viernes, 27 diciembre, 2024
12.5 C
Gandia

Esther Sapena reclama un nuevo centro escolar para Gandia

- Publicidad -
spot_img

La concejala de Educación, Infancia y Política Lingüística, Esther Sapena, ha realizado esta mañana un balance de las principales actuaciones llevadas a cabo en 2024 por los departamentos que ella dirige.

«En líneas generales, ha sido un año complicado, sobre todo por la incompetencia de la Consellería, tanto en la escolarización, la adjudicación de plazas docentes, la no sustitución de muchos profesionales de la educación, los recortes y retrasos en todas las subvenciones, la falta de plazas escolares en nuestra ciudad y la nula previsión de la situación por parte de la Consellería. Además, seguimos sin respuesta, por ejemplo, a la petición de un centro educativo realizada por el Consejo Escolar Municipal de Gandia» ha apuntado Sapena.

Escolarización

Sapena ha hecho un balance del estado de la escolarización en nuestra ciudad: un total de 11.879 alumnos están matriculados actualmente en los centros de la ciudad: 1.955 de Infantil, 4.784 de Primaria, 4.187 de ESO y 953 de Bachillerato. Fuera de plazo llegaron 724 solicitudes, que han sido atendidas por los centros públicos mediante la apertura de 6 aulas de Infantil y Primaria y 1 de 1º de ESO.

«La situación en nuestra ciudad sigue siendo muy compleja, generando situaciones complicadas para las familias con hijos en centros distintos, y con el hándicap añadido de tener dos zonas muy alejadas como el Grau respecto al resto de Gandia. Seguimos reclamando la necesidad de un nuevo centro para poder atender la demanda sin tener que seguir incrementando aulas de nueva creación o ampliaciones de ratios, que en ningún caso ayudan a mantener la calidad educativa en nuestros centros públicos, que continúan absorbiendo el 100% de la matrícula fuera de plazo».

En la Red Municipal de Escuelas Infantiles hay un total de 360 alumnos matriculados en las 5 escoletes, y un total de 31 vacantes. La concejala ha denunciado las dificultades de las familias con alumnos de 0 a 3 años que desean matricular a sus hijos fuera del plazo ordinario, ya que la Consellería no ha extendido la gratuidad del servicio en estos casos, obligando a las familias a asumir el coste íntegro de la escoleta.

Logro de objetivos

Uno de los principales objetivos del departamento de Educación ha sido democratizar el acceso a la educación y a la cultura, compensando desigualdades y ofreciendo oportunidades equitativas a todos los niños y niñas. Para lograrlo, se han implementado acciones como:

  • Descentralización de actos para dinamizar todos los barrios de la ciudad.
  • Día de la Ciudad Educadora en el Parque Sant Pere, con la participación de 15 centros y más de 600 alumnos de 2º de Primaria, dedicado a Estellés.
  • Día de la Infancia, con la participación de todos los niños y niñas de los consejos de infancia de nuestra ciudad.
  • «Musicalitza’t» en la plaza de la Salut, con más de 700 niños y niñas participantes.
  • Patios Abiertos: con la participación de 9 escuelas (3 más que el año pasado, excepto Roís de Corella debido a obras en el patio), 3 abiertas cada día de 17:00 a 19:00 con actividades extraescolares gratuitas para todos.

Otras iniciativas incluyen:

  • «La Infancia en los barrios», con más de 15 obras teatrales infantiles realizadas en diferentes barrios de la ciudad, llevando la cultura a la calle y haciéndola accesible para todos.
  • Actividades extraescolares gratuitas: 17 actividades dirigidas a todos los niveles educativos y a todos los centros públicos y concertados de la ciudad, en colaboración con autónomos, pequeñas empresas, asociaciones y clubes deportivos locales.

Además, en 2024 se ofreció la Escoleta Matinera gratuita de enero a junio en la red de escoletes, una acción que no ha podido continuar debido al retraso y la reducción de un tercio en la subvención del Plan Corresponsables (de 250.000 a 77.000 euros) por parte de la Consellería.

Reducción del absentismo escolar

El segundo gran objetivo ha sido reducir el absentismo escolar y los problemas conductuales en el ámbito educativo. El departamento trabaja conjuntamente con agentes tutores de la Policía Local y equipos docentes para reducir el absentismo y ha implementado un aula específica para estudiantes absentistas con problemas conductuales expulsados más de 15 días.

Regulación y mejora en servicios

Otro objetivo ha sido revisar y actualizar la documentación que regula los servicios del departamento, incluyendo becas para familias monoparentales, mujeres víctimas de violencia machista y personas con diversidad funcional. Por primera vez, se han incluido beneficiarios de 3 a 6 años en las becas de comedor y la posibilidad de solicitar becas de transporte en situaciones de escolarización fuera de la zona de residencia.

Promoción del valenciano

Finalmente, el departamento ha garantizado el aprendizaje y acceso a la cultura en valenciano mediante cine, música, eventos y formación. Se ha potenciado la colaboración con instituciones educativas y culturales para fomentar el uso del valenciano en todos los ámbitos.

En conclusión, Sapena ha destacado que, pese a las dificultades, se han alcanzado importantes logros gracias al esfuerzo conjunto del equipo y el compromiso con las familias y la ciudadanía.

- Publicidad -
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR...

- Publicidad -

Escribe tu comentario