Gustavo Mascarrell Tarrazona (PSOE) es desde hace casi dos décadas maestro en el colegio Las Esclavas de Benirredrá. Y desde el mes de junio del año pasado alcalde de El Real, cuando la edil de Compromís cedió el testigo al socialista para encarar la segunda mitad de legislatura.

Mascarell tiene 41 años, está casado y tiene dos hijos “niño y niña”. Reconoce que no siempre es fácil combinar política y familia pero en su caso recibe un apoyo total: “Es importante el apoyo familiar tanto de mi mujer como de mi madre”.

¿Cómo encara la recta final de legislatura? 

No me gusta hablar en primera persona, me gusta hablar del equipo. El equipo de Gobierno encaramos la recta final de la legislatura con la misma ilusión que teníamos en el año 2015 cuando entramos.

Estamos trabajando y siempre hay procedimientos o recursos que son un poquito más largos y en esta recta final de legislatura se van a ver algunos resultados de esos proyectos o de esas demandas históricas. Por tanto, el ritmo de trabajo, la ilusión que tenemos y las ganas y la fortaleza yo diría que es igual o un poquito más que en el 2015 porque nos estamos dando cuenta de que el pueblo está mejor en todos los aspectos y eso nos motiva para hacer este sprint final hasta 2019.

¿Repetirá como candidato en 2019?

Lo dije antes cuando estaba en la oposición y lo digo ahora: serán los vecinos y las vecinas los que libremente y democráticamente nos evalúen y nos digan si están contentos con nuestra gestión o si no y eso lo aceptaremos.

En el PSOE de El Real creemos en la voz de la militancia, por lo que tendrá que pasar por asamblea. Me gustaría repetir, siempre y cuando tenga el respaldo de mis compañeros.

En las próximas semanas el órgano local se va a renovar. Mi idea es presentarme a Secretario General del PSOE en El Real de Gandia y una vez tengamos la asamblea y el equipo. Cuando llegue el momento, la primera valoración nos gustaría que la hicieran los propios militantes del Real de Gandia. A partir de ahí, hablaremos y yo diré mi intención de presentarme y escucharé a ver qué es lo que dicen.

¿Ha sido buena la experiencia de gobernar en coalición?

El resultado para nosotros es satisfactorio. Estamos en un tiempo en el que las mayorías absolutas serán difíciles de obtener, la gente lo que quiere es que los políticos nos pongamos de acuerdo. En El Real no es la primera vez que pasa, pasó en 2007 y en 2015. El Real tiene un reparto de 11 concejales y la mayoría son 6.

Nosotros en esta legislatura no hemos trabajado como dos partidos, sino como un equipo unido de seis personas y creo que el resultado a día de hoy está ahí.

Su municipio ha presentado un superávit de 200.000 euros y el plazo de pago a proveedores es de los más ágiles de la comarca, ¿cuál es el secreto?

El secreto es gestionar un ayuntamiento como cualquier vecino gestiona su día a día en su casa, es decir, no gastar más de lo que puedes. Simplemente, desde que entramos al Ayuntamiento nos hemos dedicado a gestionar cada euro al máximo. Intentado que cada euro que sale no se malgaste. Esa ha sido la primera norma.

También intentar hacer bastantes cosas con propios recursos municipales. Tenemos trabajadores municipales que a lo mejor ciertas obras o ciertas reformas las han podido hacer ellos y eso, pues queramos o no, siempre rebaja un poco a la hora de hacerse un contrato externo.

Hemos presionado bastante y hemos recibido bastantes ayudas de Diputación y  Consellería.

El tema de pagar a proveedores era un compromiso electoral y de gobierno. Muchas veces somos nosotros los que cuando gestionamos o proponemos alguna obra, bien sea de electricista o cultural, presionamos al cliente para que nos presente rápidamente la factura. Muchas veces llamamos por teléfono porque nos gusta que una vez hagan el trabajo la factura entre rápidamente en el Ayuntamiento y de esta manera agilizar para que puedan cobrar.

Llevamos casi dos años, que es muchísimo, pagando en cifras negativas. A la gente, a veces, cuando hablamos de cifras negativas se piensa que es algo malo y en este caso, el resultado de pagar a proveedores es negativo, quiere decir que estás pagando muchísimo antes de lo que marca la directriz europea.

Estamos muy contentos. Con eso ganamos porque esas empresas o clientes cuando les llamas para hacer cualquier trabajo, saben que el Ayuntamiento del Real de Gandia es un ayuntamiento que cumple con sus proveedores y también ellos podrán cumplir con sus trabajadores.

Sus programaciones culturales y deportivas traspasan las fronteras de su municipio.

Desde que entramos al equipo de gobierno le hemos dado una importancia a la programación cultural, deportiva y asociativa. No nos quedamos en ‘Els divendes al Real’, que se han mantenido, además ofrecemos una programación para todos los públicos.

No hay mes que El Real no tenga alrededor de 15 días de actividades culturales para todas las edades. Tenemos programadas obras de teatro, conferencias, cine para la gente mayor, cine para los niños, talleres o charlas. También muchas veces son las propias asociaciones del municipio las que se involucran en intentar hacer algún acto o alguna obra teatral para financiarse.

También apuestan fuerte por Internet y las redes sociales.

Cuando llegamos al Gobierno lo primero que hicimos fue crear el WhatsApp municipal. A día de hoy tenemos unos 720 usuarios, vecinos del Real de Gandia que están al día de toda la información.

Cuando entramos nosotros al ayuntamiento el Facebook del Ayuntamiento tenía 700 seguidores y a día de hoy tiene casi 2.000.

También hemos renovado al 100% la página del ayuntamiento. Hemos apostado bastante por una página web atractiva, con mucha información y que si la gente entra a la web del ayuntamiento pues realmente tenga diferentes apartados o casillas para poder leer, entretenerse y saber qué es lo que pasa.

También hemos creado esa página web en el Polígono. El Real es el segundo polígono más importante de la comarca después de Gandia. Como potencial y como número de empresas.

Además de estar presentes y activos en las redes sociales todavía continuamos con el bando de toda la vida y con los diarios de papel.

¿Qué importancia tiene para un municipio como El Real la Mancomunitat?

La mancomunidad también es importante porque tenemos servicios como la psicóloga, la asistenta social, el ‘calaix jove’, que si no estuviéramos en la Mancomunidad, al ayuntamiento le costaría más dinero.

Todos los municipios pequeños tenemos la opción de tener esos servicios. Para mi es vital, es importante que estén las mancomunidades y evidentemente es importante para El Real pertenecer a ella.

¿Algún ‘deseo’ para la Diputación y Generalitat?

El Real lo único que puede hacer es tanto al Gobierno de la Diputación del Presidente Jorge Rodríguez, que ha venido al Real y tanto de Ximo Puig, que también ha venido, es dales las gracias porque desde el principio han cumplido con su palabra.

En El Real, entre las dos administraciones en lo que llevamos de legislatura, ya habrán venido aproximadamente más de 2,5 millones de euros en inversiones. Estamos hablando de una cantidad gracias a la cual hemos acometido importantes acciones.

¿Alguna obra importante de aquí a final de la legislatura?

Hace unos meses hemos terminado de modernizar el polígono. En los próximos meses van a haber obras de demanda histórica en el municipio. Después del verano comenzarán las obras del puente que une El Real con Beniarjó.

La rotonda de la Urbanización de Monterrey otra demanda histórica también será una realidad. Pasamos de las palabras a los hechos. Nunca había estado presupuestada, nunca, nunca, nunca y en esta legislatura ha estado presupuestada, ha estado licitada, ha estado adjudicada y ha venido la empresa de expropiación de la Consellería para firmar las actas de expropiación con los propietarios.  Otra demanda histórica de la Urbanización Monterrey, el tema del agua potable. El presidente de la diputación Jorge Rodríguez firmó un convenio de 300.000 euros para comenzar con la primera fase.

