El Presupuesto para 2022 del Ayuntamiento de Gandia contempla una partida de cuatro millones de euros destinada a la amortización anticipada de deuda. Cuando la presente legislatura llegue a su fin, la deuda del consistorio se habrá reducido un 26%.
La cuentas municipales que ascienden a 90 millones de euros ya obran en poder del Ministerio de Hacienda, que debe validarlas debido al plan de ajuste. Se espera el rápido visto bueno de Madrid para empezar 2022 con el presupuesto acorde, algo que aunque pudiera parecer lo contrario no es habitual.
El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, presentó la mañana de este viernes junto al vicealcalde, Josep Alandete, y el regidor delegado de Hacienda, Salvador Gregori, las próximas cuentas municipales, a las que calificó de solventes, serias y rigurosas: «El orden económico nos ha permitido liquidar la deuda comercial, reestructurar la deuda bancaria, reducir los tiempos de pago a proveedores para inyectar liquidez a las empresas que son las que generan economía y empleo».
Josep Alandete destacó que el capítulo de inversiones aumentará un 40% hasta alcanzar los siete millones de euros: «Estas inversiones se complementarán con todas las ayudas e inversiones de instituciones superiores que tenemos previstas para el 2022 como puedan ser el Palau de Justicia, el espacio socio sanitario de Roís de Corella o el Pla Edificant».
Salvador Gregori puso en valor que todos los indicadores económicos -especialmente el periodo medio de pago a proveedores, el remanente de tesorería y la reducción de de deuda- han mejorado desde 2015. Sobre la reducción de deuda, Gregori recordó que la deuda ha pasado de 350 millones de euros en 2015 a 275 en 2021.
__
Foto: © Àlex Oltra