Dos nuevas subvenciones de las ayudas Next Generation de Fondos Europeos llegarán a Gandia. Una de ellas ligada a las acciones destinadas a hábitos de vida saludables y la otra a la mejora de la movilidad sostenible para mejorar la calidad del aire en la ciudad.
Entornos saludables
La ayuda de entornos saludables, dependiente del Ministerio de Sanidad y la Federación Española de Municipios y Provincias ha sido concedida solo a 18 poblaciones españolas, y Gandia es de las pocas que ha recibido el máximo que se puede conceder en esta ayuda, en concreto, un total de 700.000€.
Esta ayuda está ligada a la creación de un espacio intergeneracional de circuitos saludables en el barrio de Roís de Corella y distrito de Beniopa, la actuación del Skate park Bowl de la plaza Roís de Corella, por lo que un 70% de la actuación está pagada por estas ayudas.
Ya se ha adjudicado el contrato para la realización de las obras del Skatepark bowl porque el expediente fue declarado urgente y esto ha permitido adjudicar más rápido y las obras empezarán de forma inminente.
Movilidad sostenible
La segunda subvención se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. En este caso se han otorgado un total de 3.031.920,00 €.
El objeto de la nueva adjudicación es la mejora de la movilidad sostenible, saludable y eficiente dentro de la ciudad. Con esta adjudicación el consistorio quiere apostar por transportes sostenibles, mejorar el transporte público urbano con paneles informativos digitales para los viajeros, implantar los procedimientos de ticketing y pago en línea en el transporte público urbano, fomentando de esta forma el uso del transporte público para los desplazamientos dentro de Gandia.
Además, se digitalizará el transporte público procurando su modernización. Se digitalizarán las marquesinas y tótems de las paradas de autobús urbano ofreciendo a los usuarios y usuarias la información de tiempo de espera y otras informaciones de interés.
La ayuda permitirá también mejorar las infraestructuras de apoyo a los desplazamientos en bicicleta con la implantación de dos nuevos carriles bici y 4 nuevos aparcamientos seguros para las bicicletas.
Así como también permitirá poner en valor la flota de aparcamientos públicos gratuitos y de pago que hay en Gandia y en la playa, incluyendo la monitorización de los tres aparcamientos más próximos al Centro Histórico que cuentan con unas 500 plazas disponibles: Gregori Mayans, Els Animes y el aparcamiento del recinto de La Feria. Estas comunicaciones consistirán en una red de cartelería digital, de mensaje variable, para comunicar a la ciudadanía la disponibilidad de plazas y otras informaciones sobre el tráfico.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gandia, Vicent Mascarell, ha valorado positivamente la llegada de dos subvenciones a la ciudad que se habían solicitado mediante las ayudas Next Generation de fondos europeos, que ascienden a casi cuatro millones de euros (una destinada a la creación de un espacio intergeneracional de circuitos saludables en la plaza del sector Beniopa-Passeig que incluye la ejecución de un ‘skate park bowl’ y la otra a la mejora de la movilidad sostenible, saludable y eficiente dentro de la ciudad): “Estamos ante una magnífica noticia para la ciudad. Son casi cuatro millones de euros que nos ayudarán a mejorar la calidad de vida de los y las gandienses. Estas ayudas de los fondos Next Generation sitúan a Gandia como la primera ciudad no capital de provincia a la hora de recibir y gestionar fondos europeos”.