La protección de niños y adolescentes ha reunido en Gandia a profesionales de distintos municipios de la Comunitat Valenciana. La ciudad acogió ayer el primer Encuentro de Agentes Tutores de la Comunitat Valenciana, una jornada celebrada en el Aula Magna del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València que permitió compartir experiencias y poner el foco en el trabajo preventivo con menores.
El encuentro sirvió también para mostrar el funcionamiento de la Unidad Agent Tutor de la Policía Local de Gandia, un servicio que basa buena parte de su trabajo en la prevención, la mediación y el contacto directo con centros educativos, familias y servicios especializados.
El acto inaugural contó con el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto; la concejala delegada de Protección, Seguridad y Convivencia, Lydia Morant; el comisario jefe de la Policía Local, José Martínez Espasa, y el presidente de la Asociación Nacional de Agentes Tutores, Rafael Covas Femenía.
Prieto calificó de «un auténtico honor» que Gandia fuera el primer municipio de la Comunitat Valenciana en acoger una iniciativa de estas características. Según explicó, la jornada contribuye a reforzar la figura del agente tutor y a poner en valor un servicio «cada vez más necesario».
El alcalde destacó también la situación de Gandia como ciudad segura y de convivencia, que atribuyó al trabajo coordinado de las fuerzas y cuerpos de seguridad. En este sentido, recordó el reciente descenso de la actividad delictiva y de las infracciones penales y señaló que el Gobierno municipal pretende consolidar esta tendencia con el refuerzo de la Policía de Proximidad, la incorporación de nuevos efectivos y la implantación de 38 cámaras de videovigilancia autorizadas por la Delegación del Gobierno.
Para Prieto, la seguridad también pasa por reforzar el trabajo preventivo con los menores. «Representa un modelo policial diferente, más pedagógico que coercitivo, donde la prevención y el acompañamiento sustituyen al régimen sancionador», explicó.
789 actuaciones durante el curso 2025-2026
Los datos de la Unidad Agent Tutor reflejan el volumen de trabajo desarrollado durante el último curso. Entre 2025 y 2026, los agentes realizaron 789 actuaciones, mantuvieron 53 reuniones relacionadas con el absentismo escolar, llevaron a cabo 107 controles específicos e intervinieron en 24 incidencias relacionadas con menores.
A esta actividad se suman 289 talleres formativos impartidos en los centros educativos de la ciudad, además de la gestión de 289 notificaciones de absentismo derivadas a los servicios sociales y la elaboración de 71 hojas de protección de menores.
Estas actuaciones se desarrollan en coordinación con la comunidad educativa, las familias y los servicios sociales y especializados, con el objetivo de detectar situaciones de vulnerabilidad, prevenir el absentismo, mejorar la convivencia y actuar de forma temprana ante posibles situaciones de riesgo.
La Unidad de Gandia cuenta además con dos premios nacionales de buenas prácticas concedidos por la Asociación Nacional de Agentes Tutores y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), un reconocimiento al modelo de prevención, mediación y proximidad desarrollado por el servicio.
El trabajo de los agentes no se limita a las intervenciones en la calle. También tiene una importante presencia en las aulas, donde se imparten talleres sobre educación vial, primeros auxilios, violencia de género, adicciones, ciberacoso y convivencia. El objetivo es que los jóvenes identifiquen a la Policía Local como una figura cercana y de confianza.
La concejala Lydia Morant destacó precisamente la oportunidad que supone reunir en Gandia a agentes tutores de diferentes municipios para compartir experiencias y buenas prácticas. También puso en valor la coordinación diaria de la unidad con los centros educativos, las familias y los servicios especializados, especialmente para detectar de forma temprana situaciones de riesgo y favorecer la convivencia.
Prieto quiso cerrar su intervención poniendo el foco en la dimensión humana de este trabajo: «Vosotros, los agentes tutores, representáis la cara más humana, próxima y asistencial de nuestra Policía Local. Muchas veces vuestro trabajo es silencioso y discreto, pero salva vidas y canaliza futuros».
El alcalde reiteró el compromiso municipal de seguir trabajando desde el diálogo y la prevención para que los jóvenes puedan crecer en entornos seguros.
