23.4 C
Gandia
/ 19 octubre 2021

Los Cheques Consumo movilizan 2,8 millones de euros en el comercio local

Los Cheques Consumo movilizan 2,8 millones de euros en el comercio local

Los Cheques Consumo Gandia, la campaña municipal para estimular el comercio local, han movilizado 2’8 millones de euros. El millón de euros inicial, financiado al 50% por el Ayuntamiento y el otro 50% por la ciudadanía, se ha transformado finalmente en compras por ese valor.

Así, el importe total se ha gastado en 362 de los 438 comercios inscritos, el 82% aproximadamente. “El resultado es enormemente positivo, porque hemos cumplido los objetivos. Por un lado, como palanca para incentivar el consumo; pero, sobre todo, que la gente recupere los hábitos de consumo en el comercio tradicional”, ha resaltado el concejal delegado de Políticas Económicas y Comercio, Ferran Martínez.

cheques consumo gandia

El sector de la moda encabeza el top ventas

Por sectores, los 10 que más ventas han concentrado han sido: la moda, confección y complementos (25’29%); el calzado (15’2%); artículos deportivos (9’56%); óptica, audiología y ortopedia (8’05%); perfumería y cosmética (6’41%); peluquería y estética (5’51%); electrodomésticos e informática (5’30%); bolsas y complementos (4’75%); decoración e interiorismo (3’37%) y papelería y librería (2’59%). En este sentido, el regidor ha destacado dos sectores: el de las actividades relacionadas directamente con la salud y el bienestar y el consumo de cultura, en forma de libros.

Otra de las conclusiones, es que a mayor innovación, mayor captación de clientes. “Hay cierta concentración en todos los sectores. Pero, sobre todo, en los comercios con productos de calidad y equipados para relacionarse telemáticamente con sus clientes”, ha explicado Martínez.

“Por lo tanto, tenemos que estar satisfechos por el desarrollo de la iniciativa, puesto que Cheques Consumo se ha convertido en una herramienta dinamizadora que tendremos presente de ahora en adelante para ponerla en marcha cuando sea necesaria. A pesar de que aquello deseable es que no haga falta, porque querrá decir que nuestro tejido comercial vuelve a disfrutar de buena salud”, ha concluido el regidor de Comercio.

Las mujeres fueron las que más compraron

En cuanto al perfil del consumidor de Cheques Consumo Gandia, el edil delegado de Economía y Hacienda, Salvador Gregori, ha afirmado que el 60’2% han sido mujeres y el 39’8% hombres. Por edad, el mayor porcentaje de compras se ha centrado en personas de entre 31 y 45 años (30’2%) y 46 y 65 años (40%). Frente al 13’3% entre 18 y 30 años o el 16’5% mayor de 65 años.

Por barrios, los compradores o clientes coinciden con las áreas más pobladas de la ciudad: Corea (23’7%), Plaza Elíptica-República Argentina (20’8%); Roís de Corella (10’9%); Benipeixcar (9’5%); Raval (7’8%); Grau (7’7%); Centre Històric (7’2%); Beniopa-Marxuquera (6’5%), Playa (4’6%) y Santa Anna (1’2%).

“La campaña ha demostrado la necesaria implicación de 3 patas. Los recursos económicos por parte del Ayuntamiento, que ha podido disponer del dinero gracias a la buena gestión realizada los últimos años; la estrategia desarrollada por el departamento de Comercio y las complicidades de FAES, las asociaciones de comerciantes de la ciudad y Caixa Ontinyent, creadora de la herramienta y aplicación de gestión”, ha afirmado el concejal de Economía.

cheques consumo Gandia
Foto: Àlex Oltra

El sobrante se destinará a Cáritas y Cruz Roja Gandia

La Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor, con la colaboración de Caixa Ontinyent, ha sido la encargada de la gestión de la iniciativa. Su vicepresidente, Ramon Soler, ha destacado dos aspectos fundamentales de la campaña: “En primer lugar, ha demostrado a los comercios la necesidad de digitalizarse y para muchos ha representado un máster en poco de tiempo. Por lo tanto, tenemos que continuar ayudándolos para que cada vez sean más los que dan el paso. Y, en segundo lugar, el oxígeno y ganas de continuar que Cheques Consumo ha representado para algunos comercios, que estaban a punto de bajar las persianas”.

Soler ha asegurado que la media de pago de los cheques a los establecimientos está siendo de 7’5 a 9 días desde que presentan las facturas o tickets a pesar de que la previsión inicial era de 15 días. Además, según afirma, la cuarta semana de junio finalizarán los pagos con toda probabilidad.

Por otro lado, ha habido un sobrante aproximado de 3.990 € en cheques no consumidos. Este se ha decidido destinar a finalidades sociales a través de Cáritas y Cruz Roja Gandia.

El presidente de la Cooperativa de Comerciantes del Centre Històric de Gandia, Pedro Izquierdo, ha destacado que se está siguiendo la hoja de ruta marcada hace un año entre el departamento de Comercio y las asociaciones para reactivar y dinamizar el sector, gravemente afectado por la crisis económica provocada por la pandemia.

“Los Cheques Consumo han resultado un éxito absoluto, de beneficio incalculable para el dinamismo comercial. Hay establecimientos que hacía mucho tiempo que no veían 2 o 3 personas haciendo cola en su puerta, las calles estaban llenas de gente. Además, cada día hay más comercios que se están digitalizando, gracias también a las ayudas municipales. El Market Place entrará en funcionamiento en breve”, ha concluido Izquierdo.

Foto: Àlex Oltra

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

ARTÍCULOS RELACIONADOS