Gandia vuelve a colocarse en la vanguardia del turismo y la sostenibilidad. La playa de Gandia ha sido galardonada con la nueva Bandera S de Sostenibilidad Turística del Instituto de Calidad Turística Española (ICTE).
Este nuevo reconocimiento, que solo atesoran hasta la fecha Málaga y Gandia, se otorgará a las playas que cumplan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU. De todos ellos, el ICTE, organismo dependiente del Ministerio de Turismo, garantizará que las playas que luzcan esta nueva bandera cumplan con los objetivos sostenibles en lo que respecta a los servicios turísticos de las playas.
Gandia se posiciona así como la primera playa de la Comunitat Valenciana en recibir este gran reconocimiento, y la segunda de España. El regidor de Turismo del Ayuntamiento de Gandia, Vicent Mascarell, ha asegurado que «hace más de 30 años se valoraban las playas por sus servicios, calidad de las aguas, su limpieza. Ahora comenzamos una nueva etapa donde la sostenibilidad es el nuevo eje fundamental a evaluar».
La playa de la Capital de la Safor ha obtenido la Bandera Azul de Calidad desde principios de los años 80. Durante 36 años consecutivos este paraje natural ha conseguido posicionarse como uno de los más limpios y de calidad de toda la Comunitat. Ahora, da un paso más y consigue ser un destino turístico sostenible.
Banderas de calidad de Gandia
Un total de 8 banderas lucen en la playa de Gandia para mostrar la calidad de su entorno, servicios y seguridad. Las banderas que certifican la calidad de la playa son: la Bandera Azul; Aenor: ISO 14001; ISO 9001; Q-ICTE; Playa cardioprotegida; Playa libre de humos; y Ecoplayas.
A estas ocho banderas ahora se le sumará la nueva Bander S de Sostenibilidas Turística.
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han sido elaborados por la ONU para hacer un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.
Los ODS se basan en el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia, energía asequible y no contaminante, crecimiento económico, industria e innovación, reducción de las desigualdades, ciudades sostenibles, producción y consumo responsable, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz y justicia y alianzas para lograr los objetivos.
El ICTE se basa en los ODS de sostenibilidad turística para conceder la Bandera S de Sostenibilidad a las ciudad que cumplan con ellos. Gandia la ha recibido, como afirma Mascarell, «gracias al esfuerzo de los técnicos del departamento de turismo y al trabajo del sector turístico de Gandia».
sobretodo para los medicos, que el cancer de piel, que yo sepa aun existe
sostenible es que cinco millones de coches se desplacen, si muy, muy sostenible
Enhorabona! Ara cal evitar que la gent tire les burilles a la sorra… En contaminen un fum!