20.9 C
Gandia
24 mayo 2024
InicioActualidadComunitat ValencianaEl Ivace lidera el impulso a las Comunidades de Energía como pilar...

El Ivace lidera el impulso a las Comunidades de Energía como pilar fundamental del nuevo modelo energético

- Publicidad -

La conselleria de Economía Sostenible, a través del Instituto valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), tiene como prioridad en materia energética conseguir un nuevo modelo energético que esté basado de manera fundamental en fuentes de energía renovables y la eficiencia energética en todos los sectores económicos, con el objetivo de conseguir la descarbonización de la economía.

Cómo ha explicado la directora general del Ivace, Júlia Company, la energía y el acceso a la misma “tiene que considerarse como un derecho básico de nuestra sociedad” y por tanto, “tenemos que apostar por una nueva configuración del modelo energético que sea sostenible, democrático y participativo”.

Company destaca la importancia de que el futuro de la producción de energía esté en manos de la ciudadanía, “no como meros consumidores, sino como parte activa que participa y se beneficia, a través de las comunidades energéticas, de la generación, la distribución, la gestión y el consumo de energía a nivel local”.

Hay que destacar que ante el gran aumento de los costes energéticos se constituyen como un elemento clave puesto que persiguen hasta no solo económicos, sino que fomentan la producción de energía renovable, difunden la democracia energética y reducen las tasas de pobreza energética.

Por todo ello, en el Ivace se han venido liderando las acciones para conseguir el desarrollo e implantación masiva de las comunidades energéticas en nuestro territorio y secundando todos aquellos proyectos, que contribuyen a su implantación”.

Ha sido pionero en la puesta en marcha de una línea específica de ayudas en las comunidades energéticas; una línea que no ha parado de reforzarse y que desde su puesta en marcha hace 3 años, ha permitido que pasar de secundar 7 proyectos el primer año , a 48 en 2021 y un total de 70 proyectos en 2022, para los que Ivace Energía ha destinado un total de 3,26 millones de euros.
Además, para 2023, destinará 5 millones de euros a secundar iniciativas presentadas por comunidades de energía.

Todos el municipios con comunidades de energía en 2030

El máximo exponente de la apuesta del Ivace por las comunidades de energía es el Plan de Fomento de las Comunidades Energéticas, que tiene como objetivo principal que en 2030 todos los municipios de la Comunidad tengan acceso a una comunidad de energía.

Este Plan se postula como la hoja de ruta de las Comunidades Energéticas en nuestro territorio y nos marca el camino a seguir en los próximos años, identificando los principales retos y oportunidades, al mismo tiempo que establece las principales líneas de actuación, con el objetivo que en 2030 todos los municipios de nuestro territorio disponen de al menos un comunidad energética local.

La línea de ayudas a las comunidades de energía dirigida a cualquier comunidad de energías renovables o comunidad energética, ayuntamientos, así como las comunidades de propietarios, a través de la cual subvenciona hasta un 45% del coste de las instalaciones de energía solar fotovoltaica, para la generación y autoconsumo colectivo y la cuantía máxima subvencionable por proyecto es de 200.000 euros.

No obstante, la intensidad de la ayuda podrá incrementarse en hasta 10 puntos porcentuales para medias emprendidas, y en hasta 20 puntos porcentuales para las pequeñas empresas, ayuntamientos, entidades públicas e instituciones sin ánimo de lucro.

- Publicidad -

Escribe tu comentario

- Publicidad -

Los partidos de Gandia comienzan la campaña de las Elecciones Europeas con la pegada de carteles

Las Elecciones Europeas se celebran el próximo 9 de junio y la campaña electoral ya ha comenzado. Tras una cena con los afiliados el...

El Plan Respeto mejora la iluminación de 41 calles de Gandia

Las acciones del Plan Respeto para mejorar la ciudad y el entorno urbana siguen avanzando. El consistorio gandiense está cambiando las luminarias de un...

«Caravana Planeta ODS»: las actividades de seguridad vial llegan a Gandia

La actividad educativa "Caravana Planeta ODS" llegará a Gandia, del 27 al 31 de mayo. El parque Ausiàs March se llenará de actividades, organizadas...

‘Deportes y calidad de vida’: charla y coloquio con especialistas en Gandia

El Club Halterofilia Gandia ha organizado una jornada 'Deportes y calidad de vida' que tendrá lugar a las 18 horas del viernes, 24 de...
- Publicidad -

De la duda a la fascinación: Javier Botía promete una «experiencia única» en Fomento AIC

Fomento AIC acogerá este viernes 17 de mayo, a las 22:30 horas, el espectáculo del mentalista Javier Botía. Humor, fenómenos paranormales y una experiencia...

Aurora Merino, una gandiense que desafía al cáncer y a las olas en el Reto Pelayo Vida 2024

El Reto Pelayo Vida vuelve a contar con una gandiense entre sus candidatas a participar en la expedición de 2024. Aurora Merino lo tuvo...
-Publicidad -