La mañana del 23 de marzo, se ha inaugurado, en el Parc Sant Pere, la escultura dedicada al personal sanitario de Gandia. La iniciativa, en honor al trabajo realizado desde el inicio de la pandemia de la covid-19, forma parte de la programación ‘Cultura a los barrios’. Esta la promueve el Ayuntamiento para visibilizar y potenciar la riqueza cultural de la ciudad a través de sus barriadas.
La escultura está compuesta por 2 médicas y 2 médicos que forman un escudo frente al virus. Así, se instalará, posteriormente, en el Centro socio sanitario Roís de Corella. Su autor, Jesús Martín-Lorente (Chule), ha explicado que la obra reivindica “la ayuda y el respeto que toda la sociedad debemos a su labor ante una agresión tan grande como es la covid-19”.
Puesta en valor de la Sanidad Pública
La concejala delegada de Sanidad, Liduvina Gil ha agradecido la entrega y dedicación inagotable, tanto física y psicológica, “desde la primera a la última trabajadora de los centros sanitarios; de Atención Primaria, de Salud Pública y el hospital de Gandia que han hecho posible que hoy estemos en una situación mejor”.
El concejal delegado de Cultura, Nahuel González: “Es un elemento consensuado con la comunidad vecinal de la barriada que reivindicará la historia de nuestra ciudad y recordará en un futuro todo lo que han hecho las heroínas y héroes sanitarios por todos nosotros en unos momentos tan difíciles”.
El director del Hospital Francesc de Borja de Gandia, Joaquín Miñana, ha agradecido al barrio Roís de Corella y a todos los implicados en esta dedicación escultural “que quedará para siempre” en la memoria colectiva y que recordará la importancia de la Sanidad Pública y «de la unidad ciudadana para cumplir con las medidas de prevención que nos han pedido: mascarilla, lavado de manos y distanciación social”. Unas medidas, ha insistido, que hay que continuar respetando “para evitar volver a vivir rebrotes y una situación muy dolorosa”.