Tasta Gandia, con la colaboración del Ayuntamiento de Gandia y Destisafor, ha presentado la quincena de la Berenjena Listada de Gandia. Unas jornadas gastronómicas que tendrán lugar del 11 al 27 de junio en la capital de la Safor.
23 restaurantes de Gandia desarrollarán una elaboración en la que la protagonista será la Berenjena Listada de Gandia. “Ensalada templada de berenjena”; “Berenjena en 3 texturas”; “La Berenjena Viajera; “Berenjena a la llama con crema de queso de cabra y panal de miel” son algunos ejemplos de los platos que se podrán degustar durante los próximos 15 días en los restaurantes adheridos. Toda la información está disponible en la web y las redes sociales del proyecto.
José Manuel Navarro, presidente de DestíSafor, calificó esta iniciativa como un reto. “Durante estos quince días, vamos a poder encontrar la berenjena cocinada de 23 formas diferentes«, especificó Navarro.
«Esta es la primera acción que se lanza desde Tasta Gandia en la que se quiere poner en valor la Berenjena Listada de Gandia y reivindicarla como parte del patrimonio de la Safor, apoyando a los agricultores locales a recuperar su cultivo y potenciando su valor gastronómico entre profesionales y público general», ha manifestado Vicent Mascarell, regidor delegado de Turismo.
La Listada de Gandia es una variedad única en el mundo. De hecho, su ADN se ha catalogado por el COMAV (Instituto Universitario de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana) y ya se trabaja en un proyecto de denominación de origen para protegerla e impulsar su cultivo ecológico.
Un debate para conocer la hortaliza
El martes 8 de junio, se celebró una mesa debate en la que intervinieron los chefs Manuel Alonso y Chema Soler; el agricultor Sento Borrull y Lola Teruel, profesora de la Universitat Politècnica de València. Los asistentes, entre los que se encontraban los 23 restaurantes de Destisafor que se han sumado a la iniciativa, han conocido mejor la historia, cultivo y valor gastronómico de esta hortaliza.
La primera intervención fue de Lola Teruel, profesora del Grado en Turismo y Doble Grado de Turismo y ADE de la UPV. Ella proporcionó las claves para que la Berenjena Listada sea parte de la identidad y de los bienes patrimoniales de la Safor. Destacó la necesidad de documentar, construir un relato y dotarlo de atributos sociales, históricos y nutricionales. Para ello, es imprescindible contar con la involucración de diferentes agentes como la administración, los cocineros, agricultores, el sector educativo y consumidores.
Por su parte, el agricultor Sento Borrull reivindicó el papel fundamental de la huerta en la conservación y recuperación de los productos tradicionales del territorio. Además, recalcó la importancia de potenciar el consumo del producto de temporada en los restaurantes. Así, se mostró entusiasmado por esta iniciativa como primer paso para dar visibilidad al trabajo que se hace en el campo y compartió con los asistentes los orígenes y las particularidades de la Berenjena Listada de Gandia. Remarcó la importancia de la sostenibilidad, el cultivo ecológico y el crecimiento natural de los alimentos para que puedan absorber correctamente los nutrientes.
El chef Michelín Manuel Alonso: “la Listada de Gandia es muy diferente a la berenjena convencional tanto en sabor, matices, textura y además no tiene ese punto picante”. El cocinero también destacó «la magia» de transmitir al cliente, al consumidor o al turista la historia del producto para potenciar el arraigo cultural. Su objetivo es crear una marca entorno a la Berenjena Listada para convertirla en un producto reconocido a nivel nacional, que se produzca y sea demandada.
El chef Chema Soler del Restaurante Street Food: “Se nos brinda la oportunidad de tener un producto autóctono único y que no tiene competencia. Nuestra misión como restauradores es potenciar la Berenjena Listada, transmitir sus valores y demandarla para que se cultive de manera más extensiva”.
Foto: Àlex Oltra