sábado, 21 diciembre, 2024
13 C
Gandia

¿Gandia es «zona tensionada»? El desafío del acceso a la vivienda

El Ayuntamiento de Gandia ha expresado su reticencia a declarar la ciudad como "Zona Tensionada" y trabaja en un plan integral de vivienda dentro de la iniciativa "Avant Gandia".

- Publicidad -
spot_img

La vivienda es uno de los grandes temas de actualidad. El encarecimiento de las viviendas y el vertiginoso incremento de los precios del alquiler están haciendo cada vez más difícil el acceso a una casa. En España hay muchos municipios que se encuentran en una complicada situación de vivienda debido a la gran cantidad de demanda y poca oferta -o una oferta con precios muy elevados para la renta media del municipio-. Gandia es una de esas ciudades que se podría catalogar como «zona tensionada» en el mercado residencial, según lo estipulado en la última Ley de Vivienda.

Para realizar la declaración de una zona tensionada debe cumplirse uno de los siguientes requisitos: que el coste medio del alquiler o la hipoteca, sumado a los suministros básicos de vivienda, superen el 30% de la renta media de los hogares; o que el precio de compra o alquiler de la vivienda haya tenido, en los últimos cinco años, un crecimiento acumulado tres puntos porcentuales superior al del crecimiento acumulado del IPC de la comunidad autónoma.

La nueva legislación otorga a las comunidades autónomas la capacidad de designar como «zonas de mercado residencial tensionado» aquellos municipios o ciudades donde exista un riesgo especial de escasez de viviendas asequibles para la población. En este contexto, Gandia se posiciona como un posible candidato debido a una serie de indicadores económicos y sociales como el aumento del coste medio del alquiler y la compra de viviendas en los últimos años.

El Ayuntamiento de Gandia, sin embargo, ha expresado su reticencia a declarar la ciudad como «Zona Tensionada». En su lugar, están trabajando en un plan integral de vivienda dentro de la iniciativa «Avant Gandia», con el objetivo de abordar la problemática del acceso a la vivienda con un plan municipal y colaborando con el Plan Vive de la Generalitat Valenciana.

Este plan contempla llevar a cabo una serie de medidas fiscales, patrimoniales y urbanísticas en la capital de la Safor que ayudarán a «destensar» la problemática.

¿Qué sucedería si se declarara Gandia «zona tensionada»?

La designación de Gandia como «Zona Tensionada» conllevaría una serie de medidas específicas, incluyendo la prórroga obligatoria extraordinaria de hasta 3 años, límites en las rentas de los nuevos contratos, un incremento del 10 % en el precio por obras de rehabilitación o mejora, bonificaciones de hasta el 90 % en el cálculo del IRPF y la posibilidad de cambio en la definición de gran tenedor como propietario de 5 inmuebles.

A pesar de estos límites que marca el Gobierno de España para estas zonas, el Ayuntamiento está comprometido en abordar la problemática de la vivienda de manera integral a través de iniciativas municipales, buscando encontrar un equilibrio entre la estabilidad económica y la equidad social en la ciudad.

- Publicidad -
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR...

- Publicidad -

Escribe tu comentario