteles, y esta ciudad tiene una ordenanza que incentiva la construcción de hoteles, sobre todo cuando nos están hablando de una posible implantación de un hotel de 4 estrellas superior.

Para nosotros un hotel siempre es un gran aliado en nuestra política de destino turístico de calidad. No hay todavía una propuesta presentada al Ayuntamiento, pero sí que tengo que decir que, desde la visión de desarrollo turístico de la ciudad se ve con buenos ojos. Sería una buena noticia para Gandia el poder construir un nuevo hotel en nuestra playa.

Tambien sería una buena noticia tener un club Náutico como merece Gandia

Sí, lo que no sé es cuándo lo tendremos. A mi lo que me gustaría a día de hoy es que la autoridad portuaria alcanzara una seguridad jurídica que en estos momentos no ha tenido todavía. Por eso han surgido pleitos entre diferentes opciones, y por eso no se está construyendo todavía el Club Náutico. A mi me gustaría que el encaje jurídico permitiera que una vez ya definitivamente hubiese un concesionario con una autorización y que se pudiese construir el Club Náutico. Me encantaría que las dos opciones hoy enfrentadas se pusieran de acuerdo y generaran con un consenso un proyecto que fuera bueno para Gandia.

Deja un comentario