sábado, 23 noviembre, 2024
18 C
Gandia

Gandia, pionera en la gestión inteligente del agua

- Publicidad -
spot_img

Gandia es la primera ciudad europea que monitorizará, controlará y gestionará su consumo de agua a través de la red de comunicaciones Narrowband IoT (NB-IoT), una tecnología que posibilita conectar los contadores que se encuentran en zonas subterráneas y en los interiores de edificios con poca o nula cobertura, donde las redes de comunicaciones habituales no llegan.

El Ayuntamiento de Gandia, Global Omnium (Aguas de Valencia) y Vodafone han comenzado a implementar los dispositivos. Toda la ciudad estará conectada con esta nueva tecnología el próximo mes de mayo.

CÓMO FUNCIONA

Los contadores de agua de Global Omnium dispondrán de unos dispositivos que comunican con la red NB-IoT de Vodafone para ofrecer la información horaria de los consumos de los contadores de los ciudadanos, comercios e industrias. De ese modo, permiten reducir las pérdidas de agua por fugas tanto en las canalizaciones como en la instalación interior de los suministros gracias a su detección precoz, al margen de otras múltiples ventajas.

MÁS POSIBILIDADES

La red NB-IoT permitirá poner en marcha diferentes proyectos que mejorarán el día a día de los ciudadanos como la gestión inteligente de las plazas de parking públicas, recogida inteligente de residuos, gestión eficiente del alumbrado público, control de contaminación acústica, soluciones de teleasistencia o prevención de riesgos en edificios públicos.

El despliegue de esta tecnología ofrece nuevas posibilidades tanto al tejido industrial y empresarial del municipio como a los ciudadanos. Algunos ejemplos de aplicaciones y casos de uso que el Nb-IoT son la gestión de alarmas de incendios o robo en casa y comercios, más precisión en técnicas agrícolas, sensores atmosféricos, monitorización del terreno, la polución, la lluvia…

PRESENTACIÓN EN EL PALAU DUCAL

El consejero delegado de Global Omnium, Dionisio García Comín, expresó su satisfacción por seguir contribuyendo a que Gandía sea un referente en la gestión eficiente del agua: «La construcción de las dos primeras desnitrificadoras de España o la implantación de la telelectura de contadores inteligentes es un ejemplo de ello”.

El director territorial de Vodafone en la Comunidad Valenciana, Jesús Suso, incidió en que este desarrollo tecnológico «posiciona a Gandia en un referente nacional y europeo en la gestión eficiente de un suministro público como el agua».

Para la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant, «Gandia da un paso de gigante en el camino hacia la ciudad inteligente que quiere ser y será; gracias a Global Omnium y Vodafone afrontamos el reto histórico de ser el primer municipio de Europa en implantar la tecnología Narroband-IoT».

- Publicidad -
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR...

- Publicidad -

Escribe tu comentario