Gandia y Fano son oficialmente hermanas desde hace un año. Pero no es necesaria una firma para dar comienzo a un sentimiento. Y es que la capital de la Safor y la ciudad italiana están vinculadas por mucho más que las coincidencias.

Este último año han sufrido juntas una pandemia que ha obligado, con dolor y responsabilidad, a cambiar el estilo de vida. Sacrificar el contacto directo con la magia de las Fallas y el Carnaval aceptando la interposición de una pantalla. Pero los aromas han seguido: el de la fideuà, el de il brodetto; y sobre todo, el del mar Mediterráneo.

SOM GANDIA ha entrevistado a Diana Morant y Massimo Seri, alcaldesa y alcalde de dos ciudades sabedoras de su brillo, impronta e historia.

Entrevista Massimo Seri

¿Cómo han afrontado la pandemia?

Come hanno affrontato la pandemia?

RISPOSTA: La pandemia ha colto tutti di sorpresa ed i primi tempi sono stati molto difficili. Come prima azione abbiamo provveduto a dare aiuto e vicinanza alle famiglie colpite dalla malattia, come secondo passo abbiamo messo in atto dei sostegni alle attività economiche ed infine, per quanto concerne le attività culturali del nostro Comune, ci siamo attivati con una programmazione che sfruttasse le nuove tecnologie, affinché i cittadini potessero comunque partecipare alle iniziative da casa e non in presenza.

RESPUESTA: La pandemia tomó a todos por sorpresa y los primeros días fueron muy difíciles. Como primera acción hemos realizado gestiones para ayudar y estar cerca a las familias afectadas por la enfermedad, como segundo paso hemos puesto en marcha el apoyo a las actividades económicas y finalmente, en cuanto a las actividades culturales de nuestro municipio, hemos activado un programa que explota las nuevas tecnologías, para que los ciudadanos pudieran participar en las iniciativas desde casa y no de forma presencial.


¿Cómo están celebrando este año el Carnaval?

Come stanno celebrando quest’anno il carnevale?

Quest’anno, sempre per via dell’emergenza epidemiologica, abbiamo dato il via alla prima edizione del Carnevale in digital edition. Naturalmente, per non perdere il contatto con tradizione, abbiamo svolto dal vivo alcune piccole cerimonie, come l’alzabandiera dal palazzo del Comune con la bandiera dedicata al Carnevale e il tradizionale “pupo che brucia”.

Este año, siempre a causa de la emergencia epidemiológica, hemos arrancado la primera edición del Carnaval en edición digital. Eso sí, para no perder el contacto con la tradición, realizamos algunas pequeñas ceremonias en directo, como el izado de la bandera desde el Ayuntamiento con la bandera dedicada al Carnaval y la tradicional quema del ninot (pupo che brucia).

¿Qué iniciativas tienen previsto realizar para impulsar la unión entre Fano y Gandia?

Quando la situazione lo permetterà quali iniziative prevede realizzare per promuovere l’unione tra Fano e Gandia?

Riprendere i rapporti tra le rappresentanze delle nostre Città è la mia priorità, anche se in realtà questi non si sono mai interrotti, grazie ai contatti via call.  Inoltre voglio proseguire con la diffusione delle rispettive realtà di Fano e Gandia: cultura, scuola, sport, sociale ed economia. Infine, sarà mia premura far conoscere alle nuove generazioni gli aspetti comuni di storia ed attività annesse che uniscono i nostri due splendidi carnevali.

Reanudar las relaciones entre los representantes de nuestras ciudades es mi prioridad, aunque en realidad estas nunca se han interrumpido, gracias a los contactos telefónicos. También quiero seguir con la difusión de las respectivas realidades de Fano y Gandia: cultura, escuela, deporte, social y economía. Finalmente, será mi preocupación dar a conocer a las nuevas generaciones los aspectos comunes de la historia y actividades afines que unen nuestros dos espléndidos Carnavales y Fallas.

Entrevista Diana Morant

¿Qué recuerda con más grado de su viaje de hace un año a Fano?

