El Himno a San Francisco de Borja resuena por primera vez en la Colegiata

- Publicidad -
- Publicidad -

Las celebraciones y eventos en torno a la visita de las reliquias de San Francisco de Borja a la ciudad de Gandia siguen su curso. El viernes 20 de septiembre fue el turno de un gran concierto organizado por la Insigne Colegiata de Gandia y patrocinado por diversas empresas de la ciudad en el que sonó, por primera vez, un nuevo Himno al Santo Duque.

Centenares de personas se reunían en una Colegiata que volvía a brillar y sonar en todo su esplendor. Comenzaba el concierto la Coral de la Catedral de València, dirigida por el musicólogo y director Luis Garrido, tres decenas de voces hacían vibrar la Seo gandiense con cantos de Giovanni Pierlugi da Palestrina, Tomás Luis de Victoria, Francisco Morera, o compositores vibrantes como Anton Bruckner. “El concierto fue como una buena mascletà”, señalaron algunos de los asistentes. Comenzó con piezas más melódicas y tenues, para concluir con canciones que hicieron vibrar las paredes de la Colegiata como en las grandes celebraciones.

Para la última canción y motivo del concierto, se unió la orquesta de la UAM Sant Francesc de Borja de Gandia. Era el turno de estrenar el nuevo Himno a San Francisco de Borja, compuesto por Miquel Carrión y escrito por Josep Martínez Rondán.

Antes de interpretar el Himno y que se preparase la orquesta, el joven compositor de la localidad valenciana de la Alcudia entregó y dedicó las partituras a la Insigne Colegiata de Gandia. Éstas fueron recibidas por el Abad de Gandia, Ángel Saneugenio, el cual obsequió al músico con una placa conmemorativa de la efeméride. Tras realizar este intercambio público, la Colegiata de Gandia quiso agradecer a Arturo Torró Chisvert su colaboración generosa para la composición del nuevo Himno a San Francisco de Borja. Lo explicó el Abad de Gandia, cuando dirigió unas palabras a los asistentes: “Hace unos meses estuve en la presentación del libro de Arturo Torró, y en esa presentación sonó una música en diversos momentos. Había un joven músico que era Miquel Carrión, que me gustó como interpretó aquella música, y de ahí surgió la idea para componer un nuevo Himno al Patrón de Gandia.”

Finalmente, se le concedió también una placa conmemorativa al Ajuntament de Gandia, que entregó el Abad y párroco de la Colegiata, a la teniente de alcalde, Liduvina Gil.

“Al igual que para el centenario de la Mare de Déu en València se compuso un nuevo Himno, también escrito por el sacerdote Josep Martínez Rondàn. En Gandia, que no queremos ser más, pero tampoco menos que la capital, en el contexto la venida de las Reliquias de San Francisco de Borja, hemos querido componer un Himno y en valenciano, en nuestra lengua”, señaló el Abad Saneugenio.

“Hace 51 años vinieron a Gandia las reliquias de San Francisco de Borja porque estaban aquí los padres jesuitas y celebraban el «Año Borja». Ahora han vuelto para visitar su casa, su Parroquia y su ciudad. Hace 51 años apenas estuvieron unas horas y ahora estarán más de 15 días, por lo que es una efeméride que había que señalar con un nuevo Himno, entre otras cosas.” Indicó el Abad de Gandia, Ángel Saneugenio.

Las reliquias de san Francisco de Borja siguen estando esta semana en la Colegiata de Gandia para la veneración de los fieles. De hecho, la Colegiata sigue con las celebraciones del Novenario a San Francisco de Borja, cuya fiesta se celebrará este año el lunes 30 de septiembre.

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR...

- Publicidad -

Escribe tu comentario