El artista Empar Alandete presenta el próximo viernes día 13 de abril en el Palacio Ducal de Gandia su exposición «Salud textil«, una propuesta que refleja la importancia de la industria textil valenciana a través de una muestra de un gran número de tejidos realizados en telar horizontal y a los que se los han aplicado diferentes tintes y técnicas.
«Las palabras tela, tejido, textura, arquitectura, texto y textual tienen la misma raíz, derivan de la misma palabra: texere. El tejido simboliza la creación, el destino, la vida», afirma el artista.
Con esta premisa, Empar Alandete acerca a púbico en el mundo de la industria textil, de gran relevancia a la comarca de la Safor en el pasado, y a la importancia del telar como herramienta clave. Sus instalaciones presentan una serie de piezas tejidas con hilo natural y en telar horizontal, confeccionadas mediante diferentes puntos como el tafetán, la sarga o el camino de rosas entre otros muchos.
Además, Empar introduce al público en el tema de los tintes naturales así como en las muy diversas técnicas de estampación e impresión realizadas con productos naturales. Empar Alandete hace muchos años que se dedicando a la creación textil y ha sido experimentando y formándose en el mundo de los tejidos naturales y en su relación con la medicina. Ha trabajado conjuntamente con el artista plástico Bernardo Tejeda, con el modisto gandiense Antonio Faus, así como con el Museo Textil de Barcelona. Actualmente realiza un taller junto a Teresa Lanceta en el Centro de Arte Bombas Gens de Valencia.
La inauguración de la exposición tendrá lugar el día 13 de abril a las 19.30 horas en el patio de Armas del Palacio Ducal y se podrá visitar de forma gratuita en la sala de Carroç y Centelles. La exposición estará abierta al público hasta el 3 de junio en el horario habitual de apertura del edificio.

Lugar: Palacio Ducal (patio de armas).
Hora: 19.30h.
Fecha: desde el 13 de abril hasta el 9 de junio.
Precio: GRATIS.

Deja un comentario