En la primera campaña de excavaciones en el cementerio de Gandia, se ha encontrado una fosa con restos humanos, pero aún se desconoce con exactitud si pertenecen o no a republicanos asesinados. La investigación, realizada en Gandia por primera vez, ha sido financiada con 40.000 € por la Diputación. No obstante, se han solicitado más subvenciones para continuar con las tareas de investigación y exhumación.
Estas actuaciones empezaron el 16 de diciembre y concluirán en breve. Se trata de una primera campaña de excavaciones, en la que se está intentando localizar a más de 62 republicanos de Gandia, la Safor y otras comarcas valencianas. Según los testigos y los trabajos de geo-radar realizados, estos fueron fusilados y enterrados en fosas en el cementerio. El objetivo de la campaña era encontrar, al menos, una fosa. Por ahora, se han hecho dos excavaciones. Sin embargo, solo en una se han encontrado restos humanos. Así, la otra se ha descartado como fosa.
La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez: “Hoy vemos materializada la voluntad del Ajuntament de Gandia de abrir esas fosas y recuperar los restos. Una deuda que teníamos las administraciones públicas desde hace muchísimos años y que iniciamos la última legislatura. Nosotros ya nos marcamos desde el inicio de la legislatura tener un territorio libre de fosas; un objetivo muy ambicioso, pero si todas las administraciones trabajamos en esa línea será posible recuperar la dignidad de nuestro pueblo, de nuestro país, no de las víctimas, porque ellas nunca perdieron la dignidad y lucharon por nuestros derechos y libertades”.
Pérez ha pedido disculpas, en nombre de la administración, a las familias de las víctimas, porque han esperado muchos años: “Muchos hijos e hijas ya no lo verán y han sufrido mucho, sobre todo, porque les arrebataron, les mataron sus seres queridos y, después, no pudieron ni hacerles un luto. Es una deuda histórica que tenemos las administraciones con ellas”.
La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha asegurado querer romper el silencio y la indiferencia, que de alguna manera había guardado la sociedad en su conjunto y las administraciones: «Es el momento de alinear las voluntades, de hacer caso a las asociaciones de víctimas, que llevan tantos años reclamando a las administraciones la reparación de la memoria colectiva. Aquella fue la mayor de las injusticias y rendir un homenaje sincero a todas las personas que lucharon por las libertades era la tarea que había que hacer. Seguimos con la investigación y haremos todo lo que haga falta, porque nuestra decisión firme es encontrar los restos, para que sus familias puedan despedirse como todas y todos queremos poder hacer”.
Por su parte, el edil delegado de Memoria Democrática, Nahuel González, ha agradecido la voluntad política unánime del Gobierno del Botànic, de la Diputació de València y de todo el Ajuntament de Gandia, que ha hecho posible que esta sea la legislatura de la reparación y de la justicia democrática “en una ciudad como Gandia que tiene a tantas personas fusiladas por sus ideas políticas y rebailadas en fosas…”.
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Franquismo de Gandia, Nuria Martín: “Estamos en las primeras fases para localizar las fosas y recuperar nuestros familiares, de los cuales estamos muy orgullosos, porque lucharon por su país y por la libertad; no hay que olvidarlo. Sabemos que es una tarea muy difícil, porque en Gandia no había documentación sobre la ubicación de las fosas y se ha hecho un gran trabajo de investigación y se continuará haciendo”. Asimismo, Martín ha pedido que todas las investigaciones realizadas pasen a formar parte del Archivo Histórico Municipal para que las generaciones próximas conozcan mejor lo que pasó durante la Guerra Civil y la dictadura franquista “y que no se vuelva a repetir”.