La conselleria de Economía Sostenible, a través del Instituto valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), tiene como prioridad en materia energética conseguir un nuevo modelo energético que esté basado de manera fundamental en fuentes de energía renovables y la eficiencia energética en todos los sectores económicos, con el objetivo de conseguir la descarbonización de la economía.
Cómo ha explicado la directora general del Ivace, Júlia Company, la energía y el acceso a la misma “tiene que considerarse como un derecho básico de nuestra sociedad” y por tanto, “tenemos que apostar por una nueva configuración del modelo energético que sea sostenible, democrático y participativo”.
Company destaca la importancia de que el futuro de la producción de energía esté en manos de la ciudadanía, “no como meros consumidores, sino como parte activa que participa y se beneficia, a través de las comunidades energéticas, de la generación, la distribución, la gestión y el consumo de energía a nivel local”.
Hay que destacar que ante el gran aumento de los costes energéticos se constituyen como un elemento clave puesto que persiguen hasta no solo económicos, sino que fomentan la producción de energía renovable, difunden la democracia energética y reducen las tasas de pobreza energética.
Por todo ello, en el Ivace se han venido liderando las acciones para conseguir el desarrollo e implantación masiva de las comunidades energéticas en nuestro territorio y secundando todos aquellos proyectos, que contribuyen a su implantación”.
Ha sido pionero en la puesta en marcha de una línea específica de ayudas en las comunidades energéticas; una línea que no ha parado de reforzarse y que desde su puesta en marcha hace 3 años, ha permitido que pasar de secundar 7 proyectos el primer año , a 48 en 2021 y un total de 70 proyectos en 2022, para los que Ivace Energía ha destinado un total de 3,26 millones de euros.
Además, para 2023, destinará 5 millones de euros a secundar iniciativas presentadas por comunidades de energía.
Todos el municipios con comunidades de energía en 2030
El máximo exponente de la apuesta del Ivace por las comunidades de energía es el Plan de Fomento de las Comunidades Energéticas, que tiene como objetivo principal que en 2030 todos los municipios de la Comunidad tengan acceso a una comunidad de energía.
Este Plan se postula como la hoja de ruta de las Comunidades Energéticas en nuestro territorio y nos marca el camino a seguir en los próximos años, identificando los principales retos y oportunidades, al mismo tiempo que establece las principales líneas de actuación, con el objetivo que en 2030 todos los municipios de nuestro territorio disponen de al menos un comunidad energética local.
La línea de ayudas a las comunidades de energía dirigida a cualquier comunidad de energías renovables o comunidad energética, ayuntamientos, así como las comunidades de propietarios, a través de la cual subvenciona hasta un 45% del coste de las instalaciones de energía solar fotovoltaica, para la generación y autoconsumo colectivo y la cuantía máxima subvencionable por proyecto es de 200.000 euros.
No obstante, la intensidad de la ayuda podrá incrementarse en hasta 10 puntos porcentuales para medias emprendidas, y en hasta 20 puntos porcentuales para las pequeñas empresas, ayuntamientos, entidades públicas e instituciones sin ánimo de lucro.