Tengo dos recuerdos imborrables de mi estancia en Fano en el mes de febrero de 2020. Por una parte, fue muy emotivo el acto institucional en la Sala Verdi del ‘Teatro della Fortuna’ para la firma del hermanamiento entre las dos ciudades –junto al alcalde Massimo Seri y en presencia de todo el tejido cultural, asociativo, empresarial, educativo y comercial de Fano–, así como la firma entre la presidenta del Carnaval de Fano, Maria Flora Giammarioli, y el presidente de la Federació de Falles de Gandia, Telmo Gadea. No podemos pasar por alto que ha sido gracias a un proyecto de la Universitat Politècnica de València llamado ‘Carnaval Project’ que aglutina expresiones artísticas efímeras de distintos municipios europeos, lo que ha permitido el reinicio de unas relaciones entre nuestras ciudades que comenzaron hace casi treinta años. Y, por otra parte, destacaría el espectacular patrimonio romano de Fano con su emblema, el Arco de Augusto, que nos da la bienvenida a la ciudad y que formaba parte de la Vía Augusta. Pero el aspecto que más me dejó impresionada fue su maravilloso Carnaval –el más antiguo de Italia después del de Venecia–. Un Carnaval muy divertido y participativo en el que tuve el honor de poder participar sobre la carroza Carro de la Música Arabita, desde donde lanzamos centenares de bombones durante el desfile. Tanto la concejala Liduvina Gil como yo disfrutamos como niñas.

Ya ha pasado un año marcado por la pandemia y con las vacunas como atisbo de esperanza…

Sí, quién lo diría. Ya ha pasado un año. La realidad es que en estos momentos en la Comunitat Valenciana ya se han administrado más de 216.000 vacunas. Nosotros somos optimistas, pero siempre con responsabilidad. Así, Gandia es un municipio que, cada vez que se publica una normativa nueva con medidas preventivas o restrictivas, la hemos aplicado estrictamente. En Gandia estamos trabajando para dar apoyo a nuestros sectores productivos a través de toda una serie de ayudas para que puedan mantener sus negocios. Y, nada más se pueda, recuperar junto a la ciudadanía nuestro turismo, nuestra hostelería, nuestro comercio…

Los lazos entre Gandia y Fano, ¿se han estrechado este último año? ¿Qué harán (cuando se pueda) para proyectar en Gandia a la ciudad hermana?

Durante este último año hemos mantenido los lazos y la comunicación, siguiendo los datos de la pandemia de Fano con interés y preocupación. En estos momentos en Fano se ha presentado un libro de nuestro estimado ciudadano Mauro Tallevi que explica los inicios de las relaciones de ambas  ciudades. Un libro que se ha publicado por parte del Ayuntamiento de Fano. Este proyecto también se hará en valenciano y castellano, nada más se pueda viajar de Italia a Gandia. Será una manera de dar a conocer la ciudad de Fano a los gandienses. También están pendientes intercambios de artistas falleros y artistas de los monumentos de Fano. Además, se nos han quedado en el tintero varios intercambios de estudiantes de Secundaria y Bachillerato y prácticas de Formación Profesional, un proyecto que se retomará lo antes posible. Por otro lado, mantenemos relaciones con Massimiliano Barbadoro, de la Asociación Amigos Sin Fronteras, para organizar viajes entre las dos ciudades con diferentes perfiles. También tenemos un proyecto con la Universitat de València para realizar un intercambio europeo de corales con los municipios hermanados de Gandia, Laval, Pleven y Fano. Tampoco podemos olvidar la gastronomía. Fano cuenta con un concurso internacional de su plato más importante, ‘il brodetto’, un plato de pescado como nuestra fideuà. Una delegación de Fano nos acompañó en el último Concurso Internacional de la Fideuà de Gandia. Además, nuestro plato fue presentado en Fano por el presidente de la Asociación Gastronómica Fideuà de Gandia, Avelino Alfaro, y representantes del sector hostelero, haciendo un ‘showcooking’ y una degustación de nuestro plato en el año 2017. Estas relaciones continúan y en próximas ediciones del Concurso de Fideuà podremos contar con su participación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre