29.4 C
Gandia
/ 24 julio 2021

Emili Ripoll: “Semana Santa habrá y se va a celebrar en 2021”

Emili Ripoll: “Semana Santa habrá y se va a celebrar en 2021”

Hablamos con Emili Ripoll, el presidente de la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa de Gandia sobre cómo han ido sus primeros meses en el cargo, la Navidad de este 2020 y la Semana Santa que viene para el próximo 2021.

  • ¿Qué tal sus primeros meses como presidente de la Junta?

Bien, el equipo de trabajo, la junta directiva, está trabajando bastante. El problema que estamos teniendo es la situación difícil por el Coronavirus, que está complicando el desarrollo de la Semana Santa (la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa) normal y el poder empezar con nuevos proyectos. Pero, en general, bastante bien y contento con el equipo de trabajo y con la respuesta que están teniendo las hermandades a todo lo que estamos proponiendo.

  • ¿Cómo está viviendo esta Navidad tan atípica y, a la vez, tan importante para los cristianos?

Los cristianos siempre decimos que los tiempos litúrgicos hay que celebrarlos y la Navidad es uno de ellos, es el nacimiento de Jesús, la base del cristianismo. A partir de aquí, nosotros hemos hecho todo lo posible para que sea lo menos atípica dentro de los condicionantes que tiene la pandemia. Ante todo, primando la solidaridad de las personas en todos los actos que hemos realizado. Hemos incidido mucho en la acción social y en el poder ayudar a la gente que lo necesita. Por otro lado, hemos continuado haciendo los concursos ya tradicionales de Gandia que organiza la Semana Santa, como el concurso de escaparates y belenes. También uno nuevo que empezamos este año, el de tarjetas navideñas. Con todo ello, el único inconveniente es que no hemos podido realizar la entrega de premios típica con la cena de Navidad. Sin embargo, hemos ido casa por casa entregando los premios y los diplomas de participación. En cuanto al concurso nacional de fotografía que organizamos anualmente, ya hemos recibido 1569 fotografías de 255 fotógrafos. Seguimos normal, haciendo todo aquello que se puede.

emili ripoll navidad semana santa
Emili Ripoll en la entrega de los premios de los escaparates navideños.
  • ¿De qué manera está la Junta cooperando en la crisis actual?

Nos centramos en uno de los fundamentos del cristianismo y, evidentemente, de nuestro colectivo. Esta es la ayuda al necesitado, una ayuda continuada, es decir, estar en el momento en que lo necesiten. Hemos realizado diversos actos para colaborar con Cáritas, con los franciscanos y con el preventorio. También hace poco, hicimos una recogida de alimentos para el comedor social, con dulces típicos navideños y con todo aquello que nos pidieron desde el comedor. Cuando pasen estas Navidades, abriremos otro proyecto de ayuda a aquellos colectivos, que realmente son los que están haciendo el trabajo social y ayudando, poniéndonos nosotros a su lado para colaborar con ellos.

  • ¿Se ha notado un aumento en la pedida de ayuda a la Iglesia desde el inicio de la pandemia?

Efectivamente. Debido a la pandemia ha habido un aumento de personas que necesitan ayuda. Llevamos cerca de diez meses con la pandemia y a parte de la crisis sanitaria, hay una crisis económica que está afectando a muchas familias que antes no necesitaban esa ayuda y ahora sí la necesitan. Nosotros estamos ahí para eso. Son tiempos difíciles, también para las hermandades, hay cofrades que lo están padeciendo. Nosotros no vamos a desfallecer y vamos a estar continuamente ayudando a aquellos colectivos que nos lo pidan y a hacer iniciativas para ayudar a aquella gente que lo necesite.

  • ¿Qué previsiones hay para la Semana Santa 2021?

Como la Navidad, es un tiempo litúrgico. Semana Santa va a haber y se va a celebrar. Está claro que, con las cifras que estamos teniendo de la Covid-19, no va a ser una Semana Santa habitual. Pero estamos trabajando para poder celebrar todos aquellos actos que puedan garantizar las medidas de seguridad y que se nos permita realizar. Porque es el tiempo litúrgico en el que nosotros sacamos nuestras creencias a la calle y mostramos a la gente el cristianismo, la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Así que lo vamos a celebrar, lo que aún no podemos avanzar es de qué forma. Pero todo aquello que se pueda hacer, evidentemente, desde el colectivo de Semana Santa, la Junta Mayor, y todas las hermandades, vamos a trabajar para ello.

  • ¿Qué alternativas se están barajando?

Estamos trabajando en alternativas, conjuntamente con todas las hermandades, para poder celebrar la Semana Santa de la mejor forma. Pero, al final, todo va a depender de la evolución de la pandemia, de las autorizaciones, tanto de las autoridades eclesiásticas, refiriéndome al Arzobispado de Valencia, como de las autoridades civiles, el Ayuntamiento o el Gobierno español. Entonces, vamos a plantear dos o tres propuestas y, sobre ellas, trabajar para poder celebrarla. Tenemos que entender que llevamos tres años sin celebración de la Semana Santa habitual, sin sus procesiones, y es complicado. Quiero añadir, para la gente de Gandia y a los cofrades en particular, que estén preparados para celebrarla. Vamos a cuidarnos, evidentemente la crisis sanitaria nos está afectando, pero hay que coger ánimos y estar al lado de Jesús y de la Iglesia para poder celebrar todo aquello en que nosotros creemos.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

ARTÍCULOS RELACIONADOS