Gandia contará con dos «escoletes» infantiles municipales menos el próximo curso 2024/2025. Se trata de una medida que sigue en estudio, pero que se espera aprobar este mes de enero, debido a la «falta de matriculación» en dichos centros a lo largo de los últimos cinco años. Las escuelas infantiles afectadas son la del barrio del Raval y la situada en el centro Joan XXIII en el Grau de Gandia.
Esta medida ha sido anunciada por el Partido Popular, quien denunciaba esta decisión porque «atenta directamente a la calidad de la enseñanza infantil en las escuelas municipales de Gandia que queda muy afectada y menguada», según ha apuntado la concejala Mar Beltrán.
Lo cierto es que desde el Gobierno Local aseguran que esta medida se toma para mejorar la calidad de los servicios ya que en ambas escuelas, que tienen una capacidad de unos 80 alumnos cada una, no cubren ni la mitad de las plazas: «En el Raval hay alrededor de 40 niños, mientras que en la del Grau hay 21», ha asegurado la regidora de educación, Esther Sapena.
El Ayuntamiento de Gandia, pionero en la oferta de escuelas infantiles municipales, ofrece 516 plazas cada año de las cuales a lo largo del último lustro no se han llegado a cubrir más de 400 plazas. Esto se debe a la importante bajada de la natalidad y a la apertura de plazas gratuitas, de 2-3 años, en los centros públicos, como es el caso del colegio Joan XXIII y Sant Francesc de Borja, que afectan directamente a las escuelas municipales de los barrios.
Sapena ha querido enviar un mensaje tranquilizador a las familias y ha afirmado que «garantizamos que las familias afectadas por el cierre tendrán un centro a menos de 700 metros donde poder llevar a los más pequeños». Además, la regidora ha anunciado que las ratios de las clases en los próximos cursos no aumentará ya que «en las escuelas infantiles donde se derivará a los alumnos hay clases cerradas, por lo que la medida será abrir esas clases, no aumentar el número de alumnado en las ya existentes».
En materia de recursos humanos, tampoco se va a despedir a las actuales maestras. Los profesionales de los centros se reubicarán para ofrecer una mejor atención a los niños y niñas de las escoletes: «Actualmente hay centros en los que una profesora cuida a solo un niño, mientras que en otro hay una profesora para 10. Con esta medida pretendemos optimizar recursos, que aumente la calidad del servicio que prestamos y el bienestar de niños y niñas, que es lo primordial».
El regidor Adrián Vila, ha querido denunciar la comparecencia de Beltrán puesto que se trata de una medida todavía no aprobada y asegura que «nosotros sí seremos responsables en la manera de proceder, y creemos que lo primero que hay que hacer ante este anuncio es informar a las familias y, posteriormente, hacerlo de manera pública».