El Congreso Internacional de Comunicación y Tecnología, Comunica2, que se celebra en el Campus de Gandia de la Univeristat Politècnica de València dice adiós tras doce exitosas ediciones. A lo largo de todos estos años, el congreso ha tratado multitud de temas alrededor de la comunicación, su historia, su presente y su evolución hacia las nuevas etapas.
Esta última edición ha permitido volver a mostrar todas las tendencias actuales y novedades del mundo de la comunicación de la mano de reconocidos ponentes y expertos.
Por el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) han pasado Santos Bacana, director del documental y los videoclips de C Tangana, quien relató su trayectoria vital y los orígenes de su productora Little Spain; y Javier Dasi, responsable de las campañas de marketing de la cadena de restauración KFC, que relató cómo se fraguó el éxito del eslogan #pollopollo y ha presentado la última promoción de la compañía.
La inteligencia artificial ha sido el tema transversal de esta edición, en la que personas expertas como Carmen Torrijos, responsable de IA en la consultora Prodigioso Volcán o Pablo Vidal, investigador de la Universidad Laica Eloy y Alfaro de Manabí, han desvelado los avances de esta tecnología en los últimos meses. En el encuentro también se ha debatido sobre divulgación científica en tiempos de desinformación junto al periodista Javi Salas (El País), el físico y ‘youtuber’ Quantum Fracture y la directora de Science Media Centre España, Pampa García.
En el ámbito audiovisual, Comunica2 ha contado con las ponencias de expertos en nuevas narrativas audiovisuales como Charo Marcos, fundadora de la ‘newsletter’ Kloshletter y el pódcast matinal ‘A:M’; Ricardo Villa, cofundador de la productora The Voice Village; u Óscar Bilbao, creativo y fundador de Herederos de Rowan.
Comunica2 ha cerrado este viernes su 12ª y última edición con una de sus mesas redondas habituales, la que une a los periodistas y comunicadores Toño Fraguas, Xosé Castro, Mar Abad y Javier Bezos, todos ellos habituales y ‘clásicos’ del congreso, en torno a una conversación sobre si cambia la forma de comunicarnos.
El congreso se despide tras trece años de historia y doce ediciones que le convirtieron en pionero en las temáticas tratadas, y por el que han pasado más de 230 profesionales del mundo de la comunicación procedentes de distintas partes del mundo.