Estamos trabajando para construir un pabellón deportivo cubierto en la Avenida De La Paz. Aquí tenemos unos vestuarios, una pista de futbito y una pista de baloncesto. El Real es un municipio donde el deporte tiene mucha importancia. Tenemos una selección de volei que en los últimos años ha sido campeona de Gandia, campeona de la provincia de Valencia, subcampeona de la Comunidad Valenciana y ha participado en el Campeonato de España. Están entrenando a volei en el frontón incluso Cuando llueve y hace frío. También lo combinan con la nave que hace de gimnasio en el colegio Las Colinas y tienen que cruzar la carretera, una zona difícil.

El objetivo prioritario sería intentar tener el pabellón antes de que termine la legislatura siempre y cuando tengamos los permisos necesarios de la Consellería. Se quedarían dos zonas deportivas separadas. Donde está el campo de fútbol se quedaría el campo de fútbol, la pista de frontón, la piscina y la pista de pádel. Y en esta zona de nueva tendríamos: el carrer de pilota, el pabellón deportivo, algún gimnasio y vestuarios.

Tal y como está ahora el actual ‘carrer de pilota’ es una zona dejada, abierta, desastre, peligrosa. Si le das un potencial, la vayas, con un gestor deportivo, con un control, le darías más nivel a esa zona del municipio.

¿Cuentan con planes de ocupación para jóvenes y mayores?

Tenemos diferentes planes. Tenemos un plan que es el plan Pax-Safor. En éste, trimestralmente entran jóvenes y no jóvenes, según tengan los números o la puntuación en el Servef, entran a trabajar en el Ayuntamiento de mantenimiento, de limpieza, etc..

Hay unos planes que son más específicos. Ahora justamente hay unos planes de la Consellería que se llama el ‘Avalem mes de 30’ y el ‘Avalem menys de 30’. En el de menos de 30 están trabajando en el Ayuntamiento 5 jóvenes de menos de 30 años durante 7 meses y 12 meses. En el ‘Avalem’ más de 30 están trabajando mayores de 30 años durante un año, 7 personas más. Por tanto, para hacer como si dijéramos mantenimiento o personal del día a día.

¿Qué políticas llevan a cabo para mantener a las empresas que ya residen en El Real y atraer nuevas?

La política de la escucha sobretodo. Una política de reunirnos con ellos, de escucharles, de ver cuáles son sus demandas y necesidades, de ahí la creación de la asociación porque antes venía una empresa, te decía, venía otra empresa, te decía.

A raíz de esas quejas, nos reunimos con ellas y decidimos, ¿no es más fácil canalizar todo esto?. Entones esa ha sido la principal baza. Después también, tener un cuidado en el polígono: las brigadas de mantenimiento y limpieza regularmente van al polígono para limpiar y barrer porque también es parte importante del municipio.

Hay una comunicación bastante fluida entre ayuntamiento y la asociación y el resultado está ahí.

Han decidido adherirse a SaforBici.

Nos hemos adherido y si sales del Real, al principio del carril bici que está detrás del centro de salud está la primera base con 16 bicicletas.

Apostamos por ese carril bici que hicimos al principio de legislatura, apostamos por esa movilidad sostenible que hemos hecho en la inversión del polígono. La gente del Real podrá ir o a Gandia o la Playa o a Benirredrá o a L’Alquería con la bici.

¿Qué le diría a una familia que está dudando si vivir o no en El Real?

Vivir en El Real. Es un municipio que está a 900 metros de Gandia. Tienes la tranquilidad de vivir en un pueblo y tienes la facilidad de que a menos de cinco minutos tienes Gandia donde tienes todos los servicios, por tanto, sí que es bastante la gente que los últimos años está haciendo eso.

En El Real el tiempo ese de ‘boom’ se construyeron viviendas, adosados y pisos que hace unos años no estaban al 100% y ahora sí que ves que hay gente que viene al Real que en un principio solamente venia para dormir pero con el paso de los años pues tiene niños y los llevan al colegio y al parque y cada vez van haciendo pues más amistades.

Yo antes vivía en Gandia, tengo casa en Gandia y de Gandia al Real no lo cambio por nada del mundo. Me quedo en El Real al 100%.

Deja un comentario