23.2 C
Gandia
/ 19 septiembre 2021

Gandia activa las ayudas ‘paréntesis’ para pymes y autónomos: cómo solicitarlas

Gandia activa las ayudas ‘paréntesis’ para pymes y autónomos: cómo solicitarlas

Las pymes y autónomos de Gandia afectados por la pandemia ya pueden solicitar las ayudas directas ‘Paréntesis’. 2,7 millones de euros que han sido aportados en un 62,5% por la Generalitat Valenciana, un 22,5% por la Diputación de Valencia y un 15% (400.000 euros) por el Ayuntamiento de Gandia. Los beneficiarios puedan recibir hasta 4.000 euros. El 12 de marzo finalizará el plazo de peticiones.

Diana Morant, alcaldesa de Gandia: “Con estas ayudas reafirmamos el compromiso de las instituciones valencianas para disponer de fondos que benefician a los sectores que ahora mismo más lo necesitan”.

Las ayudas Paréntesis, con un fondo de 160 millones de euros, se enmarcan dentro del Plan Resistir, un plan de choque de ayudas de 380 millones de euros lanzado por la Generalitat Valenciana para salvar empresas y puestos de trabajo frente al impacto del virus.

¿Quién puede pedir la ayuda?

Las ayudas están dirigidas a autónomos y pymes que cuentan con hasta un máximo de 10 trabajadores y dadas de alta a 31 de diciembre de 2020 en el padrón de IAE de Gandia. Afectan a los sectores más dañados por la crisis: alojamientos y actividades turísticas; actividades de creación, artísticas y espectáculos; actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento; y hostelería, restauración y ocio nocturno; así como a comerciantes de mercadillos.

¿Cuál es el importe de la ayuda?

El importe de la ayuda es de 2.000 euros por autónomo o micro-empresa y 200 euros más por cada trabajador a cargo. En caso de existir sobrante de las ayudas, el gobierno local ya trabaja en dos alternativas; repartir el excedente entre otros sectores productivos no contemplados o aumentar la ayuda a los solicitantes.

Foto: © Àlex Oltra

Desde el inicio de la pandemia hasta ahora la Generalitat, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento han destinado alrededor de 10 millones de euros para paliar los efectos de la pandemia en Gandia: ayudas de emergencia, para Bienestar Social, ayudas al alquiler, al turismo, al inicio del curso escolar seguro, los planes de empleo o el Plan Resistir.

¿Cuándo se puede pedir la ayuda?

Las ayudas pueden pedirse desde este lunes hasta el 12 de marzo y no existe ninguna incompatibilidad con las ayudas recibidas o solicitadas a otras administraciones. Ni las recibidas el año pasado ni las otras puestas en marcha en estos momentos.

El concejal de Políticas Económicas, Ferran Martínez, ha destacado que el Ayuntamiento de Gandia no tendrá en cuenta las deudas con las administraciones, “lo que permitirá que, prácticamente, todas las micro-empresas y autónomos de estos sectores de la ciudad tendrán acceso a las ayudas”. 

¿Para qué se puede destinar la ayuda?

Entre otras finalidades estas ayudas están destinadas a cubrir el gasto corriente como el alquiler, los intereses de hipoteca, la cuota de autónomos, la seguridad social de los trabajadores, así como los recibos de luz, agua y gas.

¿Cuándo se cobrará la ayuda?

El Ayuntamiento de Gandia acelerará al máximo el proceso para que las ayudas puedan pagarse en un plazo aproximado de 10 días desde la solicitud.

Una oficina específica

El Ayuntamiento de Gandia ha habilitado una oficina específica con siete trabajadores municipales que se dedicarán exclusivamente a la atención, el asesoramiento y la tramitación de estas ayudas; cinco de forma telemática (gandia.sedeelectronica.es) y dos presencial, en el espacio habilitado en la planta baja del Consistorio. Será necesario pedir cita previa que se concede de forma automática.

José Manuel Prieto, concejal de Gobierno Interior, ha informado de que el Consistorio hará un acompañamiento para subsanar posibles errores en la solicitud “porque no queremos que nadie se quede al margen del apoyo económico de la administración local”.

Próximas ayudas

La Generalitat Valenciana está preparando ayudas específicas para el ocio nocturno, el transporte y el sector de la artesanía que se activarán en los próximos días.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

ARTÍCULOS RELACIONADOS