21.6 C
Gandia
/ 23 septiembre 2021

Glamping, DIC y una comisión para fortalecer los proyectos de ciudad

Glamping, DIC y una comisión para fortalecer los proyectos de ciudad

Una DIC (Declaración de Interés Comunitario) es un instrumento urbanístico por el cual se asigna una compatibilidad de uso a suelo no urbanizable. Un mecanismo al que da el último visto bueno la Generalitat. Más habitual de lo que pudiera parecer -en Gandia hay cursados casi una decena- y que parte, por lo general, de un proyecto de inversión privada. Es el caso del glamping que se ha proyectado frente a la fábrica de International Paper, que necesita de un DIC ya admitido a trámite la Consellería de Política Territorial.

En el supuesto de que el proyecto tuviera una DIC favorable la promotora abonará un canon a manera de compensación.

Luz, taquígrafos, consenso y garantía, reforzados con la comisión de estudio y seguimiento de las Declaraciones de Interés Comunitario (DIC’s) que la mañana de este martes se ha constituido en el Ayuntamiento de Gandia. Presidida por la alcaldesa, Diana Morant, está compuesta por el vicealcalde y regidor de Urbanismo, Josep Alandete; el regidor de Turismo, Vicent Mascarell; los representantes de los partidos políticos con representación en el Consistorio (José Manuel Prieto (PSPV), Víctor Soler (PP), Alícia Izquierdo (Compromís – Més Gandia unida) y Pascal Renolt (No Adscrito)); técnicos municipales; la secretaria General del Plenario del Ayuntamiento de Gandia; y la secretaria del departamento de Urbanismo.

Tras la primera reunión, la primer edil ha comparecido ante los medios en compañía de Alandete, Izquierdo y Mascarell en la que han explicado los pormenores de la Declaración de Interés Comunitario y la relevancia en el caso del glamping.

“Esta propuesta encaja con el modelo de calidad, sostenible, familiar y desestacionalizador que queremos para nuestro turismo. Y cualquier desarrollo de esta ciudad será sostenible, de acuerdo con la ley y con una alianza con su entorno”, ha subrayado Morant: “Intentaremos que la propuesta encaje siempre que sea dentro de la norma y respetando el medio ambiente. Nosotros siempre estaremos del lado de la responsabilidad y del esfuerzo para que esta ciudad continúe creciendo de manera sostenible”.

Alandete ha asegurado que “el procedimiento se está realizando de manera garante para asegurarnos que esa actividad sea compatible con el entorno y el medio natural”. Sobre el proceso participativo, el vicealcalde ha recordado que el proyecto se puede consultar tanto en el Consistorio como en la Consellería para presentar las alegaciones que se crean oportunas.

Cronología y afecciones del glamping

Noviembre 2020: reunión con la empresa promotora en la que estuvieron presentes la alcaldesa, el vicealcalde y el regidor de Turismo. La mercantil presentó un primer esbozo del proyecto y solicitó al Consistorio un informe de compatibilidad urbanística con el cual pedir el DIC a la Consellería.

Mayo 2021: la Consellería admite a trámite la petición y hace público el inicio del proceso para que cualquier ciudadano presente alegaciones. Paralelamente, la Consellería ha solicitado los pertinentes informes al Consistorio, con las características que tiene que tener la instalación como nivel de edificabilidad (inferior al 10%), superficie a ocupar por la zona de camping, caravanas, espacios deportivos, viales rodados o zonas de estacionamiento.

En cuanto a las afecciones de la instalación, Diana Morant ha explicado que el proyecto está plasmado en el entorno de una zona LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zonas de Especial Protección para los Pájaros); cerca del perímetro del catálogo de zonas húmedas; junto a una vía pecuaria; tiene afecciones al PATRICOVA y el PATIVEL, además de estar en una zona de vigilancia arqueológica.

“Todas estas observaciones son las que el Consistorio remitirá a la Consellería para que las analice y se estudien de manera detallada. El hecho de que haya afecciones obliga a medirlas, evaluarlas y a proponer medidas correctoras y compensatorias”, ha explicado Morant.


Fotos: © Àlex Oltra

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

ARTÍCULOS RELACIONADOS