Una fuga de amoniaco que producida en la fábrica de hielo de la cofradía de pescadores del puerto de Gandia ha herido a dos trabajadores y un vecino, y ha obligado a confinar a parte de la población del Grau.
Según ha confirmado la Autoridad Portuaria de Valencia los dos trabajadores heridos que han sido trasladados al hospital Francesc de Borja con pronóstico reservado. El vecino ha sido atendido en el mismo lugar y no ha habido que trasladarlo en el centro hospitalario.
Las autoridades han constituido un puesto de mando avanzado con la participación de Policía Nacional, Local y Portuaria y con la presencia del alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, quien se ha personado inmediatamente para hacer seguimiento de los hechos.
Asimismo, se ha activado el Plan de Emergencia Exterior y se han desalojado espacios públicos y terrazas, y se ha recomendado al vecindario de la calle Quitando y adyacentes que cerraran ventanas y puertas por prevención, hasta que los bomberos han comprobado el nivel de gases en el aire.
Alrededor de las 14:00 horas se ha dado por concluido el dispositivo una vez las mediciones realizadas por los bomberos del Consorcio Provincial no han apreciado niveles perjudiciales de amoniaco ni gases en el aire.
Los bomberos han conseguido cortar el escape, localizado en la sala de máquinas de la fábrica de hielo y que provocado una bombona de 150 litros de amoniaco.
El alcalde de Gandia ha trasladado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y ha agradecido la rápida actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y por otro lado, a los bomberos para localizar y cortar el escape. Prieto ha puesto en valor la buena coordinación y la rápida respuesta de todos los organismos implicados en el dispositivo que se ha puesto en marcha ante esta emergencia.
El primer edil ha informado sobre los hechos a los portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento de Gandia, que se han interesado por el estado de salud de los heridos.