15.5 C
Gandia
16 abril 2024
InicioTendenciasCiencia y TecnologíaGandia, pionera en la gestión inteligente del agua

Gandia, pionera en la gestión inteligente del agua

- Publicidad -

Gandia es la primera ciudad europea que monitorizará, controlará y gestionará su consumo de agua a través de la red de comunicaciones Narrowband IoT (NB-IoT), una tecnología que posibilita conectar los contadores que se encuentran en zonas subterráneas y en los interiores de edificios con poca o nula cobertura, donde las redes de comunicaciones habituales no llegan.

El Ayuntamiento de Gandia, Global Omnium (Aguas de Valencia) y Vodafone han comenzado a implementar los dispositivos. Toda la ciudad estará conectada con esta nueva tecnología el próximo mes de mayo.

- Publicidad -

CÓMO FUNCIONA

Los contadores de agua de Global Omnium dispondrán de unos dispositivos que comunican con la red NB-IoT de Vodafone para ofrecer la información horaria de los consumos de los contadores de los ciudadanos, comercios e industrias. De ese modo, permiten reducir las pérdidas de agua por fugas tanto en las canalizaciones como en la instalación interior de los suministros gracias a su detección precoz, al margen de otras múltiples ventajas.

- Publicidad -

MÁS POSIBILIDADES

La red NB-IoT permitirá poner en marcha diferentes proyectos que mejorarán el día a día de los ciudadanos como la gestión inteligente de las plazas de parking públicas, recogida inteligente de residuos, gestión eficiente del alumbrado público, control de contaminación acústica, soluciones de teleasistencia o prevención de riesgos en edificios públicos.

El despliegue de esta tecnología ofrece nuevas posibilidades tanto al tejido industrial y empresarial del municipio como a los ciudadanos. Algunos ejemplos de aplicaciones y casos de uso que el Nb-IoT son la gestión de alarmas de incendios o robo en casa y comercios, más precisión en técnicas agrícolas, sensores atmosféricos, monitorización del terreno, la polución, la lluvia…

PRESENTACIÓN EN EL PALAU DUCAL

El consejero delegado de Global Omnium, Dionisio García Comín, expresó su satisfacción por seguir contribuyendo a que Gandía sea un referente en la gestión eficiente del agua: «La construcción de las dos primeras desnitrificadoras de España o la implantación de la telelectura de contadores inteligentes es un ejemplo de ello”.

El director territorial de Vodafone en la Comunidad Valenciana, Jesús Suso, incidió en que este desarrollo tecnológico «posiciona a Gandia en un referente nacional y europeo en la gestión eficiente de un suministro público como el agua».

Para la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant, «Gandia da un paso de gigante en el camino hacia la ciudad inteligente que quiere ser y será; gracias a Global Omnium y Vodafone afrontamos el reto histórico de ser el primer municipio de Europa en implantar la tecnología Narroband-IoT».

- Publicidad -

Escribe tu comentario

-Publicidad -

Gandia espera una conexión directa con la AP-7 antes de 2028

Con el objetivo de potenciar su desarrollo económico y mejorar el acceso a Gandia, la ciudad ha recibido noticias significativas sobre la conexión de...

Estudiantes de 16 centros educativos de Gandia se preparan para un concierto conjunto en ‘Som música’

La V edición de "Som música" llega Gandia en el marco de las actividades extraescolares y complementarias que el departamento de educación organiza cada...

XXII Feria del Estudiante en Gandia: cuatro días con más de 40 expositores

Gandia acoge la 22ª Edición de la Feria del Estudiante. El evento se llevará a cabo del 16 al 19 de abril en la...

Más de 600 personas participan en la II Fira de la Salut en Villalonga

La II Fira de la Salut de la Safor celebrada en Villalonga contó con una participación de más de 600 personas de 18 municipios...
- Publicidad -

Elena Moncho: «Buscamos a la empresa más innovadora de Gandia»

Gandia busca una empresa innovadora para participar en el VII encuentro Innpulso Emprende. Un "gran escaparate a nivel nacional" para estas pequeñas y medianas...

La última vez que los restos de San Francisco de Borja estuvieron en Gandia

Gandia vivirá de nuevo un evento religioso importante: los restos mortales de San Francisco de Borja volverán a la capital de la Safor.  El...
-Publicidad -